Entrevista en Kerrang!: "Down on the upside"



El líder de HIM Ville Valo está disfrutando de su sobriedad. Pero con su corazón añora el amor y con su mente se pregunta qué más tiene que ofrecerle la vida. ¿Planea alejarse de los focos?


Traducción: Irene HIM Spain

TEXTO: ROAD YATES

PHOTOS: MARTIN PHILBEY

KERRANG! MAGAZINE Nº 1205 – 12 ABRIL 2008


Tal y como dice Ville Valo, hay algunas ventajas si pasas la mayor parte de las horas bebido. Como entrante, adormece el aburrimiento de un vuelo de 30 horas a Australia, donde HIM está actualmente con sus últimas actuaciones del tour mundial de Venus Doom.


El concierto de hoy en Brisbane marca el final de su visita a Australia, después del cual el grupo actuará en Nueva Zelanda antes de volver a Finlandia para descansar algo en el periodo previo a su circuito por festivales de verano.


A pesar del hecho de que Valo y sus compañeros de grupo – el guitarrista Mikko ‘Linde’ Lindström, el bajista Mikko ‘Migé’ Paananen, el teclista Janne ‘Burton’ Puutinen y el batería Mika ‘Gas Lipstick’ Karppinen – han estado en Australia más de una semana, su cuerpo está aún agotado. Esta mañana se ha levantado a las 5:40am.


“Sinceramente hecho de menos los días en los que estaba borracho casi todo el tiempo, me ayudaba a dormir,” sonríe.


Desde que salió de rehabilitación el pasado mayo, sin embargo, andar por las nubes con la ayuda de una botella no ha sido una opción. En cambio el vocalista ha tenido que buscar distracciones en cualquier sitio, la mayoría de ellas han venido de páginas de libros. Actualmente entierra su cabeza en la biografía de Aleister Crowley, Do What Thou Wilt, y también en una novela de terror de John Ajvide Lindqvist llamada Let The Right One In y otra del autor islandés Yrsa Sigurdardottir, llamada Last Rituals. Valo debe de estar a punto de llegar a un año sin beber pero, si sus libros son algo para pasar el tiempo, una racha oscura permanece claramente.


Todavía, mientras se recuesta en la cama del hotel de Brisbane y considera el año que ha pasado – un año en el que ha roto con la que fue su prometida durante mucho tiempo, entró en rehabilitación y salió sobrio, solo para enfrentarse a las tentaciones de la carretera – suena muy optimista, y una rica, risa gutural que nunca está demasiado lejos.


¿CÓMO RESUMIRÍAS EL SENTIMIENTO DEL GRUPO AHORA MISMO?


VILLE VALO: “Histéricamente cansado. Nos lo estamos pasando bien pero es duro concentrarse después de una gira tan larga y de un año tan estresante. Los chicos han tenido que verme pasar por malos momentos y pasar por rehabilitación y estar de vuelta en el escenario. Así que, en ese sentido ha sido un año y medio tan colorido que todo el mundo se mareaba, nos reíamos por todo y no nos tomábamos nada muy en serio, lo que es, creo, una manera muy saludable de existir antes que pensar cada pequeña cosa. Nos reímos más ahora.”


¿DIRÍAS QUE TU MORAL ES MEJOR AHORA QUE HACE DOS AÑOS CUANDO ESTABAS EN LAS PROFUNDIDADES DEL ALCOHOLISMO?


“Bueno, nunca me he considerado un alcohólico, simplemente bebía mucho. Viajas mucho, hay mucho tiempo que matar, hay un montón de fiestas extremadamente divertidas, es algo a lo que no debes decir no cuando tienes aguante y energía juvenil. Probablemente he ido más de fiesta en un año que la mayoría de la gente en toda su vida, y no estoy presumiendo. Simplemente es así. Los tramos en el rock’n’roll son muy cortos de todas maneras, así que estoy contento de haber sido lo suficientemente sabio para poder salir un poco. Y entonces puedo decidir si quiero volver al bar o qué.”


EL 17 DE MAYO HARÁ UN AÑO QUE ESTÁS SOBRIO. ¿SERÁ UN PUNTO DE REFERENCIA DEL QUE ESTARÁS ORGULLOSO?


