top of page

Ville Valo: "Es una continuación de lo que he hecho en el pasado y lo que pudiera pasar después"

Entrevista con Kerrang! Magazine - 1 de septiembre de 2022


Texto: Nick Ruskell

Fotos: Gobinder Jhitta

Traducción: Heartagram Spain


Media década después del final de los héroes del rock gótico HIM, el líder Ville Valo se está preparando para lanzar su álbum debut como solista. Y en Neon Noir, el icono finlandés no solo encontró una razón para seguir adelante durante la pandemia, sino que también ve a Ville disfrutando mucho de su viaje de ensueño al lado oscuro...




Cuando llegue la víspera de Año Nuevo, habräan pasado cinco años desde que Ville Valo salió al escenario con HIM por última vez. Durante las dos décadas y el cambio en la vida de la banda, los íconos finlandeses del Love Metal tenäian como tradición tocar un show en Helsinki la última noche del año. El evento en el local Tavastia de la ciudad el 31 de diciembre de 2017 se produjo al final de la gira Bang & Whimper Tour. Se habían despedido de Londres, de París, de Berlín, de Ámsterdam y de Milán y de muchos otros lugares que los habían enamorado y convertido en iconos de un tipo de música rock que hablaba más con el corazón y los labios que con los puños. Cuando se despidieron de su ciudad natal y Ville se despertó el primer día de 2018, el cantante se dio cuenta de algo: "No parecía que nada fuera diferente".





Reflexionando sobre esto hoy desde su casa en Helsinki, lamentablemente ya no es la imponente torre en la que una vez residió, todavía suena como si esperara sentir más dolor, más tristeza, algo más de lo que realmente sintió.


“Pensé que, dado que tocamos juntos como banda durante tanto tiempo, y HIM era y sigue siendo una parte tan importante de lo que soy, se sentiría más como perder una extremidad o que habría algún tipo de , al menos psicológico, pero también tal vez un cambio físico”, dice. “Pero no había nada”.


Los conciertos eran buenos, sonríe. Se alegró de que la banda “saliese con la música”. Todavía son amigos. El espectáculo en Tavastia, agrega, “no fue emotivo”, pero fue “la forma correcta de hacerlo”, aunque “tal vez deberíamos haberlo terminado un poco antes”. De cualquier manera, claramente era hora de terminar. Y así, un ícono global del goth metal con millones de ventas como era Ville Valo, se convirtió efectivamente en un civil desempleado de la noche a la mañana.





Media década después, y nueve años desde el último álbum de HIM, el canto del cisne de Tears On Tape de 2013, la luz oscura está comenzando a brillar nuevamente. En marzo de 2020, después de haber pasado un tiempo posterior a HIM haciendo "cosas tipo Hank Marvin de la colección de discos de mis padres" con la grupo en finlandés Agents, el cantante lanzó por sorpresa un EP de tres pistas bajo el lema VV, titulado Gothica Fennica. vol. 1. Ahora, después de haber pasado dos años encerrado en su propio estudio durante la pandemia de COVID-19, tocando todos los instrumentos él mismo: "Como si el Dark Prince Oscuro se encuentrara con Prince". Ville Valo está regresando por completo con el álbum debut de VV, Neon Noir.


Todo es muy Ville. Todas las canciones están cortadas de una tela similar a Sabbath-va-post-punk-con-un-libro-de-poesía a la que uno podría estar acostumbrado, tocando "Bienvenido a Sky Valley de Kyuss", pero también hay muchas cosas post-punk. como Siouxsie And The Banshees y Cocteau Twins”. Tienen nombres góticos con estilo como Run Away From The Sun, Loveletting y Baby Lacrimarium. Cuando se le comenta esto, se ríe con su risa encantadora y modesta y asiente: "Sí, ese último es el título más típico que alguien podría escribir, ¿no es así?"


Habiendo llegado al final del camino con HIM, dándose a sí mismo y al mundo "un poco de respiro, algo de distancia", aparentemente puedes sacar lo gótico de la banda de metal...


“Hacer este álbum, y hacerlo de la forma en que lo hice, me dio la oportunidad de reflexionar, en cierto modo, o de tener una perspectiva diferente de quién soy o qué quiero hacer y qué he hecho y qué puede ser hecho mejor, y así sucesivamente”, dice, antes de estallar en carcajadas de nuevo. “Que luego terminó siendo básicamente exactamente lo mismo que tenía antes”.


Entonces Ville se ríe un poco más. “Entonces, nada es nuevo bajo el sol”.


Dios, es bueno tenerlo de vuelta.




