Entrevista en Cheese Magazine: "Heart of Darkness"



“Comprendo que hay luz al final del túnel, pero no estoy muy seguro de si se aproxima un tren o no.”

Ville Valo


Después de casi dos décadas juntos, los love metaleros finlandeses HIM son más grandes que nunca. Con su séptimo disco de estudio “Screamworks: Love in Theory & Practice”, Ville Valo y compañía han vuelto con sus canciones de amor más energéticas y pegadizas hasta la fecha.


CORAZÓN DE OSCURIDAD


Traducción: Irene HIM Spain

Texto: Ian Chaddock – Fotos: créditos para el propietario


BIG CHEESE se encontró son el simbólico frontman para llegar al corazón ennegrecido del disco…


“MIS CANCIONES SIEMPRE HAN TRATADO DE AMOR y de relaciones en general – ese es el único tema natural para mi acerca del que escribir.” Ville Valo confiesa desde su casa en Helsinki. “Siempre que empiezo a escribir letras eso es lo que me sale.”


No es una sorpresa que el nuevo disco de HIM es una continuación del romance oscuro que fluye a través del catálogo del grupo, el último capítulo de poemas en el libro de Ville Valo. Sin embargo, ‘Screamworks: Love in Theory & Practice’ podría decirse que es el disco de HIM más centrado y personal hasta la fecha.


“Ya que este disco sale a la venta la semana del Día de San Valentín, es mi tarjeta del Día de San Valentín. Una determinada persona fue la musa y el epicentro de mi concentración mientras estaba trabajando en las canciones. Estoy contento por ello. Puse tantas emociones en la música y estaba tan asustado, demasiado de una chica, a la que en realidad se lo estoy diciendo en voz alta. Tengo tendencia a esconderlo bien. Si esa persona en particular escucha el disco oirá muchas más cosas diferentes que el resto, lo que encuentro sexy.”


Mensajes secretos aparte, Valo admite que este nuevo set de ‘razorblade romances’ capturados en ‘Screamworks’ no se deben solo a una persona. Mientras que el disco es un conjunto de varias influencias – “me gusta definirlo como ‘Sonic Temple” de The Cult encontrado con ‘This Corrosion’ de Sisters of Mercy y a su vez encontrado con Duran Duran y los sintetizadores de los 80”, dice Valo con entusiasmo – su complejidad se resumen en el título.


“’Love In Theory & Practice’ es una paradoja para mí, la frase entera, y eso es por lo que me gusta. Toda vía no he podido encontrar ninguna forma teórica o práctica de especular en las relaciones de amor verdadero. Puedes especular acerca del sentido práctico del matrimonio o teorizar a cerca de diferentes aspectos de una relación en la que estés, pero la esencia del amor es algo que considero que es mágico e intocable. Eso es por lo que me gusta el título. ‘Screamworks’ dice lo mismo. Hay muchas maneras de gritar que suenan muy similar y se pueden mezclar. Hay gritos estáticos y gritos de dolor, y todo lo que está en medio.”


Mucho más que simplemente un diario de los últimos Mayo y Junio, Valo ha tejido una oda musical al amor que es tan variada como complicada en su materia, elevando máximos melódicos a aplastantes mínimos. “El ambiente del disco es capaz de cambiarme cada día, dependiendo de donde esté,” revela. “Quería que funcionara cada vez que lo escuchase. Hasta ahora ha tenido éxito en ese sentido.”


Habiendo perfeccionado su escritura y sus habilidades como cantante a los largo de los años y con un ‘Venus Doom’ (2007), mucho más oscuro, duro y con ‘esencia estilo Peaceville Records (NDT: compañía de Katatonia, My Dying Bride…)’ que ‘Screamworks’, la constante evolución del grupo brilla a través del nuevo disco.


“Los principales ingredientes del grupo todavía son – mi extraño y peculiar timbre de barítono no ha cambiado,” razona, con un ingenio seco: “El hecho es que tenemos baterías, bajo, guitarra y teclados. Pero la manera en la los hemos remezclado a lo largo de los años ha cambiado, desde la producción para tratar de mejorar la escritura de la canción.”

“El disco anterior tenía la visión de que toda esperanza estaba perdida pero este es probablemente el disco en el que reconozco que existe esperanza pero no estoy muy seguro de donde encontrarla. De todas maneras aprecio que esté ahí. Para mí, eso lo hace incluso más trágico, porque lo reconozco. Entiendo que haya luz al final del túnel pero no estoy muy seguro de si se aproxima un tren o no. Eso hace que para mí sea más dramático y urgente.”


