top of page

Entrevista en Metal Hammer: "La compañía del Heartagram"




La compañía del Heartagram – Una visita al local de ensayo de HIM - Metal Hammer (Nov 2004)


HIM están mirando hacia el abismo. Deben decidir entre dar un salto de fe o volver atrás y ser felices con su suerte. Cualquiera de las opciones está llena de peligros, pero los chicos de Ville creen estar a la altura.


Traduciión: Irene HIM Spain

El pergamino: Jamie Hibbard // Aquí en mis objetivos: Mick Hutson


“Tengo miedo.”


No sueles oír decir eso a un líder, pero el siempre honesto frontman de HIM Ville Valo no es como los demás. Y HIM necesita practicar. Duro.


No han tocado en unos meses y con una gira por UK esperando al grupo – porque son un grupo – necesitan tocar juntos de nuevo. Hay un estudio en las afueras de Helsinki, Finlandia, donde HIM ha escrito sus discos anteriores. Ellos rara vez han compartido este refugio con el mundo exterior, prefiriendo mantener este espacio como privado. A decir verdad es un maldito desastre, pero al menos han tirado el cubo con pis rancio que suele estar frente a la puerta principal. Viejos posters de HIM de giras pasadas cubren las paredes junto con banderas con el heartagram hechas por fans, dibujos y cartas escritas a mano se extienden a lo largo del salpicado poster de Black Gold (la marca de tabaco de mascar favorita de Gas) - un poco fiable grupo de pop finlandés. Hay incluso sujetadores y ropa interior de fans grapados al techo pero no todas las experiencias con los fans han sido tan agradables…


Poco antes de los premios Golden Gods de Metal Hammer a principios de este año, un paquete con aspecto siniestro llegó a Hammer dirigido a: Ville Valo de HIM, a la atención del Editor. Dentro había un libro de Aleister Crowley, algunos cigarrillos y una carta de 10 hojas escrita con la letra más pequeña posible. Yo, obedientemente – y ahora con pesar – la pasé con toda su intención.


“¿Recuerdas la chica que me envió aquellos documentos ‘tan importantes’? Bueno, una noche fría y húmeda estaba en la puerta de mi apartamento,” dice Ville, dejando de lado lo que implica tener un acosador.


“Ella ha venido aquí y me ha seguido cuatro días a restaurantes, pubs y otros sitios por el estilo. No tenía aspecto de gótica ni nada por el estilo así que ni siquiera me llamó la atención, pero sentí que estaba pasando algo peculiar. La dije que estaba cansado, que necesitaba irme a la cama y que no iba a entrar en mi casa…” dice, con una astuta sonrisa. “De todas maneras, se esfumó en su escoba. Conocemos a un montón de gente rara.”

Después de este incidente la compañía de discos de HIM ofreció a Ville seguridad, pero como él evita las extravagancias y galas de una estrella de rock, el Sr. Valo lo rechazó a su estilo. Después de todo, ésta es la misma estrella de rock que, cuando fue invitado en lista VIP a ir a una fiesta subida de tono en el pub de Londres West End, rechazó la idea con un simple, “un pub es un pub, querido,” así que no es difícil de creer que Ville prefiera no gastarse el dinero en bebida antes que en un guardaespaldas. Después de todo, si un pub siempre es un pub no importa donde estés siempre y cuando la siguiente cerveza se encuentre dentro de la longitud de tu brazo (la implicación filosófica de que es algo por lo que preocuparse en una etapa posterior).


Esta actitud de ‘con los pies en la tierra’ es una de las formas de la esencia de Ville Valo y, en consecuencia, de HIM como grupo. HIM son suficientemente grandes no a través de la codicia y del dinero, sino simplemente porque Ville disfruta escribiendo canciones y tocándolas frente al público. Es una estrella de rock pero él no se lo considera. Es un sex symbol pero no le entra en la cabeza. Cuando en Londres es más feliz sentado en un bar de rock antes que siendo perseguido por tipos aduladores de la industria musical como algunos ‘que-deben-ser-vistos’ hacen.