Neon Noir se compuso y grabó durante el COVID. Aunque Ville dice que "no es lo más inteligente sentarse y realmente comenzar a pensar en lo que estás haciendo, es mejor dejarse llevar por la corriente", sabía que esto iba a ser un verdadero proyecto en solitario, solo él.


“Siempre quise trabajar en la música, pero realmente no quería formar una nueva banda”, explica. “Sentí como algo que honestamente no quiero hacer, porque más de 25 años [en HIM] fue mucho. Y hay mucho amor por esa banda. Simplemente no se sentía bien”.


En cambio, trabajaba solo. Él insiste en que “soy un tipo muy limitado como músico”, pero como compositor principal de HIM, también tiene un historial de ser muy bueno en eso. Pero donde otros miembros de la banda habrían agregado previamente su propio estilo a la música, aquí Ville tuvo que ver su oficio de una manera diferente.


“Nos conocíamos tan bien como músicos que sabía cómo Mige tocaría su bajo y Linde [Lindström] tocaría su guitarra y así sucesivamente. Así que escribí la mayoría de las canciones con ellos en mente. Esta vez, como no estaban, solo me tenía a mi misto en mente.


“Lo que encontré emocionante fue el hecho de que podía seguir trabajando si encontraba una melodía que me gustaba”, agrega. “Pude seguir trabajando en esa melodía en particular directamente desde ese punto, hasta que me quedé dormido. No había horarios, no había ensayos, no había nada. Simplemente comencé a trabajar en todo, construyendo el rompecabezas a medida que avanzaba”.




Admitiendo que "disfruta bastante de la soledad", el álbum también le proporcionó a Ville un escape durante la pandemia. Sin fecha límite, y con el jefe de su propio sello que publicaría el producto terminado, no se parecía a ningún disco de la docena a la que había puesto su nombre anteriormente.


“Me permitió estar en un espacio creativo, o un espacio de meditación, durante más o menos dos años”, dice. “No estaba pensando en nada más además del álbum desde la mañana hasta que me fui a dormir. Dios bendiga a mi novia por su paciencia. Es difícil expresarlo con palabras, pero fue muy intenso y fue como un viaje hacia uno mismo. Te hace volver a aprender lo que aprecias y volver a aprender las pequeñas sutilezas de la música que hacen que el mundo gire. Eso hace que mi mundo gire”.



La oscuridad del álbum es de la franja romántica con la que Ville sentó sus bases hace mucho tiempo, haciéndose eco de bandas de doom británicas profesionalmente miserables como Paradise Lost, Cathedral y My Dying Bride. Él lo llama en broma, "una historia evolutiva de lo que sucede cuando encierras a un músico finlandés en un estudio casero durante toda la pandemia sin luz solar a la vista". Pero incluso para los estándares finlandeses de tristeza, donde el sol se pone durante casi la mitad del año y los largos y helados inviernos hacen todo lo posible para matarte, la pandemia aún logró proyectar su sombra.


"No lo llamaría 'suicida', pero la mayoría de las cosas se escribieron durante la pandemia, y no había muchos rayos de sol que me golpearan", comparte Ville. “Todo el mundo estaba en la cuneta mental. Los tiempos eran difíciles. Este álbum fue como el salvavidas para mí. Me dio una razón para despertarme cada mañana y trabajar en otra cosa y tratar de aislarme del mundo exterior. Cuando estaba trabajando en la música, tal vez era egoísta hasta cierto punto, pero también era una cuestión de supervivencia”.


Al poner esto en palabras, Ville, un hombre que ha escrito más de una canción sobre el lado oscuro, descubrió que su pluma estaba lejos de secarse. ¿Básicamente sobre el amor y la oscuridad? Sí, principalmente. Pero de eso se trata.


“Parece que la humanidad necesita un respiro de toda esta mierda, incluido yo mismo. Así que traté de plasmar toda esa frustración en papel”, dice. “Y si es amor y oscuridad, y todo tipo de cosas así, probablemente sea porque es mi vocabulario. Con suerte, las palabras se han reorganizado en un nuevo orden esta vez. Pero yo tratando de hacer algo completamente diferente, solo porque, eso no tiene ningún sentido para mí en absoluto”.





Hablando con él hoy, no ha cambiado mucho respecto al Ville Valo de la última vez que lo vimos. O, de hecho, cuando lo hicimos por primera vez. Ahora, con 45 años, se refiere a sí mismo como "un perro viejo", pero su sentido del humor seco como un pretzel, su comportamiento desaliñado, su risa juvenil y su cálido encanto están tan presentes como siempre. Todavía habla con un acento inglés descarado, curiosamente de clase alta, que ocasionalmente suena como un Terry Thomas finlandés, y aunque admite que no ha escuchado a sus héroes Black Sabbath desde hace un tiempo, Ville todavía los menciona media docena de veces en el transcurso de la conversación.