La energía y la fuerza de ‘Screamworks’ es el resultado de la escritura de Valo centrándose en “cosas a la cara para actuaciones en directo.”


“Me sentí natural para mantener el disco a un ritmo bastante rápido. Es nuestro disco más rápido hasta ahora, el ritmo adecuado, pero las canciones tienen ese tipo de melancolía que, por ejemplo, tiene Depeche Mode. Son atmosféricas, canciones tristes con las que puedes mover el culo y bailar con ellas. Las puedes escuchar en un bar, tomar drogas con ellas, beber hasta perder el sentido y usar tus peores trucos para ligar. Pero cuando lo escuchas al volver a casa con suerte resulta profundo a nivel emocional. Con suerte es interesante de escuchar.”


No es solo interesante escucharlo sino también mirarlo. Influenciado por Siouxsie And The Banshees, Andy Warhol y el arte, la portada de ‘Screamworks’ muestra una extraña y llamativa pintura de una monja con cuatro ojos y dos labios, haciéndose eco de la surrealista y abstracta naturaleza de las letras y de las emociones de la música.


“La llamamos ‘Saint Scream’” Valo explica: “Yo hice esa portada, más o menos. Tengo una vieja escultura religiosa de una monja. Le hice una foto y empezamos a retocarla con Photoshop. Hice lo de los ojos porque soy un gran admirador de los efectos ópticos. Se lo di a un artista que le dio el toque profesional. No puedo esperar a tener el vinilo en mis manos porque los colores y la portada van a ser realmente increíbles. Estoy muy orgulloso de la portada y pienso que es llamativa.”


“Estudios han demostrado que mirar cuatro ojos como estos hacen que te sientas mareado porque tu cerebro quiere ver los ojos reales entre medias. Es como un accidente de coche – se supone que no debes mirar pero no puedes evitarlo. Se adapta al disco perfectamente.”

Con tal cantidad de detalle y trabajo duro puesto en el disco, obras de arte y temas, es sorprendente que Valo esté todavía tan inspirado hasta ahora en la carrera del grupo. Al tiempo que hacíamos esta entrevista todavía estaba terminando detalles del disco (como el diseño de la etiqueta de la portada) con la compañía, lo que significa vivir con la hora de Los Angeles y estar levantado hasta las 6 de la mañana en Helsinki, así que él estaba implicado en cada parte de la creación del disco. Con Valo trabajando normalmente 12 horas al día en el disco, es apto que ‘Screamworks’ es como el trabajo de amor.


“Mucha gente a esta altura del juego empieza a abandonar pero yo creo que en realidad no puedes,” argumenta Valo: “Las primeras impresiones de la gente serían los defectos o los errores. Intentamos asegurarnos de que evitamos todos los que podemos.”


Con meses de largos ensayos dedicados a la grabación, el grupo entró en el estudio ‘preparado tan bien como puedes para accidentes afortunados”, permitiendo que la energía creativa pueda cambiar las canciones cuando surja. Como decía Valo, estaban dispuestos a “tomar riesgos y mear en tus propias plantas.”


“Con diez horas de práctica durante varios meses me he convertido en un ser nocturno,” admite. Este intenso trabajo se debe en parte al hecho de que Valo, quien tuvo problemas con el alcohol y acabó en rehabilitación, ha estado sobrio durante aproximadamente dos años y medio.


“Mantenerme sobrio no ha sido un problema,” confiesa. “Si pido un taxi para salir por la noche en Helsinki todo lo que veo son criaturas de la noche hablando de nada en especial durante la tarde. Esa no es mi mejor manera de pasar la tarde. Cuando estoy en casa no me gusta salir por ahí o comer fuera.


“Todavía me disgusta la idea de beber. Todavía me da nauseas pensar en tomar un trago de Jack Daniel’s. Estoy muy lejos de ese modo de vida. Si lo hubiera llevado más lejos probablemente ahora estaría en un hospital y el grupo hubiera tenido que disolverse y yo hubiera perdido todo. Todavía considero la música como mi prioridad. Creo que beber pasa a un segundo lugar. Si la música me pide que no haya bebidas alcohólicas de por medio debo obedecer a sus deseos.”


Mientras que el todavía puede ‘fumar toneladas de cigarrillos’, su “vicio…. así como la cafeína”, la concentración intensa en la música en esa ocasión se ha saldado. ‘Screamworks’ aumenta la yuxtaposición de la música con ritmo rápido y las desesperantes y catárticas letras que Valo cree que son “el eterno ying-yang del grupo”. Y, con los fieles seguidores en todas partes desde Finlandia hasta Reino Unido y Estados Unidos, parece que el oscuro love metal de HIM está en su momento más popular.


