top of page

Reportaje en Seura Lehti: "Así encandiló al público un cantante de Love Metal con los Agents"

Ville Valo y Agents hacen que los lugares de conciertos se abarroten. Al mismo tiempo, presentarán a los fans de HIM de todo el mundo el Iskelmä (música popular) finlandés.

Los pantalones de traje y los shorts están en el escenario de Syvälahti en Kangasniemi. Las mujeres bailotean con sus vestidos de lunares. El verano no podría ser más hermoso: el termómetro marca más de veinte grados, los rayos del sol de la tarde se filtran dulcemente a través de los exuberantes abedules, y los pequeños mosquitos picotean la piel.


Un par de horas después, en el Salón de Baile tiene que crujir el suelo. La temperatura sube a treinta grados y quinientas personas sudan de punta a punta. Algunos se sientan en las zócalos de las ventanas abiertas.


Agents, liderados por Esa Pulliainen, suben al escenario.


"¡Oh Dios mio! es la 31ª vez que esta banda se presenta aquí!" Pulliainen saluda.

Los Agents comienzan con dos canciones instrumentales. El ambiente en la sala espera: la mayoría de la audiencia ha llegado por Ville Valo.


Cuando Valo sube al escenario, la temperatura sube aún más y los aplausos sacuden la pista de baile construida en la década de 1950. "Ikkunaprinsessa" inicia un concierto intenso para escuchar los éxitos regrabrados de Rauli "Badding" Somerjoki además de las canciones publicadas recientemente.



HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA
HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA

Embajador del Love Metal


Ville Valo se hizo conocido como el líder de la banda HIM. La popularidad del grupo culminó con la voz profunda del carismático cantante y los tonos melancólicos de la banda. Por sus características personales, HIM se autodenominó Love Metal.


A principios del los 2000, la banda comenzó a tener éxito a nivel internacional. En 1999, HIM ocupó el puesto número uno en la lista alemana y en 2004 fue el primer grupo finlandés en la lista británica TOP10. La banda hizo historia real en 2005, cuando su álbum se convirtió en el primer lanzamiento finlandés en romper el límite y ser disco de oro en los Estados Unidos.


Valo tenía tres años cuando Agents se formó en 1979. La banda es conocida por el sonido personal de las cuerdas de la guitarra de su director musical Esa Pulliainen.


A lo largo de los años, Agents ha trabajado con varios solistas diferentes. Vesa Haaja, Topi Sorsakoski y Jorma Kääriäinen han grabado y actuado con la banda. Rauli Somerjoki fue el solista de Agents entre 1981 y 1985.



HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA
HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA

Escenario sin bailes


En Syvälahti, las puertas del salón de baile están llenas de gente que intenta entrar y salir.


Ninguna de las dos cosas es fácil, pero Sirpa y Markus Halkoaho , de 71 y 70 años respectivamente, logran salir a la pista de baile exterior que está plagada de gente. La pantalla de televisión montada en la sala estaba destinada a transmitir el concierto a los que se quedaron fuera, pero la pantalla se oscureció por completo cuando Valo subió al escenario.


“Sí, hay demasiada gente aquí, aunque el ambiente es agradable. El sonido deberiá mejorar, y todos deberían poder ver a la banda”, dice Markus.



HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA
HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA

La pareja, que lleva casada 48 años, siempre visita un par de escenarios de baile durante el verano. Ville Valo les resulta más familiar por la radio, pero han visto a Agentss antes en Seinäjoki y Merikarvia.


Sirpa tenía muchas ganas de bailar por la noche.


“Pero no hay espacio, ¡demasiada gente! Somos gente mayor que estamos acostumbrados a bailar en las pistas de baile. Todo lo demás es secundario para nosotros”, lamenta Sirpa.


Si bien no hay ovaciones al aire libre, la música en sí es atractiva. Halkoaho cree que la voz de la cantante de love metal es perfecta para interpretar el ritmo finlandés.


“Por supuesto, el hombre de fama mundial tiene talento para cantar, y esta colaboración debería continuar por más tiempo. Hacen que la gente se mueva”, dice Markus.


Badding en su leche materna


Valo y Agents aparecieron juntos por primera vez en 1999 en el programa Laulava Sydän. Ya por aquel entonces, interpretaron canciones de Rauli Somerjoki. (puedes ver las canciones que interpretaron en estos enlaces: Paratiisi, Ikkunaprisessa, Jykevää on rakkaus)


El proyecto de colaboración comenzó hace tres años, cuando Esa Pulliainen encontró demos inéditas en cinta cassette entre sus archivos. Pulliainen le pidió a Valo que fuera solista para que las canciones pudieran completarse y publicarse. Sin embargo, la readaptación de las demos se pospuso, ya que primero se tenía que completar el viaje de HIM.


Una vez que se disolvió HIM, Valo aceptó el desafío. Según Valo, la música de Somerjoki ya pasó a él a través de la leche materna, ya que a menudo se escuchaba en la casa de su infancia en Oulunkylä.