Llamarlo humilde no es del todo correcto. Modesto sería una mejor palabra. Como un hombre que ahora puede mirar hacia atrás desde la distancia y ser el rostro de una banda tan grande e importante como HIM, el avance de Love Metal de 2003 vendió más de un millón, mientras que el patrocinio constante del tipo de Jackass tatuado con el Heartagram y superfan de la banda, Bam Margera, los puso en las pantallas de televisión de todo Estados Unidos en la década de 2000; esto quizás no sea inesperado. Pero incluso en el ojo de la tormenta, Ville siempre fue así, ¡incluso cuando era unelemento de portada de Kerrang! y era aclamado como el símbolo sexual del rock'n'roll que había estado perdido durante tanto tiempo.


“Si la gente viene y me llama ícono o algo así, empiezo a sonrojarme”, sonríe. “Me siento incómodo y cambio de tema. Cuando estoy en una situación como esa, disfruto de los cumplidos. Pero ya sabes, como todos lo hacen, pero no soy una persona demasiado sociable. Me siento incómodo en situaciones como esa. Creo que en ese momento solo bebí todo. Esa no fue una buena manera de manejar eso: ir al pub, ir a The Crobar [la taberna de Londres tristemente cerrada]. Eso me salvó y me destruyó al mismo tiempo.


“Pero me alegro por los dos, ya sabes, estaba quemando mi vela en ambos extremos”, continúa. “No creo que hubiera hecho nada diferente. Tal vez hubiera sido bueno que alguien nos dijera: "Quizás deberías relajarte un poco". Y por relajarme, en realidad me refiero a relajarme, no ir al pub y no escribir más canciones. Solo para recargar las pilas, porque toda banda de rock se quema en un momento u otro. Pero no me quejo. Y es genial haber cometido todos esos errores, no tengo que cometerlos ahora”.





'Ahora' para Ville Valo significa un nuevo álbum y una nueva gira. El próximo año regresará a Londres para actuar por primera vez desde 2017. Está nervioso, pero más que eso, está emocionado.


“El tamaño de las mariposas en mi estómago es gigantesco, algo que nunca supe que existía”, sonríe. “No tengo necesariamente grandes esperanzas, pero creo que el próximo año será colorido. Estará lleno de nuevas experiencias”.


Y para aquellos que ya se preguntan acerca de los setlist, “Va a ser mitad y mitad cosas nuevas y cosas de HIM. No es como si solo tocaramos Buried Alive By Love como un bis y eso es todo.


“Es una continuación de lo que he hecho en el pasado y, ya sabes, lo que podría pasar después”, dice. “Básicamente, solo estoy haciendo exactamente lo que hacen todos los rockeros. Lo único que no estoy haciendo en estos días es hacer topless, ya sabes, con eso me refiero a caballeros mayores que se comportan como si tuvieran 20 años y fueran geniales”.


Después de tanto tiempo, si no tan salvaje, ciertamente no tan visible como lo fue una vez, es alentador que Ville Valo sea el mismo de siempre. Neon Noir tiene familiaridades, pero hay una personalidad propia sobre la cual se construye todo lo demás. Lo más importante es que esto es solo quién es él y lo que hace. Sexo y oscuridad otra vez, ¿verdad? Bueno, ¿qué más hay?


“No soy muy bueno planificando o haciendo planes B”, dice. “[Después de HIM] Realmente no estaba pensando en una alternativa, porque no me gusta estudiar demasiado. No soy un gran estudiante, mi paciencia es nula. Tal vez sería un roadie o algo así, me gusta cargar cosas. Tal vez estaría haciendo jardinería, eso es más o menos lo mismo”.


Pero por ahora, la pérdida de la jardinería sigue siendo en gran medida una ganancia para el rock. Aunque incluso después de todos estos años, probablemente todavía tengas que convencer a Ville de que no es un blagger y que está destinado a estar aquí.


“Todavía considero que todos los chicos de HIM son fanáticos en esencia”, finaliza. “Empezamos porque nos encantaba Sabbath, KISS, Maiden y todo eso. Y todavía lo hacemos. Nos sentimos como visitantes en su tierra, en su reino.


“Todavía pienso eso”, se ríe. “Estoy atrapado en el limbo entre el cielo y el infierno”.


Neon Noir saldrá el 13 de enero a través de Heartagram Records, distribuido por UMG/Spinefarm

394 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page