top of page

Ville Valo - Entrevista Sonic Seducer Dic. 22: "Bela Lugosi ya no está muerto"

Texto: Björn Springorum

Fotos: Eulenherz Artwork

Traducción Alemán - Inglés: Mo Francken

Traducción Inglés - Español: Heartagram Spain




Él estaba desaparecido. El regreso de Ville Valo en el circo crepuscular del Rock Gótico es como el regreso de un viejo amigo. Por fin está contando sus historias de terror sobre el amor, la muerte y el sexo, por fin podemos volver a ahogarnos en sus nocturnos.


En el período previo al lanzamiento de Neon Noir, conversamos largamente con Valo y aprovechamos la oportunidad para discutir muchos temas no musicales. Si alguna vez tienes un compañero de conversación tan elocuente, abierto y reflexivo, en última instancia deberías usarlo.


Ville, en tu carrera con HIM también has pasado por momentos difíciles y algún que otro desplome. ¿Cómo te sientes hoy en tu propia presencia?


Ville: Pero esa es una pregunta bastante compleja para empezar (risas). Ya no estoy huyendo de mí mismo. En ese momento sabía distraerme con fiestas y largas noches embriagantes, una opción muy equívoca si quieres esconderte de ti mismo. Sí, ya no necesito eso. Para mí, Neon Noir es el siguiente paso en el camino para convertirme en una mejor persona, una mejor pareja, un mejor amigo. Este camino nunca terminará, pero de eso se trata, todo es un proceso. Y lo más importante es no perder el interés por el mundo. Estar abierto a las maravillas, maravillarse con los pájaros y los insectos. Attenborough de noche. Si no lo tienes, estás como muerto en mi opinión.


¿Así que estás lidiando contigo mismo en detalle?


Ville: Durante muchos años sí. Es un proceso continuo. Estas cosas duran toda la vida. Las canciones ayudan a comprender mejor el mundo, un pequeño paso a la vez. Exactamente qué es la salud mental es una pregunta compleja de todos modos, y según los estándares actuales, todos los adolescentes sin excepción tendrían problemas de salud mental. Tal vez eso también sea cierto. Los músicos somos entonces los adolescentes perennes: excesivamente sensibles, egocéntricos, inseguros y rebeldes. Como un adolescente perturbado, recurriste al black metal, lo cual no tiene ningún sentido sobre el papel. Pero ahí está la catarsis: encontrar tus propios pensamientos negros en otros pensamientos negros. Una salida de la oscuridad a través de más oscuridad.


¿Siempre fue la música lo que te ayudó?


Ville: Sí. La música me ayuda a llevarme bien con el mundo. desde niño. Cada uno de nosotros tiene su propio suministro de opciones y enfoques. Para mí nunca fue otra cosa que la música.


Cada quien tiene su forma de enfrentarse al mundo. La música ciertamente, pero también la meditación, el sexo, las drogas. Básicamente la vida normal de una estrella de rock….


Ville: (risas) Ciertamente. Tampoco te parece del todo desconocido. Llegué al punto en que me di cuenta de que no podía ser músico y bebedor a la vez. Tuve que hacer la elección. Y aunque me encanta sentarme en un bar, decidí no hacerlo. Soy significativamente mejor cantante que bebedor. Desde un punto de vista musical aún me queda más por descubrir y explorar que el fondo de las botellas.


¿Cuál es la mayor diferencia entre Ville Valo al comienzo de HIM y Ville Valo al comienzo de su carrera en solitario?


Ville: Yo era muy joven, cuando comencé con HIM mi vocabulario era muy limitado, tanto mi actual como mi emocional. Cometí muchos errores, hice algo bueno por accidente y aprendí a darle a la gente más tiempo y espacio. Sin embargo, sigo siendo el mismo hombre obstinado que puede detenerse en pequeñas cosas durante siglos.


Ya has lanzado muchas pistas del nuevo álbum por adelantado. ¿Cómo manejas las redes sociales? ¿Sigues los comentarios sobre las nuevas canciones?


