top of page

Ville Valo: Entrevista en la revista de Finnair "Blue Wings" 2003

Recientemente he encontrado esta entrevista a Ville en la revista de Finnair y, aunque es una entrevista antigua, me parece muy relevante que Finnair contara con Ville para su magazine.


Crecer en público


Ville Valo es la estrella de rock finlandesa más exitosa de todos los tiempos. Detrás de su decadente imagen bohemia se esconde un músico muy serio y un astuto hombre de negocios.


Por Wit Stenger

Fotos por Sami Mannerheimo

Traducción por Heartagram Spain



Como una versión roquera de Eduardo Manostijeras, vestido de negro con puños andrajosos, guantes sin dedos, gorro de punto y línea de ojos bajo sus sorprendentes ojos verdes, Ville Valo entra tambaleándose en la trastienda de un pub de Helsinki.



Con un paquete de cigarrillos arrugado en un puño y una cerveza (con cubitos de hielo) en la otra, luce cada centímetro de la estrella de rock que es. Su banda, HIM, ha vendido 2,2 millones de CD oficiales en poco más de cinco años, sin olvidar las más de 50 grabaciones piratas que circulan. El bestseller del grupo, Razorblade Romance de 1999, es el primer

álbum finlandés que vendió un millón de copias.

Su cuarto álbum es Love Metal, un término que Valo acuñó para referirse al género de hard rock romántico y melódico de la banda. Lanzado en abril, el disco saltó inmediatamente al uno en Alemania, Grecia y Finlandia. En casa, encontró oro en tres semanas.


Con tatuajes, sonrisas y bromas ingeniosas, Valo es el chico malo querido de los medios finlandeses y alemanes. Sin embargo, bajo esa imagen cultivada de despreocupación se esconde alguien más: un joven músico inteligente y ambicioso que trabaja tan duro como toca y todavía tiene mucho por delante para crecer.

Este chico de Helsinki, de 26 años, afirma no haber tenido nunca un trabajo, ni un permiso de conducir, ni una relación de convivencia seria ("He estado con la misma chica durante cinco años y medio, pero sólo la he visto tres veces este año" a causa de todos los viajes", murmura).


Quizás no sea sorprendente que las letras de HIM (Valo escribe todo el material de la banda) sean todavía bastante limitadas en el tema. El tema único es el romanticismo gótico.

Eso se resume perfectamente en el nuevo sencillo del grupo, "Funeral of Hearts". La canción resume las marcas registradas de HIM: guitarra eléctrica crujiente y de múltiples pistas, contrastes dinámicos de volumen y textura. y un gancho que se clava en el oído del oyente.

Por encima de todo, se eleva la voz sentimental de Valo: pistas principales, multipistas y letras morbosamente románticas ("When angels cry blood/on flowers of evil in bloom"). Hay trucos de estudio, que comienzan con un jadeo de Valo captado con un micrófono cercano y terminan con el crujido falso de un disco de vinilo.


El single y el álbum fueron mezclados en Los Ángeles por Tim Palmer, productor de éxitos de U2, Ozzy Osbourne y Robert Plant.

"Tim dijo que 'Funeral casi podría ser una canción de Roy Orbison, dice Valo. "Esa fue el mayor cumplido me hayan hecho nunca.. Mientras estaba en Los Ángeles, la banda también grabó un video para "Buried Alive by Love", protagonizado por la actriz Juliette Lewis.


Valo compone todas las canciones de la banda en casa con una guitarra acústica y una grabadora portátil:

"Simplemente lo hago como Johnny Cash o Neil Young. Si le quitas toda la mierda y la producción, debería ser una buena canción, una canción de fogata. Luego puedes estropearla y ocultar la belleza con diferentes tipos de producción".


Ciudad adolescente


Valo ocasionalmente toca la guitarra o el teclado en los discos de la banda, además de la batería en su proyecto paralelo "Daniel Lioneye". Pero en realidad comenzó como bajista en su época escolar.

"Probé para Sibelius Junior Acade, donde tocaba el bajo eléctrico, pero no entré", dice. "Eso fue lo peor que me pasó musicalmente. Nuestro actual bajista y teclista estaban allí. Todos mis amigos estaban allí. Eso me quitó todo el interés en la escuela. Estaba tan enfadado que formé esta banda. De lo contrario Podría estar tocando jazz".


En 1991, Valo, de 15 años, y Mikko "Mige" Paananen (ahora bajista de la banda) formaron HIM por primera vez. El nombre original, "His Infernal Majesty", se inspiró en la fascinación de los escolares por los clásicos ocultos de H.P. Lovecraft y Anton LeVay y bandas como Black Sabbath y Iron Maiden. Valo dice que luego se arrepintió del nombre y que HIM ya no representa nada.


En la víspera de Año Nuevo del 92, la banda tocó en un pequeño club de Helsinki llamado Semifinal, ubicado detrás del Tavastia Club. Esa tradición continúa hasta el día de hoy: HIM interpreta Tavastia cada Año Nuevo. Las entradas se agotan con mucha antelación, principalmente entre los aficionados centroeuropeos que alquilan aviones a Helsinki para la ocasión. Esta primavera, HIM celebró su nuevo álbum con un preaviso de una semana en la Semifinal de 150 personas.


Wicked game


Después del concierto del 92, hubo una pausa cuando Mige se unió al ejército. Durante un par de años, Valo tocó el bajo en un grupo con futuros miembros de Ultra Bra, que más tarde se convertirían en los únicos rivales serios de HIM por la supremacía del pop finlandés a finales de los años 90.

Luego, Valo reinició HIM con un compañero rechazado de Sibelius, el guitarrista Mikko "Linde" Lindström. A ellos se unió Mige, lanzando su primer EP en 1996. Su versión de "Wicked Game" de Chris Isaak comenzó a hechizar las líneas de solicitud de radio. Para entonces, Valo tenía 20 años y vivía por su cuenta. Dos años antes, sus padres le habían alquilado un pequeño apartamento tras un ataque de asma provocado por un nuevo perro de la familia. Valo pasó dos semanas en el hospital conectado a un respirador. Sin embargo, el trauma dio sus frutos. En el apartamento, empezó a concentrarse seriamente en escribir canciones.

Existe una división intrigante entre la música que le encanta a Valo y la música que hace. Le encantan las grabaciones toscas y sencillas de grupos como Black Sabbath y su obsesión actual, Neil Young. "Ojalá podamos poner algo de calidez en el rock 'n' roll que no existe desde hace mucho tiempo, dice Valo. "La mayoría de las cosas hoy en día son realmente fabricadas, frías y obvias. Sé que a nosotros también lo hemos sido a veces, pero estamos tratando de alejarnos de eso". HIM tocará en Ruisrock en Turku el 5 de julio y en Ankkarock en Vantaa el 2 de agosto. Para otros conciertos, consulte www.heartagram.com.







15 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page