top of page

Entrevista a Ville Valo en Ilta Sanomat 8.4.22: "Regreso a la atmósfera humana"

Updated: Apr 12, 2022

Volviendo a la vida pública y a la música rock, Ville Valo habla de cómo le ha afectado la era del Korona, la muerte del manager Seppo Vesterinen y su colaboración con Agents. Él no promete el regreso de HIM todavía.



Ville Valo by Aleksi Jalava
Ville Valo by Aleksi Jalava


VILLE VALO, de 45 años, ha vuelto. Ha estado ausente durante más de dos años y medio. El misto tiempo que ha pasado desde que Ville Valo & Agents dieron el último concierto de su exitoso verano.


Desde entonces, solo se ha publicado un lanzamiento de tres canciones. Ese episodio de la carrera en solitario, el EP lanzado bajo el nombre de VV, Valo lo presentó al público en la primera primavera del corona. No, en cambio, se retiró al estudio de su casa para hacer más música como en su antigua cueva.


Es cierto que la ansiedad y la incertidumbre causadas por el corona en ese momento también fueron desalentadoras a veces.


-Hubo momentos en que me acostaba en el sofá y pensaba que no había nada más que ver en Netflix, le dice Valo a IS.


Pero ahora sonríe como un rayo de luz en la sala de conferencias de la discográfica.


TODO parece ser igual que antes: un gorro negro y sus rizos negros cayendo por sus hombros, enmarcando un rostro con una sonrisita familiar en medio de una presentación entusiasta. Esto es exactamente a lo que está acostumbrado a ver sobre los nuevos lanzamientos de la banda HIM.


HIM es una de las bandas de rock finlandesas de mayor éxito internacional de todos los tiempos. Sin embargo, HIM ahora es historia y Ville Valo lanza más música bajo el nombre de VV. La nueva canción Loveletting anticipa el álbum Neon Noir del próximo año y la gira mundial de VV, que comienza en enero en Tavastia en Helsinki.


Ville Valo se enfrenta a algo nuevo.


Es la misma situación que tuvo el 1 de enero de 2018, cuando HIM acababa de tocar en su último concierto en Tavastia.


Valo dejó atrás su mochila, dejando atrás a sus antiguos compañeros de banda, el bajista Mige Paananen y el guitarrista Linde Lindström, con quienes ya había tocado antes de que His Infernal Majesty se acortara a HIM y toda la banda tuviera un contrato discográfico.



Ville Valo by Aleksi Jalava
Ville Valo by Aleksi Jalava


- HIM ha sido parte de mi vida durante mucho tiempo. Era imposible imaginar de antemano cómo me sentiría cuando ya no existiera. Luego, cuando estuvo solo en casa después del último concierto, la sensación fue de calma y alivio, describe.


- Después del último concierto de HIM, la mesa estaba realmente vacía. O bueno, ya sabía que iba a hacer Badding con Agents.


En el verano de 2019, Agents, liderados por Valo y el guitarrista Esa Pulliainen, fueron vistos como los principales artistas en los festivales más grandes de Finlandia. Aunque era un proyecto temporal, parecía que Valo simplemente estaba cambiando de una banda de éxito a otra.


Pero ser el solista de una banda de rock pesado es diferente a Agents, que acompañan a sus solistas con un volumen bajo. Valo describe que el cambio fue grande e instructivo.


- Fue bastante emocionante dejar el mundo del rock, que es familiar y seguro. Y tocar en una banda donde la propia timidez no se puede tapar con guitarras eléctricas. Fue desafiante pero también gratificante, dice.


HIM ha hecho giras mundiales, Agents giras en Finlandia. Muchos lugares fueron nuevas experiencias para Valo.


- Fue genial conocer la vida musical finlandesa desde un ángulo completamente nuevo. También fue divertido conocer a los hermanos Pulliainen y todo el grupo de los Agents. Aprender a estar, incluso un mocoso como este!