Ville: Más bien lo contrario. Yo personalmente evito las redes sociales. Para mí es emocionante ver a cuántas personas les gusta algo o no. En general, se trata más de números desnudos. Tanto mirarse el ombligo debe ser agradable. De todos modos, no se esperan críticas constructivas en la red, por lo que las reacciones a mis propias canciones me avergüenzan o me enojan.

Pero al final también me beneficié de estos medios: cuando lancé mi EP Gothica Fennica Vol1 en 2020, hubo tantas reacciones que me ayudaron a conseguir un nuevo contrato discográfico. Entonces puedes encontrar ciertas cosas buenas.


Muchas veces me distraía con el alcohol para poder lidiar mejor con la fama -Ville Valo-


Neon Noir es también una colección de letras maravillosas, poéticas y sobre todo muy sonoras, muy estéticas. Un festín para los sinestésicos (La sinestesia es una condición neurológica en la que la información destinada a estimular uno de tus sentidos estimula varios de tus sentidos) . ¿Por qué las palabras son tan importantes para ti?


Ville: Las palabras son mágicas. Nos abren mundos que antes nos estaban ocultos. Son la llave de tantas cerraduras cerradas, de recuerdos, olores, sonidos. En mis letras combino palabras muy específicas para cambiar un poco la realidad.

Son invocaciones, rituales que funcionan como mantras. Una expansión de la conciencia suave, atractiva y completamente inofensiva, para la cual no se necesitan drogas en absoluto.


Hablemos de Echolocate your Love, uno de los singles de Neon Noir. ¿Espontáneamente leería en la canción una relación tóxica que no puedes dejar ir?


Ville: No estás del todo equivocado. Pero se trata más de la relación conmigo mismo. Puede llegar a ser tóxico a veces. En este caso particular, la canción tiene un trasfondo muy real. La vida está llena de momentos en los que crees que no puedes más. Tus manos comienzan a sudar, tu corazón se acelera y todo se mueve demasiado rápido. ¿Alguna vez has tenido un ataque de pánico?


No.


¡Bien por ti! He tenido muchos ataques de pánico. Cuando eso sucede, respiro profundo y cierro los ojos. Escucho los ecos dentro de mí para calmarme nuevamente. De eso trata la canción.


Ciertamente, no siempre es fácil encontrar exactamente las palabras correctas para temas como este, ¿verdad?


Ville: Eso es correcto. Probablemente también paso demasiado tiempo luchando por encontrar las palabras correctas, pero qué puedo decir, las palabras me gustan mucho. Es por eso que las letras son yo de principio a fin. Y te gusten o no, nadie más podría escribirlos. Por eso nunca podré hacer millones con canciones pop que vendo a grandes estrellas. Escribo canciones para mí, lloro, me enojo, me desespero y me vuelvo loco mientras compongo. De lo contrario, no funcionará. Soy devorado por cada nueva canción.


¿Ese ya era el caso con HIM?


Ville: Sí, pero esta vez pude profundizar más que nunca. Siempre he estado muy concentrado, pero esta vez me involucré mucho más, lo que me permitió sacar mucho más de mí.


Suele decirse que la música también puede ser terapia. ¿Cómo es contigo? ¿Es tu música curativa, de alguna manera catártica para ti?


Ville: Una pregunta intrigante que no puede ser respondida fácilmente. La psique es compleja, y también lo es la música. No es como si escribiera una canción sobre un evento traumático y luego, de repente, me sintiera mejor. Más bien, tratar este tema me permite mirar ciertas situaciones desde una perspectiva diferente, comparable a la psicoterapia. Esto ciertamente puede ayudar a clasificar y procesar ciertas cosas. Pero no siempre. Y ciertamente no de la misma manera. De lo contrario, sería demasiado fácil.





En la portada de Neon Noir hay un hermoso retrato tuyo bajo un velo. Después de 25 años, ¿las sesiones de fotos son un mal necesario para ti o siguen siendo divertidas?


Ville: Digámoslo de esta manera: aprecio la fotografía como una forma de arte y me gusta conocer fotógrafos. No es particularmente importante para mí que también me fotografíen. Sobre todo, creo que es bueno conocer artistas de otros medios. Por suerte puedo trabajar con gente muy talentosa y emocionante, eso lo hace especial. Hasta el día de hoy puedo perderme en una sesión de fotos como en la composición de canciones o en un concierto.


