top of page

Ville Valo - Entrevista Outburn Magazine Summer 2023

"Nay que cometer los errores. Hay que atravesar la tormenta para apreciar lo que tienes"



Outburn VV by Jeremy Saffer
Outburn VV by Jeremy Saffer

Texto: Becton Simpson

Fotos: Jeremy Saffer

Traducción Inglés-Español: Heartagram Spain


LAS RUPTURAS DE UNA BANDA A VECES PUEDEN SER PEORES que un divorcio complicado. Después de años llenos de tensión y discusiones insignificantes en un autobús de gira sudoroso y claustrofóbico, o de diferencias creativas en el estudio que resultaron en disputas y drama, no es inusual escuchar que tu banda favorita se separe y ahora no puedan soportar verse los unos a los otros. Afortunadamente, este nunca fue el caso de HIM. "Es por eso que queríamos poner fin un día antes de que eso sucediera", nos dice Ville Valo, el enigmático ex líder de los gigantes finlandeses. "Sentimos que habíamos perdido un poco la chispa que teníamos en el pasado, y sentí que nos sentiríamos obligados si continuábamos haciéndolo solo porque necesitamos el pan en la mesa. Entonces, creo que es una de las mejores cosas que hemos hecho para terminar con esto con dignidad".


Habiéndose formado en 1991 y lanzado ocho álbumes de estudio, HIM anunció en marzo de 2017 que la banda terminaría. Después de una gira final de despedida, terminaron en lo más alto con un espectáculo en la víspera de Año Nuevo. Al reflexionar sobre el pasado, Ville no siente amargura, sólo orgullo y nostalgia. "Tuvimos muchos éxitos, lo cual era extraño para un grupo de metal o hard rock en ese momento". Describe su ascenso a la fama como "un proceso bastante escalado", ya que crecieron gradualmente hasta alcanzar la cima de su carrera aproximadamente en 2005. Después de eso, Ville admitió que notó que las cosas comenzaron a sentirse "un poco como un lucha, tanto personal como musical."


Afortunadamente, toda la banda siguió siendo amiga después de la ruptura, y Ville se encuentra ahora en un lugar fantástico tanto personal como musicalmente mientras se embarca en su nueva y exitosa carrera en solitario. "No estaría aquí sin todo eso", dice sobre su tiempo con HIM, incluso agradecido por algunas de las experiencias más negativas hacia el final. "Quiero decir, necesitas cometer errores, necesitas atravesar las tormentas para apreciar lo que tienes y aprender de los errores y crecer. No podría haber hecho Neon Noir sin todas las experiencias que he tenido con HIM." Neon Noir es el primer álbum en solitario de Ville desde la disolución de HIM a finales de 2017. Lanzado en enero de este año, el álbum fue seguido posteriormente por una gira mundial en la que Ville todavía está inmerso. Comenzando con algunas fechas en Europa y el Reino Unido, ahora llegará a Estados Unidos con fechas que lo llevarán hasta mayo. Al trabajar con un grupo de "pistoleros a sueldo" altamente profesionales y capacitados como banda de acompañamiento, Ville nos dice que toda la experiencia le pareció fascinante y emocionante. "Mi única experiencia real ha sido con HIM durante más de 25 años, así que nunca supe realmente cómo iba a funcionar esto".



Outburn VV by Jeremy Saffer
Outburn VV by Jeremy Saffer


Su nueva banda es bastante conocida aquí en mi pais, pero nunca antes habían estado en bandas internacionales. Han estado en los alrededores, pero nunca han vivido una vida de gira en autobús, así que eso va a ser interesante". PAsar tanto tiempo juntos durante semanas seguidas pondría a prueba cualquier amistad, pero Ville dice que tiene "una buena sentimiento al respecto. La a complicidad está ahí y el humor siempre se va por el desagüe en 15 minutos", se ríe. Desde el momento en que los llevó a los ensayos, sintió que las cosas encajaban entre ellos y el proceso posterior de poner las canciones a punto lo tranquilizó. ya que su música estaba en manos muy capaces.


