top of page

Entrevista a Ville Valo: podcast Rockantenne Nov 2022 - Primera Parte (1/2)

Updated: Dec 1, 2022





Transcripción: Mo Francken

Traducción Inglés - Español: Heartagram Spain

Link al artículo original aquí


P: Estamos aquí para hablar sobre su nuevo álbum, que se lanzará el 13 de enero y se llama Neon Noir.


Ville: Así es


P: Estaba escuchando el álbum y realmente sentí que el nombre estaba conectado con la música y también sentí que era un poco de neón vanguardista, ¿es solo un pensamiento que desarrollaste en tu vida o se desarrolló en los últimos 25 años? .


Ville: ¡Ay, ay, qué pregunta! Nunca pensé que tendría un atisbo de Avant Garde en mí, siempre pensé que sería demasiado simplista para cualquier cosa, demasiado exagerado, pero me alegro de que, por alguna razón, hayas encontrado el título. Siempre me ha gustado el tipo de aspecto del yin y el yang, lo mismo con los títulos de los álbumes antiguos de HIM y muchas canciones también, la unión de la bella y la bestia. Porque creo que solo la bella o la bestia es muy aburrido.


Tiene que ser una combinación extraña de emociones como películas coreanas como Parasite cuando realmente no sabes qué diablos está pasando, pero aún así te hace llorar y te hace reír y sonreír y lo recuerdas. Así me gustaría que apreciaran mi música

Veremos qué sucede, al hacer esas cosas también, no es así, no es un proceso intelectual, elegir los nombres o seleccionar los nombres, vas con tu instinto, lo que se siente bien, porque creo que al final de el día esa es la única manera de hacerlo bien, más que nada en la vida, ir por instinto e intuición.


P: ¿La conclusión de la música es que un ángel puede matarte pero un demonio puede salvarte?


Ville: No creo que sea algo tan simplista, más bien dar la bienvenida a los aspectos más negativos de la vida, o los aspectos más melancólicos de la vida y no celebrar la oscuridad en sí, sino celebrar el hecho de que necesitamos a ambos para poder estar equilibrados como Los seres humanos y como mundo apreciamos todo eso por una razón, ya sabes, el frío y la lluvia y la oscuridad. Necesitas eso para apreciar el sol, el calor y el verano.

Como finlandeses, entendemos eso porque los inviernos son muy largos y muy oscuros, así que creo que puedes leerlo de la manera que quieras, es algo para poner en un par de palabras porque ehm, soy yo mismo. He estado trabajando en eso durante mucho, mucho tiempo.


Empecé a tocar música cuando tenía unos 7 años, así que deben ser casi 40 años más o menos, y la música siempre ha sido mi salvavidas, así que no filtro mis emociones cuando se trata de música.

Es una combinación de todo.


P: ¿Cuándo empezaste a cantar, a tocar el piano? ¿A qué edad?


Ville: Creo que todo el mundo tenía que empezar con algo, cómo se llama, la flauta o acordeón, no, el acordeón es esto. Mi primer instrumento fue el bajo, comencé cuando era joven, amaba KISS, y Gene Simmons con toda la sangre parecía el más genial, amaba Iron Maiden, y a través de muchos giros diferentes comencé a intentar cantar cuando tenía 14 más o menos. Canté un poco en un par de pequeños proyectos y luego formamos HIM y simplemente sucedió, originalmente no se suponía que yo fuera el cantante, pero luego se quedó, y ahora todo depende de mi, así que eso también es bastante diferente. todo un reto.. Así que no había nadie más en el estudio además de mí. Hice de todo menos mezclar y masterizar.

Fue interesante, fue como una prueba que yo también me puse.


P: Así que ahora el álbum, todo es realmente personal.


Ville: Incluida la obra de arte de la portada. Todo el material es realmente mío, la fuente, la composición tipográfica, lo hice a mano, lo hice ordenando un juego para niños de letras de tinta como estas en una tipografía antigua, estaba destinado para niños y era de Amazon Alemania, y lo probé, tantas variaciones como pude para obtener el tipo de tinta para obtener estas manchas y estos extraños accidentes, luego lo escaneé todo y lo volví a dibujar y lo convertí en un fondo. No sé por qué, pero sentí que tenía que hacer casi todo, era algo personal, es algo personal.