“Es abrumador,” admite Valo, con humildad: “Pasó sin que tuviéramos un single masivo en Estados Unidos o Reino Unido. Fue poco a poco. Cuando fuimos de gira por EE.UU. la primera vez allá por 2003 o 2004 tocamos en Whiskey a Go Go y el Roxy, todos los lugares típicos, y se agotaron todas las entradas. Estábamos realmente sorprendidos. Está a más de cinco mil millas de casa – cómo puede la gente saberse todas las letras? Ha sido algo bastante milagroso.”


Con camisetas de HIM y tatuajes del heartagram cubriendo la piel del público, parece que la estética del grupo y su mensaje relacionado con el lado oscuro del amor tocaron la fibra sensible de los amantes del rock, dominando a un nivel similar al de los grandes del metal tales como Iron Maiden y Metallica.


“Yo no iría tan lejos,” razona Valo: “Si eso llegara a pasar algún día estaría extremadamente feliz porque mi primer concierto fue viendo a Metallica en el Icehall de Helsinki en el año 87. Todavía tengo la camiseta que con orgullo llevo en las ocasiones especiales. (Los fans entregados son) una de esas cosas que no se pueden comprar con dinero. Estoy sorprendido de cómo la gente se entrega tanto que ellos siguen con ganas de más. Quieren venir a los conciertos, quieren conseguir las camisetas – es bastante asombroso. Muchos grupos no tienen eso.”


El entusiasmo de su extendido grupo de fans se refleja en su apretada gira de 2010, tocando un concierto especial en día de San Valentín en Londres, seguido por un festival en Australia y un tour en Europa, luego vuelta a Reino Unido para una gira completa antes del caos de Norte América, festivales europeos de verano y más conciertos en Europa.

Los gritos están a punto de conseguir un infierno mucho más fuerte. Abrazar la oscuridad del amor de nuevo.


“Screamworks: Love In Theory & Practice” está ya disponible a través de Sire/Warner Bros.

Gira de HIM en Marzo.



VILLE VALO NOS HABLA DEL OSCURO Y ROMÁNTICO “SCREAMWORKS: LOVE IN THEORY & PRACTICE”, CANCIÓN A CANCIÓN.


IN VENERE VERITAS

“La canción particularmente con nombre en latín. Significa ‘en el amor está la verdad’, lo cogí de la frase ‘in vino veritas’, que significa ‘en el vino está la verdad’. Pero después de mi rehabilitación tuve que cambiarlo a los aspectos básicos. Originalmente ‘Ode to Solitude’ iba a ser la primera canción pero ‘In Venere Veritas’ empieza con “vamos a deshacernos/ desmoronarnos juntos ahora” y cuando digo “ahora”, entra el resto del grupo. Sentí que era una forma fantástica de empezar el disco. Es muy directo y establece el estado de ánimo del disco.”


SCARED TO DEATH

“Esta es la canción pop. Siempre tendemos a tener una canción pop en cada disco. Soy un gran admirador de Husker Du, el grupo de rock alternativo, y ésta en una canción pop con las letras más peculiares. ‘En el sentido bíblico y en la sensibilidad déjame conocerte, voy a besar esa sonrisa de tu cara, simplemente dime cuando.’ La segunda frase es ‘Todas esas líneas que vienen desde el infierno, para romper el hielo infernal, para los corazones negros y azules*, solo para ti’. Me encanta la canción por su sencillez. Es tan directa y melódica y no hay cosas extrañas añadidas para su bien.”

*’HEART OF BLACKAND BLUE’: Cuando se tiene un buen San Valentín se refieren a ello como ‘Blue Valentine’, pero cuando se tiene un mal día de San Valentín o un ‘Dark Valentin’ el corazón que queda negro y azul (Dark Valentine leave the heart black and blue)


HEARTKILLER

“Este es el single. Nunca sabes cuál va a ser el single. Obviamente cuando escribes un disco esperas que esté tan lleno de hit singles como para tener tanto éxito en las ventas con el ‘Thriller’ de Michael Jackson. Para ser realista, trabajas en un montón de canciones y después las tocas para un montón de gente y parece que hay siempre dos o tres que destacan. ‘Scared to Death’, ‘Heartkiller’ y ‘Disarm Me (With Your Loneliness)’ lo hicieron en esta ocasión. ‘Heartkiller’ es la más roquera de las tres. Tiene todo lo nuevo del disco – la producción, la intro con los sintetizadores, el ambiente de los coros y las canciones extremadamente peculiares. Tratamos que comprimir todos los aspectos diferentes del grupo en todas y cada una de las canciones.”