“Un año no es un punto de referencia. Me dije a mi mismo que quería estar sobrio hasta que todo lo que tengamos que hacer con Venus Doom termine. Así que me veo estando sobrio hasta entonces, y después ya veremos si todo se viene abajo. Se trata más de sonreír que de estar orgulloso. Es algo bueno – todavía estoy aquí y todavía estoy sonriendo y no tengo problemas. Me siento bien. Hacer cosas sobrio es algo muy importante en mi vida.


¿HA SIDO UN PROCESO DIFÍCIL?


“Ha sido fácil estar sobrio, y todavía sigo saliendo con los mismos amigos. ¡Los emborracho y lo vivo a través de ellos! Lo único es que hay mucho tiempo que matar, especialmente de gira, es jodidamente aburrido, pero ¿qué puedo hacer? Pero está bien ver el mundo desde este ángulo o a través de estas lentes, y ver si puedo encontrar un balance adecuado entre el hedonismo a lo Iggy Pop y algo un poco más normal.”


¿AUNQUE HABRÁ HABIDO OCASIONES EN LAS QUE TE HAS QUERIDO UNIR A TUS COMPAÑEROS PARA TOMAR ALGO?


“No. ¿Por qué iba a querer empezar a beber simplemente por que sí? Estoy orgulloso del hecho de estar sobrio para el cumpleaños de mis padres, para el de mi hermano pequeño, para el mío, Año Nuevo, Navidad, por primera vez en 15 años. Así que, de algún modo, es muy embriagador. Creo que es como una especie de Orgullo Escandinavo o algo así. No quiero venirme abajo, echar abajo al grupo, y simplemente no quiero abandonar mi sobriedad tan fácilmente. Tiendo a hacer las cosas al máximo, así que no creo que en este punto fuera una decisión sabia ir a un pub y ser totalmente aniquilado. Empieza un año nuevo para el grupo a mitad de agosto (fecha en la que terminan los festivales y empiezan a trabajar en el nuevo disco) y entonces veremos qué pasa. ¡Entonces seguro que estaré inhalando vodka!”


¿HAN SIDO TUS FANS UN APOYO PARA TU SOBRIEDAD?


“Bueno, ¡me han estado dando mucho vino tinto y mucha absenta!”


¿DE VERDAD?


“Si, se lo doy a los demás chicos. No pongo mi nombre mucho en Google, así que realmente no lo sé, y es mejor para mi no pensar demasiado sobre lo que alguien en la otra punta del mundo pueda pensar de si me tomo una cerveza ahora. Sería una manera de vivir muy paranoica.”


¿HAS DESCUBIERTO AFICIONES NUEVAS CON LAS QUE PASAR EL RATO QUE AHORA TIENES EN TUS MANOS?


“He estado pensando mucho más. He estado pintando mucho. He estado escribiendo más… también he hecho algunos cambios en mi casa de Helsinki, y eso es mucho trabajo. Tengo un par de amigos que me han ayudado a tirar las paredes y cosas así, así que estamos a medio camino de lo normal.”


¿HAS EXTENDIDO A OTRAS AREAS DE TU VIDA EL DEJAR LAS DROGAS Y EL ALCOHOL? ¿ALGUNA POSIBILIDAD DE DEJAR DE FUMAR?


“He estado fumando menos desde que estoy en Australia, solo tienen paquetes de 25, ¡así que solo me fumo dos paquetes de 25 al día! (risas) Es muy duro de gira, pero ya que tengo algo de tiempo libre en Abril y Mayo intentaré volver otra vez al veganismo (comer vegetariano). Y respecto a fumar, por ejemplo, intentar no fumar en casa. Funciona bastante bien, tiendes a reducir bastante.”


¿ENTONCES DEBES SENTIRTE MÁS SANO?


“Si, suena bien decir que estaría muerto si hubiera seguido bebiendo, pero no está muy lejos de la verdad. Así que, al menos me quedan tres años. (Risas)”


¿TRES AÑOS DE QUÉ?


“Tocando, supongo”


¿ESO ES TODO?


“Jesús murió cuando tenía 33, ¿verdad? Yo tengo 31, ¡así que me quedan dos años!”


¿HONESTAMENTE PIENSAS QUE TU CARRERA SE ACABARÁ ENTONCES?


“Um… no lo sé. Físicamente, probablemente no voy a ser capaz de hacer esto durante mucho tiempo más. Estas son el tipo de cosas que normalmente si hubiera estado pensando hace diez meses hubiera dicho, ‘Que le den!’ y hubiera ido al bar, pero ahora me hace entender mejor el valor de una canción. Es algo muy importante para mí. Cuando me rompieron el corazón por primera vez con 12 años, esa fue la razón por la que escribí mi primera canción. No era capaz de compartir mis emociones y sentimientos verbalmente con mis amigos, y nada cambia cuando se trata de eso. Esa es la belleza y la magia de la música. Estar sobrio me ha llevado de vuelta al principio, es algo circular.”