Admite que estaba emocionado de antemano sobre cómo las interpretaciones antiguas de Agents de las versiones de los antiguos solistas de la banda, Rauli "Badding" Somerjoki, Topi Sorsakoski y Jorma Kääriäinen, alguna vez fueron válidas para la audiencia. Especialmente cuando la banda tocó en diferentes lugares entre sí, para diferentes audiencias.


- Tenía miedo de antemano de lo que sucedería en los festivales Flow, por ejemplo. ¿Alguien vendrá a vernos a un lugar con una pandilla joven y bandas jóvenes? Desde luego, esa carpa grande estaba abarrotada y la banda tocó, dice.


Otro concierto que recuerdo fue en Pori Jazz.


- Cuando tenía 15 años, actué en el concierto final del campamento de verano de Oulunkylä Pop-jazz College en la calle de jazz de Pori Jazz y toqué dixieland y fusión en el bajo. Fue agradable que ahora estuviéramos en el escenario principal con los Agentes y recibimos aplausos para que la audiencia se pusiera de pie. Fue una experiencia verdaderamente mágica. (Puede ver el video en este enlace)



Ville Valo by Aleksi Jalava
Ville Valo by Aleksi Jalava


- En el aspecto emocional y musical, saltar a Agents parecía la única solución correcta desde el principio. No lo pensé ni por un segundo después de que tuvimos una primera sesión con Esa. Pero en la práctica estaba muy nervioso. Y también parecía complicado ponerse las botas de Kääriäinen y otros solistas de Agents. ¿Estoy presntando una pequeña cosa divertida en las botas grandes de Kääriäinen de las que soy fan? ¡Aquí hay que saber cantar!


En el verano con Agents, conciertos y el lanzamiento de un disco le dieron a Valo la oportunidad de calmar su mente después de la larga carrera de la banda: la carrera discográfica de HIM comenzó en 1996, 21 años antes del último concierto.


Valo dice que aprendió más: Badding brindó educación sobre actitudes.


- Las canciones de Badding son tan sinceras y directas, Valo admira.


Por supuesto, la misma apertura y personalidad ya estaban presentes en el lanzamiento de un sencillo en 2016, cuando Ville Valo grabó "Olet mun kaikuluotain", la versión de Freeman de la canción Annie`s Song de John Denver, grabada en finlandés en la década de 1970.


¿A alguien como a Andy McCoy le gustaría la canción?


- Oh sí, ese saludo de cinco dedos del de Malmi, Valo se ríe.


Valo contó en un documental sobre el club de Tavastia "Sitten ajat muuttuivat" (Entonces los tiempos cambiaron) que el guitarrista Andy McCoy lo sorprendió en la trastienda de Tavastia con una bofetada con la mano abierto, porque el creía que "Olet mun kaikuluotain" había convertido a Valo en un cantate de Iskelmä (canción popular finlandesa).


- Esa canción es muy importante. La canté en casa en medio de la mudanza en una sola toma.



Ville Valo by Aleksi Jalava
Ville Valo by Aleksi Jalava


Las huellas de estas canciones finlandesas están ahora en las canciones de VV.


- Agents venían con mucha sensibilidad y con ojos azules. En el rock cantado en inglés, a veces se olvida la apertura perfecta y la inocencia que está presente en las canciones de Badding. Algo así como que no intenta esconder sus sentimientos reales con su inteligencia.


- Tal vez tenía más confianza en mí mismo cuando tenía 14 o 15 años cuando escribí canciones de amor por primera vez. En ese momento, no pienses si algo es suficientemente bueno, sino que lo haces directamente.


Y aunque el corona me paralizaba, también me impulsaba a coger la guitarra.


- Cuando hay nubes realmente oscuras encima, empiezo a hacer canciones. Agarrar esa guitarra no necesariamente conduce a una canción terminada. Pero ese proceso es importante. La música es un soplo de vida para mí, siempre lo ha sido.