Respecto a esta historia, Valo se negó a ser entrevistado, pero a principios de la primavera, describió en broma el estado de ánimo relacionado con el proyecto a Iltalehti.


"Esto es mucho mejor que estar al frente de HIM alrededor del mundo y hablar mierda en inglés".



 HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA
HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA

De Alemania a Syvälahti


Sarah Domann, de 31 años, y Gunnar Müller, de 35, que estuvieron en el último concierto de HIM en el Helldone Festival, que tuvo lugar enTavastia , ahora están charlando sentados en el suelo del escenario de Syvälahti. El viaje de vacaciones de verano de la pareja desde Stuttgart, Alemania, a Finlandia terminó en una caravana. Están impresionados por las provincias finlandesas y por el ambiente de la pista de baile. Sin embargo, no hay duda de por qué las vacacionesson en Finlandia.


“Sí, estoy aquí por Ville”, dice Sarah.


"Tal vez Sarah termina en el backstage y yo tengo que dormir solo en nuestra caravana", duda Gunnar.



HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA
HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA

Gunnar prefiere escuchar black metal noruego, pero también elogia la voz de Valo.


“El concierto cumplió con mis expectativas. No esperaba algo espectacular, sino una experiencia intensa y el hermoso canto de Valo. Es genial que los músicos y las bandas no se encasillen en un solo estilo”, dice Gunnar.


Sarah conoció a HIM cuando era adolescente cuando la banda se abrió paso en Alemania. También ya está familiarizado con los Agents, ya que sigue activamente la carrera de Valo. Una vez encontró las canciones que aparecen en el programa Laulava Sydän en YouTube.


Familiar con el Iskelmä


Irene Benavides, de 38 años, que está apoyada en la valla de seguridad en primera fila, lleva veinte años escuchándo a VaAlo, igual que Sarah. Para Irene, quien se mudó a Finlandia desde España hace más de seis años, Paratiisi es una canción particularmente querida.


“La canté en 1999, cuando no sabía finlandés. Veinte años después estoy aquí con Ville y la banda y entiendo la letra de la canción. Ahora nosotros, los fans del lLove Metal, conocemos la música Iskelmä a través de Ville”.


Aún así, se sorprendió de que le gustara el álbum de Ville Valo & Agents publicado en febrero.


“No he escuchado este tipo de música. Pero cuando escuché el álbum de Spotify, me gustó tanto que compré el álbum de inmediato”.



HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA
HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA

Irene vio a Valo y Agents a principios de la primavera en Tavastia, Helsinki y Tullikamari, Tampere. En el concierto de Tavastia, sintió que una gran cantidad de turistas llegaban solo por Valo y no se interesaban tanto en la música. La banda también parecía más nervisosa en el escenario al comienzo de su gira.


Irene quería ir a Syvälahti para ver un lugar de conciertos excepcional y explorar el campo nacional.


“El público es muy diferente al de Helsinki. Es maravilloso que estemos aquí en medio de la nada para alimentar a los mosquitos. Creo que la banda tocará más relajada aquí”.


Valo encantador


VAlo parece estar en el escenario en su propio mundo. Su delicada manera de cantar encanta a los oyentes, aunque no los mire para nada. Solo cuando la audiencia se vuelve loca con Paratiisi, Valo parece relajarse un poco.


Reijo Pynnönen, Director Ejecutivo de Syvälahti, debe admitir que el cautivador carisma de Valo es demasiado para la capacidad del público en la pista de baile.


“Se pueden acomodar 2.500 personas en el área porque hay suficiente espacio en total. En el pasado, los espectadores no han tratado de ver al artista al mismo tiempo”.


Los Agents tienen un récord de audiencia de baile. En 1989, cuando Topi Sorsakoski era solista de la banda, hubo 2.360 espectadores, se vendieron 2.000 entradas para el concierto de Valo y Agents, que se agotaron en menos de tres meses. Pynnönen no se sorprendió.


"El récord de audiencia anterior seguramente se habría superado si hubiéramos vendido entradas a cualquiera que quisiera".


Y Syvälahti no es el único lugar de conciertos que Valo y Agents han llenado. Las entradas se agotaron en un gran escenario como el del Logomo en Turku, así como en el legendario Esakallio de Somero.



 HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA
HANNA-KAISA HÄMÄLÄINEN / OTAVAMEDIA

El amor abraza a la muerte


Después de la medianoche, los artistas regresan del backstage al escenario para tocar tres canciones más. Al público ya no le importa el calor ni las aglomeraciones, es hora de disfrutar de la última canción.


La gente está en silencio escuchando When Love and Death Embrace, grabado en el primer álbum de HIM. Suspiran con los ojos cerrados mientras el último coro se estira y Valo cambia al falsete.


Una vez más, el Syvälahti Dance Hall cruje en sus articulaciones mientras el público elogia a los artistas con aplausos.


Texto: Milla Olkkonen

Fotos: Hanna-Kaissa Hämäläinen

Traducción finés-inglés: Heartagram Spain

Enlade al artículo aquí

14 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page