Y fue bueno probar mis propios límites, no tenía una banda, así que no tuve que pedirle permiso a nadie, pero tomó mucho tiempo.


P: Menuda historia


Ville: Es interesante que, a pesar de que no te gusta la música, puedes apreciar el hecho de que se puso en ello mucho esfuerzo y se dió todo. Esa fue una lección de aprendizaje para mí, y también una tarea después de haber estado involucrado en muchos, muchos álbumes antes. Porque ya sabes, la rutina es una asesina. Tienes que tratar de evitarla, al menos cuando creas algo nuevo.


Y luego, al final de eso, lo gracioso es que, a pesar de que he creado música nueva, todavía tiene mucho de HIM. Escribí muchas de las canciones de HIM y soy yo quien las canta, así que no es un giro de 360 grados completo, es como un doble giro de 180 grados, por lo que se acaba regresando exactamente al mismo lugar.


P: Partiendo de la base de que todas las letras son personales, ¿qué canción significa más para ti?


Ville: Me gusta la canción principal, Neon Noir. Me gusta porque es una especie de *suspiro*. La larga historia es, cómo trabajé en el álbum, en realidad comencé desde cero todas y cada una de las canciones y las terminé una a una, así que no hice las 12 canciones a la vez. Así que fue como un viaje constante más adentro del álbum y más adelante en la grabación y escritura, así que estaba bien, ahora sería genial tener este tipo de canción como una sensación o lo que sea, y Neon Noir estaba en el medio de la sesión, creo que fue saliendo un poco de la pandemia. Ese fue el momento en que hubo un poco de luz al final del túnel, cuando estaba trabajando en la canción, así que tal vez sea un poco reconstituyente, también hay un poco de luz al final del túnel en esa canción. Una vez más, le estoy pidiendo al oyente que se una, no necesariamente a mí, sino que venga, abra las puertas y salte al mundo de VV o como quiera llamarlo. Una especie de baile con lágrimas en los ojos.


La apreciación de las cosas melancólicas y la apreciación de las cosas sombrías de la vida porque hay cosas sombrías en la vida y por lo general te hacen más fuerte y por lo general esas son las cosas en las que se desarrolla nuestra personalidad; no necesariamente a través del dolor, sino a través de los desafíos, así que celebro los desafíos. importante también. Es una perspectiva extraña, pero lo he estado haciendo durante tanto tiempo que es una segunda naturaleza para mí.


P: Como toda el mundo de la música tu también tuviste que pasar por un momento difícil en los últimos dos o dos años y medio. Hablé con muchos músicos y les pregunté qué que tal les iba, y decían que bien, los conciertos en iliena, escribir canciones, todo respuestas relacionadas con el trabajo. Y para la mayoría de nosotros, era la primera vez que pasabamos tanto tiempo solos. ¿Cómo se benefició personalmente de este tiempo?


Ville: Para todas las familias fue un momento muy difícil. Un par de compañeros que tenían, digamos, un apartamento pequeño y en él vivían un par de hijos y, ya sabes, una esposa y un esposo. De repente, cero actividades para los niños, ningún lugar de trabajo donde todos tuvieran que trabajar desde casa, eso fue una tortura. Tengo que decir que tuve suerte, tuve el espacio y dediqué el tiempo, mi salvavidas fue trabajar en el disco. Tanto yo como la mayor parte del mundo nos deprimimos tanto, sin saber qué va a pasar mañana, si habría algo, no pensé en ir de gira, nada de eso importaba, pero algo así como en la existencia, acabará esto en algún monento? Creo que mucha gente estaba pensando si todo esto tenía algún sentido. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Deberíamos seguir haciendo lo que hacemos? Creo que mucha gente pasó por las mismas preguntas y todo eso está en el álbum. Ahí es donde puse todas esas cosas, una especie de problemática existencial, a veces era bastante oscuro, pero eso es lo importante que trato de explicar y también darme cuenta de que el buen ejemplo de eso es el álbum. Pasando por toda esa mierda

durante la pandemia y luego se me ocurrió algo agradable. Al menos es algo muy importante para mí porque me ayudó a respirar y superarlo. Ese fue el sentido positivo de la pandemia.


