Entrevista en revista alemana: "A quién besa Ville despierto?"



Traducción alemán-español: Elegy 69 de Valo Daily

Traducción inglés-español: HIM Spain

 

¿A quién besa Ville despierto?

 

Suena como un cuento de hadas: Érase una vez en un reino muy lejano, un hermoso cantante vivía en una vieja torre. Fuera hacía un frío glacial y varios metros de nieve cubrían el jardín encantado. De hecho, HIM y su líder, Ville Valo, no se dejan ver muy a menudo. Aquellos que esperan algunos conciertos en otoño debido a su séptimo disco publicado en Enero (de 2010) 'Screamworks: Love In Theory And Practice' y su tradicional concierto de Año Nuevo en el Helldone, estarán defraudados. En la actualidad, las fechas de conciertos están literalmente congeladas. Mientras tanto, el soltero más codiciado de Finlandia sorprende con un salto hacia lo electrónico. Y mientras Migé y Linde caminan en solitario en 2010, Ville disfruta de su nueva situación libre de planes.

 

¿Qué aspecto tiene Helsinki ahora mismo?


Es como una postal. Realmente bonito. Estoy disfrutando por poder ser testigo del Año Nuevo por primera vez en diez años, ya que por lo general hemos estado de gira con HIM. Me recuerda a los viejos tiempos (risas)

 

¿Simplemente te quieres tomar este año con calma?


A pesar de que no hemos ido mucho de gira, hemos estado bastante ocupados. Yo he estado trabajando en el álbum de remixes 'SWRMXS' que me llevó más tiempo y energía de lo que pensé. Y Migé sacará un disco en solitario que yo mezclaré. Linde ha estado ocupado con Daniel Lioneye, así que no nos hemos relajado en realidad.

 

Y, ¿por qué ha sido una gira tan corta?


Hm, bueno, a mi no me gusta ir mucho de gira. Dimos unos cuantos conciertos en Europa que más o menos se suponía que iban a ser como un adelanto promocional, después algunos conciertos en UK y norte América, pero yo no me sentía vivo. Y creo que entonces no debes ir de gira. Actuar tiene mucho de divertido pero eso desaparece si no te gusta lo que estás haciendo. Así llegas a situaciones en las que te sabes el setlist y estás aburrido incluso antes de salir al escenario - eso no es bueno. Tampoco me gusta el hecho de tenerlo que planear con un año de antelación. Cómo es posible que sepas cómo te vas a sentir en un año o cuál va a ser tu estado de ánimo. Pero yo tomé la decisión de no ir más de gira, los demás hubieran continuado. Fue una decisión muy difícil de tomar y todo lo que sé es que tenía una razón que ahora mismo no recuerdo. A lo mejor simplemente estaba quemado.

 

Dejar de fumar también fue un corte personal, ¿no?


Si, sienta bien tomarse un descanso desde Febrero. No me gusta inclinarme ante reglas que me hubiera hecho sentir reprimido. Es igual que con la bebida, es por eso que lo llamo un 'descanso'. Desde que no fumo sé qué se siente. Puedo comparar ambas cosas. Es como un experimento psicológico. De todos modos, vuelve tu sentido del olfato, lo cual puede ser duro ya que a veces la gente y el mundo entero huelen mal: humos, mal aliento, bares en los que ya no puedo fumar más. Así que, no, no soy un gran admirador de no fumar. Pero mi asma no podía soportarlo más y tampoco era bueno para mi voz. Todo tiene su lado bueno y su lado malo.


Pasa lo mismo con salir por ahí e ir de fiesta. Ya no quedo con tanta gente como antes, y ya no hago tantas estupideces, ese tipo de locuras que haces cuando sales. Lo hecho de menos. Despertarte en algún sitio, sin saber dónde estás ni quién es la gente que te rodea y entonces lentamente empiezas a recordar la noche loca. Hay algunas historias divertidas que contar - es divertido y estimulante - eso sí lo hecho de menos. Y el que dice que esto es verdad: simplemente no puedes disfrutar de estas cosas estando sobrio - de ninguna manera. Lo he intentado durante bastante tiempo pero no funciona. Y desde que sé esto, ya no salgo. Así es como el mundo es para mí. Pero tiene sus ventajas. Tienes mucho tiempo para ti mismo, puedes ser productivo y por supuesto tu cuerpo se siente mejor.

 

'El mundo es un sitio bonito. Nunca sabes qué te espera a la vuelta de la esquina.' Ville Valo

 

Suena como si tu vida fuera un poco solitaria ahora mismo...


Hm,  bueno, hm, algo así. Estoy componiendo mucho pero no tengo vida social porque todos mis contactos sociales eran en los bares y era allí donde trabajaba y escribía mis canciones. Ahora mi salón ha pasado a ser realmente mi salón. Para ello, voy a pasear mucho. No soy un fenómeno de la salud pero sienta bien ser capaz de pasear sin escalofríos o sin tener que llevar gafas de sol. Pero qué se supone que debo hacer en un bar de rock sin fumar ni beber, ¿escuchar a un grupo de rock mediocre mientras me bebo una coca cola?

 

Por primera vez en doce años tienes un Año Nuevo libre. ¿Tienes planes?


No, ni idea. Pero está bien no estar comprometido o no tener un plazo - con nada. ¿Qué voy a hacer este fin de semana? ¡Ni idea! cuando estás en el grupo, tu vida entera está ligada a un calendario. En su mayoría ya sabes donde vas a estar dentro de ocho meses. Ahora estoy intentando no pensar en ello. Simplemente trato de disfrutar.

 

¿Estás orgulloso del éxito de 'Screamworks'?


No. Pero yo nunca estoy satisfecho. Pusimos en él mucho trabajo, tiempo y energía y en consecuencia es muy importante que el disco tenga éxito. Nuestra distribuidora en Alemania ha hecho un gran trabajo, fue un placer. Pero en algunos países no pasó nada. No baso el éxito en las ventas, pero hubiera apreciado que el disco hubiera sido un poco más importante de lo que realmente ha sido. De todas maneras, con tanta música rondando, hay mucha buena música. Hoy en día resulta difícil para un oyente concentrarse en un disco o enamorarse de un grupo. Lo encuentro un poco desalentador. Y esto no tiene nada que ver con 'Screamworks'. Resultado final: somos un grupo y formamos parte de ese juego.

 

¿Tienes un título para el año 2010?


Un año más, (risas) 2010 fue un año de cambios y muertes. Mucha gente que era muy cercana al grupo murió, como Peter Steel. Un año raro, quizás uno que más tarde marcarías con una gran X, nadie volverá a hablar del 2010 nunca más. En consecuencia es importante concentrarse en los aspectos positivos. Si solo ves lo negativo te quedarás paralizado y serás incapaz de hacer nada en absoluto. El mundo es un sitio bonito. Nunca sabes qué te espera a la vuelta de la esquina. Personalmente siento que este año va a pasar algo. Es solo un sentimiento y todavía no ha pasado nada. Todavía puede pasar. Un sentimiento extraño para un año extraño.



3 views0 comments