ASÍ QUE CUANDO ESTÉS ESCRIBIENDO TU PRÓXIMO DISCO, ¿UNA PARTE DE TI ESTARÁ PENSANDO EN QUE SERÁ EL ÚLTIMO?


“Bueno, cada día puede ser el último y cada canción puede ser la última y cada concierto puede ser el último. Necesitas dejarte llevar, necesitas confiar en tus instintos todo el rato. Así que, sí.”



Aunque la sobriedad ha sido claramente una fuerza definitiva en la vida de Ville Valo durante el año pasado, también lo ha sido su ruptura con la que fue durante mucho tiempo su prometida, Jonna Nygren. En realidad, para un hombre que claramente prospera cuando tiene una relación – y en ella se basan las subidas y bajadas de su inspiración creativa – no es una sorpresa que su búsqueda por un nuevo amor tenga mucho peso en su mente.


¿TODAVÍA ESTÁS SOLTERO?


“Si, lo estoy. No he tenido una cita en condiciones desde hace más de un año. ¡Es duro para mis partes! Aquí está esa parte de mi cuerpo que no he estado usando en mucho tiempo. Y ocasionalmente siente el impulso de propagar la semilla, ¡pero no en las sábanas! (Risas) Digamos que estoy siendo paciente. Estoy esperando a que pase algo realmente maravilloso y me golpee como un martillo en la cabeza. Antes o después normalmente pasa. Trato de ser positivo cuando se trata de eso.”


DEBES TENER CANTIDAD DE OPORTUNIDADES CON FANS DISPUESTAS. ¿ALGUNA VEZ TE APROVECHAS DE ESO?


“No, nunca lo he hecho. Siempre he tenido una relación. Sólo estoy buscando el amor desesperadamente, eso es lo que estoy haciendo ahora. Desesperadamente. ¡Subrayado y en negrita y con todas las jodidas marcas que tengas! (risas)”


¿DÓNDE VA VILLE VALO A CONOCER A UNA CHICA?


“Te lo contaré cuando pase. ¡No tengo una maldita pista! Tengo ideas locas, pero no hay método para la locura, y el amor es locura y no puedes buscar mucho.”


¿TE PLANTEARÍAS UNA WEB DE CITAS?


“Estaba pensado en eso, hubiera sido divertido. Pero, no. Creo que tiene que pasar algo más mágico que eso. Simplemente estoy cambiando bares por bibliotecas – ¡ve y trata de quedar con alguien en una biblioteca y mira qué pasa! Muchas de mis canciones están basadas en las relaciones, y en este momento en particular no tengo una relación así que es muy difícil para mi escribir sobre nada. Así que básicamente mi misión es enamorarme desesperadamente. En Abril y Mayo tengo un descanso, y es primavera, así que ya sabes, ¡cruza los dedos!”


SIN UNA RELACIÓN Y SIN PROBLEMAS DE BEBIDA, ¿ESTÁS PREOCUPADO POR COMO SONARÁ VUESTRO PRÓXIMO DISCO?


“Todavía hago mucha música miserable, odio la música feliz. Era un borracho, un gilipollas deprimido, y ahora soy abstemio, un gilipollas deprimido, así que nada cambia en ese sentido.”


VAMOS, EN REALIDAD TU NO ESTÁS DEPRIMIDO, ¿O SI?


“Me río más de mi mismo de lo que solía hacer. Fui un desgraciado durante mucho tiempo por todo el tema de la bebida, toda esa mierda golpeando la relación y teniendo problemas para escribir el disco, y simplemente no estaba a gusto conmigo mismo, así que creo que en ese sentido, las cosas han mejorado. Pero de nuevo, no es suficiente. Necesito que algo me golpee constantemente en el culo para mantenerme entusiasmado. Quiero ser como un niño en una tienda de dulces. Eso es por lo que estoy realmente esperando el descanso con el grupo. Simplemente para sentarme un momento. Tengo tantas ideas que quiero volver a casa y… buscar una chica. Soy capaz de pagarme mis facturas de teléfono y tengo a mis padres y a mi hermano que me quieren y a los que yo adoro. Tengo buenos amigos con los que toco en este grupo. Tengo mucho más de lo que mucha gente podría desear. Pero al final del día, es la depresión del hombre blanco – simplemente siempre quieres más.”