Y si el riff de ‘Buried Alive By Love’ es el primer single de ‘Love Metal’ fue inicialmente el responsable del incremento de popularidad de HIM en UK, o que Bam Margera ayudó a venderlos a los ‘chicos’, o que tienen un logo chulo – cualquiera que fuera la razón inicial – se trata de Ville Valo siendo él mismo y escribiendo canciones lo que ha hecho a HIM ganar fans. Puedes publicitar a grupos que crees que son los mejores, pero si no hay sustancia para mantener esa publicidad entonces esa publicidad se descubrirá como tal.

Incluso si no te gusta HIM, es innegable que son el mayor ‘nuevo’ grupo en la ola del rock ahora mismo y teniendo en cuenta la presión que esto debe poner directamente sobre los hombros de Ville no sorprende cuando admite nervioso: “Tengo miedo.”


Y no sorprende porque Ville nunca pensó que quería ser una estrella de rock y ahora en un periodo de transición en su carrera y mirando hacia el inevitable estrellato en América ha decidido comprender la flor del éxito – con espinas incluidas. Le gusta la forma en la que es ahora pero sabe que el siguiente periodo en la carrera de HIM podría destruirlo todo. Si HIM sigue creciendo y lo consigue, Ville no se podrá sentar nunca mas en un pequeño bar de rock en Londres o caminar por la puerta de los recintos en los que toca como hizo en The Scala o en uno de sus ya habituales conciertos en Astoria. Ville y HIM tienen que tomar una decisión: sentarse o seguir adelante. Cuando piensan en el comienzo con la masiva escena de USA, el bajista Mige lo compara con estar al principio de un desierto y decidir cruzarlo o no, para aceptar el reto y hacer algo que recordarán siempre o volver y conformarse con su (es cierto que es cómodo) lote. Pero con otro álbum por escribir y un contrato discográfico masivo en un nuevo sello en el horizonte, la oportunidad parece hecha de algún modo para ellos. Ahora Ville tiene que hacer esto y centrarse en ello…


“Es como una polilla convirtiéndose en mariposa. Qué es lo que va a ser la mariposa, esa es la cuestión. Es como mirar abajo en el abismo, a la manera de (Aleister) Crowley. Si quieres ver como a tu chica la penetra una cabra entonces está bien, pero las cabras son muy difíciles de controlar,” dice Ville, inhalando su enésimo Marlboro Light, mientras parafrasea su tesoro, una copia bastante usada del libro Perdurabo de Crowley. “Archivamos el objetivo de extender nuestra adolescencia diez años más de lo normal – todavía estamos viviendo esa fase de hecho. Pero quizás sea el momento de llegar a la transición, donde pasamos de ser adolescentes a jóvenes adultos. Hemos tenido 15 años durante tanto tiempo que probablemente es hora de que finalmente tengamos 19 – espiritualmente al menos.”



Todos los grupos se dan cuenta de que no pueden intentar imitar lo que está de moda ahora o lo que se va a llevar. HIM no llegaría a ninguna parte intentando hacer un disco de metalcore por ejemplo, pero con suerte no lo van a hacer.


“Escribimos lo que nos suena bien porque no hay manera de predecir qué va a ser popular. No tiene sentido trabajar en lo que se lleva o está de moda. Dependiendo de tu punto de vista siempre estamos bastante lejos por delante o por detrás de las tendencias. ‘Razorblade Romance’ sonó muy ochentero y ahora todo el mundo lo hace… así que nuestro próximo disco sonará como 1999. Sí, vamos a sonar como Linkin Park, o Crazy Town. Ellos hicieron esa canción ‘Mariposa’, no? Simplemente tenemos que probar a John Frusciante y seríamos número uno” bromea. “No, simplemente necesitamos concentrarnos en lo que hacemos. Es casi milagroso, crear algo de la nada. Es como alquimia y es raro verlo crecer. Y por supuesto hay dudas pero no totales, sólo en pequeñas partes del puzle completo.”