Las restricciones eran bastante estrictas en Finlandia, por lo que no pude ver mucho a mis padres y todas las cosas que damos por sentadas fueron eliminadas, pero, de nuevo, lo bueno de todo fue ver com ola sociedad se mantenía junta.porque todos perdimos la posibilidad de hacer cosas. Por supuesto, hubo algunos rebeldes, algunos Boris Johnson, pero fue muy agradable ver que las personas realmente se escuchan y se preocupan por los demás.


Después del 11 de septiembre, hubo un breve período de tiempo en el que hubo una sensación de incertidumbre global y comunitaria: hacia dónde se dirige este mundo, qué sucederá mañana, dónde estamos, y la pandemia tuvo una sensación similar pero duró mucho más, por lo que fue realmente extraño, no saber que este es el final, porque al principio realmente se sentía así.


P: Porque no estaba seguro de cómo se desarrollaría este virus


Ville: Sí, nadie sabía nada al respecto y la mayoría de nosotros tratamos de mantener todas las incertidumbres para nosotros mismos, pero podíamos sentir la sensación de que todo era algo así como ugh, una cosa tan extraña. Todavía no estoy listo para decir que fue una experiencia positiva. La gente tiene una gran tendencia a culparse por los malos recuerdos, que fue un proceso de aprendizaje, ojalá aprendamos algo de eso.


P: Supongo que fue extraño preguntar, porque no puedo preguntarle a la misma generación que nunca ha experimentado una guerra.


Ville: sí, claro, muy cierto, y ahora estamos como... toda la situación después es algo tan extraño, tener una guerra tan cerca, estos han sido tiempos extraños, tiempos de prueba. Ese es el tipo de momentos en los que, no estoy seguro de lo que estamos hablando, pero en cuanto a la humanidad, también es muy dulce ver que incluso durante la pandemia, la gente quería hacer bebés, tan simple como eso pero bastante raro, todos ellos no pueden ser accidentes (risita) La gente todavía tiene la sensación de que todavía quiere construir una vida sin importar el infierno o el agua alta o como lo digan, sean cuales sean los desafíos. Todavía queremos seguir adelante, todavía queremos crear y todavía hay ganas de vivir y dar vida y todo eso. Es bastante romántico en esencia. Entonces, tal vez eso es lo bueno de todas las luchas por las que pasamos, ver que todavía queda este tipo de romanticismo. No se trata solo de dinero dinero dinero y yo yo yo yo.


P: Y muchos perros y gatos del refugio encontraron un nuevo hogar


Ville: Eso también. Y mucha gente se dio cuenta de que hay tantos perros y gatos en los refugios, muchas cosas que nosotros no tenemos… Soy alérgico. Cuando era niño mis padres y yo teníamos un perro de rescate, mi mamá y mi papá lo rescataron y él me enseñó a caminar. Él era mi mejor amigo, pero luego falleció cuando yo tenía unos 6 años y en un año desarrollé todo tipo de alergias y asma, así que amo a los perros, nunca he sido tan fanático de los gatos, se sienten demasiado misteriosos y algo así. como tortuoso. Es más fácil pasar el rato con los perros, pero no me importa, amo a los animales. Solíamos tener un loro, todo tipo de animales cuando yo era un niño. Mi mamá solía montar a caballo, yo estaba en su casa, no en su casa si no donde ella solía montar a caballo, haciendo equitación, así que soy un amante de los animales, pero no rescaté nada ahora en este momento. Soy el tipo de persona que ni siquiera mato arañas, las arañas son buenas para el ecosistema. En casa matan a todos los pequeños... por ejemplo, tengo una que se llama Andrew porque amo a Andrew Eldritch de Las Hermanas de la Misericordia, así que Tengo una pequeña araña que vive en mi baño desde hace 5 años. Andrés lo llamo.


P: Tengo una araña en mi habitación que se llama Werner, se parece a Glen Danzig, muy pequeña pero...


Ville: Genial, (se ríe) Qué gracioso. Podrían llevarse bien.