Los fans de HIM que planean asistir a algunos de los shows tendrán curiosidad por escuchar la nueva configuración, especialmente desde que Ville anunció que tocaría canciones de HIM como parte del set. Pero quiere asegurar a sus oyentes que la nueva banda "le hace justicia" sin ser una "copia al carbón" de HIM. Eso fue realmente importante para mí. Quería que el sonido no fuera necesariamente diferente deliberada o contundentemente, sino que tuviera una perspectiva diferente." Una ampliación de la formación de la banda definitivamente se presta para esto, con Ville ahora respaldado por dos guitarristas. "Hay un batería, un bajista, dos guitarristas y teclados, por lo que podemos hacer cosas interesantes de estilo new wave. Es fiel pero nuevo". Y debido a la cantidad de músicos en la banda, Ville siente que ahora son capaces de representar las versiones grabadas de las canciones de HIM de manera más fiel. "No tuvimos la oportunidad de tocar con dos guitarristas, así que muchas veces fue más duro en los bordes, más duro y con más golpes en vivo. Pensé que tendría sentido hacerlo un poco diferente y evite en la medida de lo posible comparaciones directas. Aunque algunas de las canciones son iguales, quiero darle al oyente una nueva perspectiva y una nueva vibra. Y el set suena muy bien con el material antiguo yuxtapuesto con el nuevo. Funciona. muy bien juntos."


Hasta ahora, Ville ha encontrado como respuesta a su carrera en solitario "humillante" y "algo bastante emotivo". Los fans de HIM han alabado el nuevo contenido y han estado siguiendo con entusiasmo la carrera en solitario de Ville, tanto en línea como en vivo, con conciertos que con frecuencia se agotan.

"No hay que menospreciar el hecho de estar en el ámbito de la música durante tanto tiempo como yo he estado, de una manera en la que aún me gano la vida y la gente todavía parece estar interesada en lo que hago."



Outburn VV by Jeremy Saffer
Outburn VV by Jeremy Saffer


El nuevo material, Neon Noir, fue íntegramente grabado por él mismo, con Ville tocando todos los instrumentos. "Hacía falta mucho trabajo y muchos conocimientos adquiridos"

para que él pudiera lograr lo que necesitaba y realizar con éxito un proyecto totalmente casero, explica, pero quería esforzarse. "Creo que necesitas desafiarte a ti mismo. Un desafío puede ser algo positivo, en lugar de algo que simplemente se siente como un arrastre. Empecé a trabajar en algunas ideas para demos y pensé que empezaron a sonar muy bien y que tal vez debería seguir trabajando en ello yo solo". Fue entonces cuando llegó el Covid, lo que guió sus planes aún más hacia la producción del disco como una empresa puramente en solitario. En una época en la que era imposible reunirse con la gente, parecía lo más natural. Después de tantos años de grabar con una banda, también le ofreció a Ville algo nuevo, diferente y emocionante para explorar.


Las ventajas que encontró en el proceso fueron que "no necesitaba comunicar verbalmente mis ideas musicales con nadie". Cualquier idea que se le ocurriera, podía intentarla, probarla y seguir el proceso sin tener que tener una discusión con la banda. También se le permitió el lujo del tiempo, ya que lo grabó desde casa y durante la pandemia. "Pude dedicar todo el tiempo que necesitaba a cada detalle", explica. "Me perdería siempre en pequeñas cosas, lo cual me encanta. Soy muy analítico cuando se trata de toda esa hiperconcentración".


Por otro lado, sin embargo, admite que no se puso las cosas fáciles y se preparó para el desafío de tener que aprender cosas nuevas. "De repente necesitaba hacer muchas cosas que nunca había hecho en el pasado. Ya sabes, grabar y descubrir Pro Tools y lo que suena bien y lo que no suena bien. ¿Cuándo está realmente terminada esta canción? ¿Y suena bien la trampa? Aunque la experiencia le pareció divertida y "entrañable" en muchos sentidos, reflexiona que no era necesariamente algo que se apresuraría a hacer de nuevo, ya que era "una operación bastante agotadora". Y si bien puede abordar su segundo álbum en solitario de manera diferente, no se arrepiente de nada. "Creo que es una de esas cosas como un trampolín o un hito muy importante en el camino". Sin embargo, es cierto que lo que más extrañaba era "la complicidad y las sesiones de intercambio de ideas que tenía con los chicos", por lo que está contento de tener una banda apoyándolo una vez más para la gira, además de poder recrear el canciones con éxito.