Al final de esta entrevista, Ville Valo da las gracias y dice que espera vernos otra vez cuando vuelva a Australia. Entonces hace una pausa. “Con suerte habrá una próxima vez,” sonríe presuntuoso. “Antes de que me muera.”




TENEMOS A NUESTRO QUERIDO AMIGO DE VUELTA


EL BAJISTA DE HIM MIGÉ Y EL GUITARRISTA LINDE REVELAN CÓMO HA CAMBIADO LA VIDA CON UN LIDER SOBRIO….


¿CÓMO HA CAMBIADO LA SOBRIEDAD DE VALO EL GRUPO?


Migé: “Estoy muy contento con la calidad del grupo. Creo que hemos avanzado y no retrocedido este año, y eso es lo más importante para mí, y espero que siga así. Ha sido un desastre durante los últimos 4 años. Ha sido mejor y más fácil para todos, incluido yo.”


Linde: “Es un grupo totalmente diferente. Es un auténtico placer tocar en directo ahora. Y no lo era hace un tiempo. Pero es realmente bueno ahora. Antes, hubo un par de conciertos que hubiera preferido perderme.”


¿QUÉ TE HIZO SEGUIR ADELANTE?


Linde: “No se puede abandonar tan fácil, ¿no? Vi que en algún momento iba a hacer algo puntualmente, sabía que no iba a destrozar su vida por la bebida o por algo tan estúpido como eso. No es ningún idiota.”


¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MÁS GRANDES QUE HABEIS VISTO EN VILLE EN EL ÚLTIMO AÑO?


Migé: “Creo que su chacra sexual se está empezando a abrir. Ha estado obstruido y creo que se está empezando a desplegar. Todos en este grupo hemos tenido una revolución sexual.”


Linde: “Está más calmado y es más fácil de llevar.”


¿OS LLEVÓ MUCHO TIEMPO ACOSTRUMBRAROS AL NUEVO VILLE SOBRIO?


Migé: “No tienes que acostumbrarte a ello, es como tener a tu viejo amigo de vuelta. No es como si tuviéramos que hacerle frente ahora que está sobrio, no hay ningún aspecto negativo en ello.”


Linde: “Le conozco desde los 13 años, así que se como es cuando no bebe. Ya estoy acostumbrado a ello.”


VILLE DICE QUE ESTÁ DECIDICO A ESTAR SOBRIO DURANTE EL CICLO DE VENUS DOOM, PERO DESPUÉS PUEDE QUE VUELVA A BEBER. SI LO HACE, ¿CÓMO AFECTARÁ ESO AL GRUPO?


Migé: “Nunca lo puedes saber. Quizás pueda con ello. No le dimos un ultimátum. Eso es una mierda. Tienes que admitir a las personas tal y como son, y mandarlo a la mierda si no puedes.”


Linde: “Depende. Si lo puede controlar entonces está bien. Pero creo que él sabe lo que puede y no puede hacer, así que creo que este periodo sin beber le ha enseñado mucho, de hecho.”


¿CREEIS QUE TENEIS QUE TENER CUIDADO DE BEBER CERCA DE ÉL?


Linde: “No, odia a la gente que, si dejan de fumar, prohíben los cigarrillos. Es lo mismo con la bebida, él no es así en absoluto.”


¿HAN PROVOCADO ESTOS CAMBIOS QUE TENGAIS ILUSIÓN POR ESTAR DE NUEVO EN EL GRUPO?


Migé: “Sí, en realidad estoy deseando que saquemos otro disco… Si él aguanta, ¡así es! Pero realmente es cuando tienes que trabajar como una unidad y comunicarte, y tiene que ser tan suave como sea posible para obtener el mejor resultado posible. Creo que debemos estar al borde de un nuevo descubrimiento otra vez. Es muy excitante.”


VILLE MENCIONÓ QUE EL GRUPO DEBERÍA TERMINAR CUANDO ÉL CUMPLIERA 33. ¿OS HA HABLADO DE ELLO?


Migé: “No, ¡pero suena como un complejo de Cristo! (Risas) Hemos estado haciendo todo tipo de predicciones durante años – tales como que esto se acaba cuando llevemos seis discos o que se va a acabar cuando cualquier cosa. Se acabará cuando se acabe.”


2 views0 comments