Si miras de cerca descubrirás pequeñas "V" en tus ojos.....


Ville: ¿Verdad? La foto fue tomada en mi casa. El velo pertenece a mi novia y el fotógrafo dibujó las V en mis ojos de manera análoga con un tiempo de exposición prolongado.


¿Cómo lidiaste con tu papel como símbolo sexual a principios de la década de 2000? ¿Era eso halagador o más bien degradante?


Ville: Oh, uf... ¿ambos de alguna manera? (Risas) Quiero decir, a todo el mundo le gusta que le halaguen, es bueno que todo el mundo sea considerado hermoso. Pero nunca fue tan importante para mí como mi música. Claro, le dio a la banda una atención extra que de otra manera no habríamos recibido, pero al mismo tiempo a veces había demasiado enfoque en mi apariencia. Pero no puedo quejarme. Era bastante fácil ingresar a los clubes en ese entonces.


¿Crees que eres guapo?


Ville: Lo suficiente.


¿Cómo lidiaste con toda la fama?


Ville: Nunca he sido la persona más social. Si he de ser honesto, muchas veces me he distraído con alcohol para lidiar mejor con la fama. Eso me salvó, pero también me destruyó. No es la mejor idea desde la perspectiva actual, eso también lo sé. Pero yo no haría las cosas de otra manera. He cometido muchos errores, pero al menos eso significa que puedo evitarlos hoy.


Sin embargo: Realmente no recibiste muchos chismes incluso cuando estabas en HIM. En los últimos meses, sin embargo, se ha hecho evidente que mantienes un perfil bajo en lo que respecta a tu vida privada.


Ville: Siempre he admirado a personas como Carl McCoy de Fields of the Nephelim, Andrew Eldritch de Sisters of Mercy o Robert Smith de The Cure: son más mitos que personas y prácticamente no se sabe nada de ellos. Creo que eso es bueno: sabemos que todos tenemos que ir al baño, pero no necesariamente quiero ver nada al respecto en Instagram. Es por eso que me mantengo fuera de estas cosas en su mayor parte.


Prefieres dejar que la música hable. Neon Noir culmina con el final de casi ocho minutos Vertigo eyes, una balada gótica muy soñadora


Ville: Me gusta la idea de bajar del escenario con una canción épica. La canción es en realidad la última escrita para Neon Noir. Y debido a que abordé cada canción como un álbum separado, pude expresarme al máximo aquí. algunos podrían decir que eso es lo que sucede cuando estoy encerrado en un estudio con mi historia musical durante demasiado tiempo, pero me gustan estas canciones narrativas. Cada nueva canción me dio la oportunidad de reflexionar sobre mí mismo. ¿Quién soy yo, quién era yo, quién puedo llegar a ser? Y después de tanto pensar, hice lo mismo que hice con HIM (risas)


Eres fiel al formato del álbum, en tiempos en los que eso ya no es obvio... ¿Por qué en realidad?


Ville: Me encantan los discos, ¿qué puedo decir? Se ven bien, te atraen por completo a su mundo con su obra de arte. Solía dibujar las portadas de los discos de Iron Maiden, conocía las canciones de adentro hacia afuera. Es fácil olvidar cuánto nos fascinaba un solo álbum en ese entonces.


El próximo año harás tu primera gira mundial en muchos años. ¿Cómo esperas este viaje?


Ville: Oh, estoy tan emocionado, y al mismo tiempo estoy más emocionado que nunca. Lo digo en serio, ya tengo tantas mariposas en el estómago que ni siquiera sé cómo lidiar con eso. A pesar de todo, un tour es lo que más se acerca a unas vacaciones. Para mí, las giras se tratan de una sola cosa: cantar. Todo lo demás es prácticamente tiempo libre.


¿Qué vas a estar cantando, nos puedes decir ya?

Ville: Tocaremos 50% canciones de HIM y 50% canciones de VV. Por supuesto que no podemos prescindir de Join Me o The Funeral of Hearts, estoy ansioso por darle nueva vida a esas canciones, ha pasado tanto tiempo.



BIG THANKS TO MO FOR THIS TRANSLATION!!

127 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page