P: Al principio estaba como eh, porque las paredes de mi habitación son blancas y la araña es muy negra, pero nos llevamos bastante bien.


Ville: Eso es bueno. Hacen cosas buenas, ya sabes, vive y deja vivir


P: Comienzas en 2023 con un nuevo álbum, ¿cuáles son los otros planes para el año, como festivales, giras, el hombre vivo más sexy?


Ville: No soy yo quien decide eso, sabes, pero no participaré en esa competición de todos modos.

Pero en enero, cuando salga el álbum, daremos nuestros primeros conciertos en Helsinki y justo después de eso, después de unas semanas empezaremos nuestra gira europea, tocaremos aquí en Berlín el 17 de febrero. y Hamburgo dejame pensar...


P: el 18….


Ville: Oh, justo después, yo y las fechas...

Ahora empiezo a pensar en tener citas, pero esa es otra historia, pero sí, creo que tocamos en Fabrik en Hamburgo, no había tocado allí antes, siempre ha sido Docks o Grosse Freiheit.


Y tocamos en un pequeño lugar en la primera gira y el Schlachthof. Pasamos mucho tiempo con HIM en Reeperbahn principalmente, en esa área, y el Hotel Monopol, que era como un segundo hogar en un punto.


Pero sí, estaremos de gira por Europa en febrero y luego nos dirigiremos a América del Norte, y luego volveremos a Europa tocando en un montón de festivales, con suerte.

No estoy seguro de cuáles están confirmados todavía. También habrá alemanes, pero no estoy seguro de cuáles están aprobados.

Y después de eso, espero que la gira continúe hasta el final del año. No éramos realmente una gran banda de gira con HIM, la gente tenía sus familias y cosas así, así que en cuanto al tiempo no fue un problema, pero decidimos que no íbamos a ser una banda de gira realmente resistente y con este nuevo proyecto. el mío no tengo las restricciones. Es algo nuevo, así que estamos tratando de tocar tanto como podamos, y estamos ensayando en Helsinki. Una vez que esté volando de regreso vamos a continuar. todo suena bien

Es emocionante tocar canciones de HIM y las nuevas canciones consecutivamente y será un conjunto genial. Creo, espero que Hamburgo esté agotado, no estoy seguro.


P: la venta fue tan rápida como un látigo. Estoy bastante seguro de que te encantará la ubicación, es muy bonita, es histórica, es realmente una fábrica antigua y hay tanta historia y tan genial


Ville: Tiene una gran vibra y creo que mi mamá vendrá, viajan 3 amigas y nunca han estado en Hamburgo, así que será divertido para ellas.


P: La acústica es impresionante. He visto Sonata Arctica, hace 2 o 3 semanas y tenían sus shows acústicos y en el Fabrik sonaba tan hermoso.


Ville: Vamos a sonar mucho más fuerte, así que esperemos que eso no sea un problema, siempre puedes ganárte a la audiencia. Tal vez haya una buena audiencia y un montón de canciones, no importa, por supuesto, ayuda si hay un buen sonido, pero no se puede tener todo todo a la vez, así que...


Pero sí, es emocionante, es divertido cómo parecía que todo se movía a cámara lenta durante la pandemia, así que han pasado algunos años y no he estado muy activo. Me gustó un proyecto de iskelmä en Finlandia con una banda llamada Agents. Lanzamos un álbum con viejas canciones finlandesas de pop e iskelmä de los 70. Hicimos una gira con eso y fue bueno hacerlo después de que HIM se disolviera, era algo diferente con audiencias diferentes y es algo con una larga historia de todos modos. Pero hice eso y justo después de que comencé con el proyecto en solitario, llegó la pandemia, ni siquiera he viajado desde HIM, esta es la primera vez que viajo al extranjero. Así que se siente raro estar en un avión y en un aeropuerto, y hablar en inglés y estar en Berlín. Es raro. Espero que sea como andar en bicicleta, es que todavía me tambaleo, son tiempos emocionantes.


Pero después de todo moviéndose en cámara lenta, ahora todo se mueve súper rápido.