El nuevo disco no es más que Ville habiendo escrito algunas demos, pero ya tiene ideas: “Probablemente no va a ser muy diferente a los demás porque todavía somos nosotros tocando instrumentos. No queremos ser electrónicos y no queremos hacer algo blando. Lo más interesante es que nadie lo sabe - ¡ni siquiera yo lo sé! No tiene sentido que diga que va a tener más impacto o lo que sea porque ahora mismo, ¿quién sabe? Me encantaría decir que va a ser el más flojo porque nunca antes lo he dicho, pero probablemente no lo sea. Hemos probado que podemos hacerlo en cada disco, así ahora se trata de demostrarnos la mierda antes a nosotros mismos.”


Para los fans la ‘mierda’ ha sido probada definitivamente, y mirando hacia lo que HIM van a hacer a continuación, Ville admite que no puede permitir que las esperanzas de los fans condicionen sus decisiones: “No podemos pensar en la audiencia en ese sentido, se trata de hacer un disco con canciones realmente buenas y con suerte esas canciones serán lo suficientemente buenas como para atraer a la gente. Míralo de este modo: hasta ahora hemos sido la versión americana de The Ring, pero el próximo disco será la versión japonesa original. Para mí es como si es como si hubiera llegado un huracán y hubiera devastado todo así que tenemos la oportunidad de hacer algo más bonito y más fascinante, pero ahora lo que pienso es por qué el huracán vino en este momento.”



Volviendo un día atrás el ánimo es de algún modo diferente. Estamos sentados en un bar al otro lado de la calle enfrente del apartamento de Mige donde los cinco compañeros de grupo han quedado para una tarde de cervezas y charla fácil, y hay planes de ir más tarde al restaurante japonés favorito de HIM llamado Kabuki (y cuando llegamos allí, Ville insiste en que el Sake se debe beber como un chupito, mientras que Gas admite que él es feliz tomando chupitos de White Russian).


Al principio es una situación incómoda. Apenas se han visto en los últimos tres meses – aparte de en la boda de Migé en Agosto – ya que han sido las primeras vacaciones que se cogen en cinco años y no están acostumbrados a la ausencia. El grupo está encontrando los puntos que estoy tratando de tocar en una discusión difícil y difícil de responder. Incluso Ville, normalmente libre, elocuente y abierto a su grupo – se muestra reservado cuando le pregunto algo. Con razón esto podría deberse a las citadas incómodas vacaciones, o a la cantidad de cervezas que se han tomado hasta ahora – la debilidad del cantante por una pinta con hielo está bien documentada y a menudo es la llave para su ‘lyriquid perfection.’ (slogan de Smirnoff)


Por ejemplo con una simple pinta dentro sus respuestas son así:


HAMMER: “La última vez que hablamos dijiste que lo mejor del disco ALSN era el final de una etapa para HIM, así que ¿hacía donde ves ahora yendo a HIM?”


VILLE: “Como sabes yo siempre estoy lleno de mierda. Cada disco siempre es una etapa, pero todavía no sé nada de la siguiente. Voy a cambiar un poco pero nadie sabe en qué dirección. En realidad será como Cradle Of Filth pero sin la voz gutural. O las ropas negras. O el sonido, o los arreglos. Un poco de ese estilo. Sin maquillaje ni monstruos. Nada de sintetizadores baratos, sin vampiros, sin erotismo, sin imaginería oscura… Pero en los demás aspectos es totalmente como Cradle of Filth. Y estoy pensando de cambiar el nombre de HIM por el de ‘The Fluffers’ ¿Qué piensas?”

Idiota difícil. (NDT: Fluffer es un miembro del equipo de grabación de las películas porno que se encarga de mantener la erección del actor principal)


HAMMER:”El culto de los fans en UK parece más intenso que aquí en Helsinki…”


VILLE: “Tú sabes más de eso que yo.”