El proyecto VV puede llamarse con razón el proyecto en solitario de Ville Valo. Él mismo ha grabado las canciones del próximo disco, en el que no solo cantará sino que también tocará todos los instrumentos.


- Quería demostrarme a mí mismo que puedo hacer una canción completamente de principio a fin. Para que la música salga de mi interior y crezca frente a mis oídos. Que hago todo yo mismo y no tengo que ajustar mis horarios de ensayos a las semanas de cuidado de niños de otra persona.


Nuevas formas de hacer las cosas, nuevas perspectivas… pero ¿las nuevas canciones terminan sonando muy diferente en comparación con la banda HIM?


Si piensas en las letras, entonces esto es similar a la cuestión de la especulación sobre cuestiones extremas. Son importantes para mí, al menos a nivel artístico. Para mí, cada día es una cuestión de vida o muerte. Me gustaba hacer de una mosca un toro.


- Creo en el poder del drama. Son rayas en la piel de mi espalda y no quiero deshacerme de ellas. Por supuesto, al comienzo de todo el proyecto VV, me preguntaba si tenía que empezar a hacer algo diferente, pero se siente irreal. Sentí que el resultado final correcto se obtiene haciendo.


Y Ville Valo lo hizo. El ritmo de trabajo durante tres semanas fue en horario de 12 del mediodía a 6 de la mañana, es decir, 18 horas seguidas.


- Y después de esto, 3 días de sueño.


Tim Palmer de Inglaterra, el productor de los últimos discos de HIM, ha estado apoyando a Valo en el proyecto, esta vez como mezclador y coproductor.


- Cuando me pasaba o me quedaba corto, Tim me detenía. Lo aprecio, tenemos un gusto musical similar. Sabe cavar desde lo más pop del heavy y lo más heavy del pop.



Ville Valo by Aleksi Jalava
Ville Valo by Aleksi Jalava


Gente de confianza ya ha habido suficiente en la vida de Valo. Al igual que Palmer, Seppo Vesterinen tuvo tiempo de trabajar con Valo durante décadas. El manager leyenda, que murió hace dos años a la edad de 71 años, ayudó a HIM en el extranjero, igual que abrió las puertas a Hanoi Rocks en la década de 1980.


- Seppo había reducido su trabajo y no estuvo presente en ninguna de las últimas giras de HIM. Fue una pena. Hubiera sido bueno si hubiera ido a Tavastia a saludar, dice Valo.


- Fue un santo de HIM. Lo mirábamos desde abajo. Construyó los jardines de arte en Töölönlahti e hizo de todo. Era un buen tipo y su conocimiento y control de las cosas eran insuperables. Se podía confiar en Seppo. Me alegro de que los demás y yo hayamos sido parte de la increíble historia de Seppo. Mi mundo no es el mismo desde que se fue.


El próximo invierno, VV interpretará las nuevas canciones de Valo así como canciones de HIM en conciertos en Finlandia y en todo el mundo.


El público está frente a un nuevo Ville Valo.


¿Qué quiere decir Valo a las personas que esperan que HIM regrese?


- ¿Alguna de las bandas que regresan ha sido buena? En lo personal, he esperado el regreso de muchas bandas, pero me decepciona que cuando regresen, esas bandas hayan sido versiones a tientas de lo que han sido en su mejor momento, dice el cantante - y continúa:


- Pero con respecto a HIM, siempre he pensado que sería divertido tocar juntos algún día. Pero no todavía. Estuvimos juntos desde la adolescencia hasta la mediana edad, crecimos juntos.


¿Qué pasa con la cooperación con Agents, se atreve a esperar una continuación?


- No me quieren de vuelta. Sí, estoy un poco celoso de Maustetytöt, que estará de gira con Agents este verano.



Texto: Pasi Kostiainen

Fotos: Aleksi Jalava

Traducción finés - español: Heartagram Spain

Enlace a la entrevista

43 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page