Hay tanta información, la estoy disfrutando y luego estoy muy feliz de que todavía haya gente interesada en lo que hago porque eso no es un hecho. Estuve bastante tiempo y HIM hizo mucho y en Europa hicimos algunas giras pero no, como el último álbum que sacamos fue en 2013, son casi 10 años. Ha pasado mucho tiempo, pero es bastante sorprendente que la gente todavía sepa mi nombre y esté interesada en la música y esté comprando entradas y esas cosas.

Espero que también compren las camisetas, tengo un buen presentimiento, espero que todos estén sanos.


P: Eso es lo que más se beneficia, ¿verdad?


Ville: En estos días, sí, muchas de las ventas de entradas se destinan a la producción. Así ha sido siempre. Con las bandas de rock, ya sabes, es una excelente manera de apoyar un acto, también los porcentajes son bastante razonables, no es como una especie de contrato discográfico. De hecho, al menos en el pasado, el sello discográfico tomaba la mayor parte del dinero, así que esa es una buena manera, en realidad puede marcar la diferencia. Esperemos, también depende de buenos diseños, estamos trabajando en eso. será agradable.


P: ¿Quién hizo el diseño?


Ville: Yo mismo hice todo junto con el diseñador gráfico con quien he estado trabajando en varios álbumes antes. Él también es un artista y me ayuda. Fue el quién me ayudó con la portada de neón noir. Es un vinilo plegable con un material de laca UV. Hay algunas cosas que son brillantes y no brillantes. Se un poco de Photoshop, al igual que convertir diferentes formatos de archivo , pero no tengo un ilustrador, cómo hacer el diseño. Hice la mayor parte de esas cosas por mí mismo. Simplemente sentí que era una prueba. Lo mismo con la merchandising, se me ocurrió como el 90% de las cosas y mi amigo me ayudó a asegurarme de que se imprimiera bien y para que podamos hacer todo eso.


P: Estoy tan emocionada de ver eso.


Ville: Vaya, sí, estoy aumentando la presión. Creo que el concierto será bueno y luego, tocar el set es 50% HIM y 50% las cosas nuevas y es espalda con espalda. Si todo va bien, el set comenzará con Echolocate your love y la próxima canción será Rip Out the Wings of a Butterfly, así que esa es la sensación del set. Nunca me gustó cuando una banda se presenta y toca como 7 canciones nuevas y luego 3 viejas o lo que sea. Me gusta que sea más un combo.

Al fin y al cabo las canciones, los sonidos no son tan diferentes. Van muy bien juntas, las canciones más viejas también. Es bonito, es como un viaje antropológico, por lo menos un viaje personal de mi evolución como hombre.


P: Tener conciertos agotados tan rápido como en Hamburgo, ¿supone una presión adicional? ya que los fans esperan más, porque no te han visto en mucho tiempo.


Ville: Si son verdaderos fans, saben que lo más importante, bueno no lo más importante, pero lo que hago es lo único que puedo ser, ser mi mejor versión.

Puedo cantar las canciones, hacer las mejores canciones de HIM y hacerlo lo mejor que puedo. Tengo una buena banda tocando y suenan bien y eso es exactamente lo que hacemos, así que no me preocupan las expectativas en ese sentido. Creo que las expectativas sobre uno mismo son siempre las peores, quieres ser mejor, no quieres equivocarte, pero eso es normal. Eso es todo lo importante en la vida para ti, te da mariposas. Lo mismo estamos tocando en conciertos, pero eso es lo que he estado haciendo durante bastante tiempo, con más o menos éxito lo he estropeado y también hice algunos buenos shows en el pasado, así que sé como se siente un concierto bueno.


Tengo un buen presentimiento sobre esto, no estoy preocupado, creo que estoy emocionado. Es genial que haya algunas caras nuevas, con suerte, y también muchas caras conocidas del pasado, es hermoso. Es genial que la música pueda continuar durante todos esos años y, con suerte, podemos hacer justicia a toda esa música. ¡Eso es todo lo que podemos esperar! No me gusta la actitud de sí, será el mejor de todos, porque A no soy estadounidense, B soy finlandés, no presumimos de antemano, fanfarroneamos en un bar, completamente borrachos después, pero como yo no bebo eso tampoco pasa.



85 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page