DYING SONG

“Es una de esas canciones seudo poéticas y súper melancólicas con coros estilo The Cult. Es una de mis canciones favoritas porque está fuera de todo género ya existente. Es roquera pero de algún modo es una rara combinación de celebración y melancolía. Simplemente déjate llevar y verás lo que te ocurre.”


DISARM ME (WITH YOUR LONELINESS)

“Rondando 2000 o 2001 hice cuatro demos de esta canción y simplemente no lo pudimos hacer bien. No sé por qué. Estoy aprendiendo a tener paciencia con las canciones. Si no nos dan buena sensación simplemente no las incluimos en el disco. Déjalas en algún lugar en tu disco duro y en tu cabeza. Cambiamos un par de cosas, escribí las letras hace un par de años y de repente se convirtió en lo más cerca que hemos estado de una balada de rock adecuadas, en la línea de Aerosmith. Estoy orgulloso de ella. Tiene un solo de guitarra estilo Slach y puede ver los helicópteros sobrevolando como está sucediendo. Con la mezcla de gritos y partes muy graves, trato de llevarlo a David Coverdale (vocalista de Deep Purple y Whitesnake). Hay mucha variedad vocal a lo largo de todo el disco. En directo siempre improviso y grito a veces pero por alguna razón esto no había pasado nunca en el estudio – probablemente porque soy muy cuidadoso de no jorobar una canción alardeando. El productor Matt (Squire) quería que eso pasara y quisimos llevarlo al extremo para ver como sonaba. Al final pienso que está bastante bien.”


LOVE, THE HARDEST WAY

“Es una canción de HIM muy romántica. Es muy directa, corta y de los 80 al estilo de Billy Idol. Es probablemente la canción más tradicional de HIM en el disco.”


KATHERINE WHEEL

“Es mi canción favorita del disco. Tiene una estructura de acordes muy simple pero se tardó mucho en conseguir la dinámica adecuada. A veces las canciones más simples son las más duras de llevar, de otra manera puede sonar plana, aburrida y nada dinámica. Combina la leyenda de Santa Catalina de Alejandría y la rueda rota con la que intentaron matarla pero que se rompió antes, mezclado con una relación. Hay unas cuantas cosas pasando en esta letra.”


IN THE ARMS OF RAIN

“Es como la primera música electrónica con U2 y The Cult otra vez. Trata de cuando mi hermano y yo éramos jóvenes y saltábamos en la lluvia de verano en Helsinki, con truenos sonando y relámpagos en el cielo. Me hacía pensar en todo lo malo que había pasado en algún sentido y en cómo había cambiado actualmente. Mi hermano y yo hemos tomado caminos separados, aunque todavía somos amigos.”


ODE TO SOLITUDE

“Es probablemente la canción más metalera del disco. El riff es estilo Metálica y las baterías son muy Lars Ulrich. Es una de las últimas canciones que escribí del disco. Hay muchas referencias a Metallica.”


SHATTER ME WITH HOPE

“Esta es la que tiene el riff estilo Kyuss. Es una jodida intensa canción de rock con una letra grito de ayuda sobre el viaje de la vida siendo a veces doloroso y de cómo tienes que sacrificar mierda para conseguir un poquito de felicidad. No viene gratis.”


ACOUSTIC FUNERAL (FOR LOVE IN LIMBO)

“Es nuestro homenaje a Sabbath obviamente, porque ellos tienen ‘Electric Funeral’. Es es otro bicho raro del disco. Es un poco más rara, más moderna. Yo la llamo la nana del infiero. Tiene un sonido parecido a las cajas de música antiguas y es muy surrealista. Tratamos de cruzar los aspectos etéreos de This Mortal Coil con ‘November Rain’(Guns’n’Roses)


LIKE SAINT VALENTINE

“Fue la primera canción en la que trabajamos. Es la más punky. La letra dice ‘Hey baby, déjame ser tu Valentín, San Valentín”. Para ser capaz de lograrlo tuve que empezar a leer sobre San Valentín. Como ‘Shatter Me With Hope’ es una cancioncilla de tres minutos que va a triunfar en directo.”


THE FOREBODING SENSE OF IMPEDING HAPINESS (El presentimiento de felicidad inminente)

“Es la única que no tiene baterías ni tampoco muchas guitarras. Son todo sintetizadores y tiene un toque a Depeche Mode. Es como un epílogo raro que de algún modo no encaja en el grupo pero es una resolución. Es una de mis favoritas porque es tan distinta a todo lo que hemos hecho en el pasado.”


4 views0 comments