HAMMER: “Pareces más libre para andar por la calle en Finlandia que digamos, en Londres.”


VILLE: “Eso es por todas esas fotos en las revistas que están retocadas con Photoshop así que nadie me reconoce en la vida real. En realidad no soy como en esas fotos.”


Lo que por supuesto hace, y, como si los dioses estuvieran conspirando contra mí, que un joven fan entra al bar, pide un autógrafo a Ville y le hace llamar por teléfono a su amiga. Esto simultáneamente hace dos cosas. 1) Tira el argumento de ‘más libre en Finlandia’ directo a la basura y 2) el joven fan parece iluminar el estado de ánimo de Ville poniendo un punto y aparte en la conversación que no estaba yendo bien ni para Hammer ni para el Sr. Valo.

Ahora parece el momento adecuado para apagar la grabadora y pedir más cerveza. Después simplemente hablamos. Una silenciosa palabra de Mige pronto me hace dirigirme a Ville y a la reticencia general del grupo a hablar acerca de lo que pasará en el nuevo disco de HIM.

“Para ser honesto, ni siquiera hemos hablado de esto como grupo todavía. Hemos estado desconectados unos de otros durante tres meses y sí, Ville ha escrito algo, pero ni siquiera nosotros no hemos oído todavía,” dice el bajista con una sonrisa y dando un sorbo a la cerveza.


Ahora esto nos lleva a un punto interesante sobre HIM del que nadie tiene muchas pistas. Recibimos en Hammer unos cuantos e-mails en los últimos meses parecidos al recibido de DarkGothikGirl666 de Tunbridge Wells:


“Hola, Metal Hammer!”


¿Por qué? Oh ¿por qué os empeñáis en mostrar fotos de Ville Valo cuando él no es el único miembro del grupo? Hay otros cuatro ¿Lo sabéis? ¿Qué hay a cerca de Burton por ejemplo? ¡Él está en forma!.”


Esta molesta y analfabeta manera de escribir la gramática, saca un tema que merece la pena tratar. Para el mundo exterior Ville parece ser el foco cuando hay otros cuatro chicos con talento (y aparentemente ‘en forma’) en el grupo. Así que para DarkGothikGirl666 de Tunbridge Wells, es por esto: HIM es el grupo de Ville.


“No sé cómo funciona en otro grupos porque nunca he estado en otro grupo, pero por supuesto tengo la última palabra en muchas cosas, y definitivamente en la escritura de las canciones,” confiesa Ville, llegando ahora a un estado abierto para hablar. “Filosóficamente tengo derecho a decir ciertas cosas sobre las aportaciones. Pero en varios sentidos tengo que encontrar la manera de satisfacer a todos, con cantidad de pequeñas cosas y compromisos. Así es como es. Es como ir al cine con tu mejor amigo pero él no quiere ver la misma película que tu. Hay quizás un par de ellas que a tu amigo le gustan mucho y prefieres ceder antes que ir solo. Eso es lo que son los grupos. Si quieres hacer algo totalmente por tu cuenta entonces vete en solitario. Debe haber cosas que no sean exactamente como habías pensado, pero de ahí es de donde viene lo bonito. Simplemente ves qué dirección toman todas las ideas. Dios mío, parezco (el cantante de Whitesnake) David Coverdale!”


Esto debe sonar raro para algunos – no la referencia a Coverdale, que, para ser honesto da en el clavo, si no la amplia realidad. Con un visionario a la cabeza dan lugar a innumerables situaciones en la que otros grupos están a la cola. Complacer los egos de los demás miembros del grupo no tiene cabida en los procesos de toma de decisiones de HIM, algo que ha partido en dos a grupos como Guns’n’Roses, Mötley Crüe y Stone Temple Pistols en el pasado. HIM tampoco se pregunta ‘¿por qué está siempre él en las portadas de las revistas’? estupideces que han arruinado a grupos tan grandes como Sepultura o Faith No More.


“Hay tantas cosas que afectan al ambiente del grupo que es imposible ser un Hitler en todo. Es como tener un bebé, y por qué sigue creciendo y tienes que comprarle ropa que le valga,” razona Ville, mostrando su única manera “Valo-esque” de tomarse las cosas. “Lo principal que he aprendido en los últimos tres años es que deben dejar ir a las canciones y a los discos. Lo que me pasa siempre es que la canción que más me gusta, por alguna razón no llega a ser lo que había pensado y la peor canción llega a ser preciosa. Debes dejar las cosas ir solas, incluso aunque sean muy importantes para ti. Cuando ves lo que funciona y lo que no, aprendes de eso y es así como subes el siguiente escalón.”


Resumiendo lo que quiere decir es que a pesar de que es su grupo, si no escucha lo que los demás tienen que decir estaría, bueno realmente jodido.


Burton en uno de esos chicos que no dice nada a menos que se lo haya pensado y crea que es necesario decirlo. Él ha estado reflexionando sobre esta particular pepita de oro desde que Ville mencionó ‘diferentes pequeñas cosas y compromisos’: “Un compromiso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, así que cuando llegas a ese punto ya no es un compromiso.”


Palabras sabias del ‘teclista en forma’ con el que Ville está de acuerdo: “El compromiso suena como una bonita cosa negativa, pero no lo es. Es más la búsqueda del acuerdo. Hay más puntos cuando estamos de acuerdo que cuando no. Te comprometes en el camino hacia una respuesta y en ese punto la respuesta final no es un compromiso. La música es una de esas cosas que no puedes tocar, o crear un mapa matemático para cómo hacerla, lo que quiere decir que cada uno lo ve desde su punto de vista. Alguien tiene que verbalizar una idea y cuando lo hacen no significa que todo el mundo entienda la idea al principio, así que lleva un tiempo que la gente vea los trozos y las piezas. Mierda, ¡todavía sueno a David Coverdale!”


Para todos los que el resto de HIM son un parte integral del grupo, admiten que puede ser algo extraño de vez en cuando.


“Para mí no es importante tener la última palabra, es suficiente con poder dar mi opinión,” admite Mige, habiendo asumido eso hace años. “Es suficiente que pueda llevar a cabo mi idea, no importa si se usa o no. El viaje es más importante que el destino final. Con Ville siendo el foco principal del grupo puede haber confusión a veces en situaciones extrañas en la que la gente no sabe qué haces en el grupo y tienes que explicarlo tú mismo. A mí no me importa explicarlo pero es… extraño.”


Burton dice que está bien para él y que en realidad es “bastante cómodo” mientras que Gas – el miembro más metalero de HIM, con un proyecto paralelo con sonido a lo Carcass (grindcore, death metal) – lo hace todo más simple:

“Lo que más disfruto es tocar en directo, ¿sabes? No importa si es en un lugar grande o pequeño, pero todo concierto es un concierto y me encanta. Eso es por lo que voy de gira. No me gusta mucho la espera, o el viajar.”


Ville va camino del baño, se da la vuelta hacia Gas y dice inexpresivo: “¡Lo que más disfrutas es el salario! ¡Es el jodido dinero maldita sea!”


Sean cuales sean sus razones individuales para estar en HIM, el próximo disco debe garantizar su ascenso al mundo de los grandes. Parece posible con lo que ha pasado antes de que eventualmente alcanzaran el estatus de Aerosmith o Rolling Stones, después de todo tienen los fans para trabajar, el líder icono, las canciones y las piezas correctas en su sitio (tal como el logo de la camiseta) para alcanzar tal meta. Cosas más raras han pasado. Como el legendario líder de The Doors Jim Morrison dijo una vez, “esta es la vida más rara que he conocido,” y Valo tendría que estar de acuerdo considerando su propio viaje surrealista hasta ahora. La posibilidad de ser una mega estrella internacional es algo que Ville probablemente no ha pensado todavía. Después de todo, tiene una nueva gira que tocar y un nuevo disco que escribir.”


12 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page