"No sé qué va a pasar después. La gente reaccionará al álbum y reaccionarán a la gira". Él espera que les guste tanto como para querer más. "Si se convierte en un éxito, aún mejor. Pero también es como un CV de 12 canciones. Entonces, si alguna vez busco una banda, es muy fácil para mí decirles lo que puedo hacer o aportar. Y esta vez es el saludo puro. Es la primera vez que soy capaz de sacar todas esas cosas de mi interior y verlas presionadas

es un cd físico. Esto es lo que puedo hacer. Esto es lo que soy como músico, en las buenas y en las malas, para bien o para mal."



Outburn VV by Jeremy Saffer
Outburn VV by Jeremy Saffer


Ville describe el álbum como un viaje íntimo y muy personal. mientras profundizaba en sí mismo en busca de los temas y el contenido lírico."Como artista tienes toda esa pasión e inspiración, y las ideas, lo tienes todo dentro. Para mí la música siempre es muy sentimental y emocional, pero es bastante solitario y un asunto bastante oscuro, y catártico también. Especialmente porque estaba haciendo ese viaje solo, sin nadie con quien compartirlo inicialmente, es comprensible que profundizara en algún tipo de oscuridad, pero insiste en que eso no le hizo una persona infeliz o triste. Él tan solo disfrtua todos esos elementos y explorarlos, especialmente en el arte. "No estoy intentando profundizar en los negativo, pero siempre he sentido desde que era un niño que la música triste me hace feliz y me ayuda a pasar los aspectos feos de la vida. Y la música feliz todavía me enoja. Creo que es extraño cómo la gente que puede ser realmente feliz escucha cosas realmente oscuras, y eso los hace aún más felices. Entonces, ya sabes, la música feliz y despreocupada, como me gusta llamarla, esa es la música de McDonald's, está ahí con un propósito, pero no debe disfrutarse en profundidad, o carece de la sutilezas".


Dada la perspectiva de Ville sobre la música feliz versus la triste (y su historia de exploraciones de contenido lírico oscuro con HIM), es comprensible entonces que algunos de los temas de Neon Noir sean existenciales y de mal humor. "Creo que en parte quizás por la pandemia, pero creo que aún más por la escisión de HIM", reflexiona. "Se trataba de intentar encontrarme a mí mismo, quién soy, dónde estoy, ¿por qué diablos estoy haciendo esto? Entonces, hubo muchas problemáticas existenciales con respecto a todo. Y como todo está relacionado con todo, todo tiene que ver con los asuntos del corazón también, al menos para mí, y mi música y mi bienestar emocional personal, así como el bienestar musical, son lo mismo".


Al momento de escribir y armar las piezas del álbum, Ville dice que tuvo la extraña sensación de ser "un outsider". De no sentir que pertenezco. Es una emoción y un sentimiento bastante profundos, y ha sido un proceso largo, Hacía mucho tiempo que no me sentía así. Pero durante el álbum, realmente no me sentí parte de este gran rompecabezas". En parte debido al aislamiento de la pandemia, pero principalmente a la ruptura de la banda, Ville dice que necesitaba reevaluar todo y descubrir su lugar en el mundo, musicalmente y en otros aspectos, y Neon Noir lo ayudó a lograrlo. "De repente tuve que reconstruirme. Y como me estaba reconstruyendo, necesitaba bajar al nivel estructural básico, el nivel molecular de las cosas, porque no era sólo una continuación directa de donde HIM lo dejó. "


Musicalmente, describe el disco como "un cóctel de todas las influencias" con el objetivo de crear "una mezcla. Es un poco gótico y un poco negro, una mezcla de mi propio cóctel de todas las influencias. Un poco de "Gotham, un poco de Black Sabbath, un poco de Depeche Mode y mucho material pop de los 80, como el material de sintetizador de Duran Duran y todo eso. Me encanta. El álbum es muy personal en cuanto a sonido", añade. . "Como lo produje y lo grabé, suena como me gustaría que se escuchara la música. Es música rock, por lo que tiene guitarras ruidosas, pero aún así es muy acogedora. No es agresiva en el sentido de que quiere golpear al oyente. o hacer sangrar los tímpanos de los oyentes. Preferiría que tuvieran mariposas en el estómago o ese pequeño destello en el alma.

algo así como, oooh",

Lo más importante es que quiere que los oyentes sientan algo cuando escuchen Neon Noir y sientan algún tipo de emoción como respuesta o conexión con la música. Aunque eso es lo busca por ahora, eso no estaba realmente en su mente cuando estaba haciendo el álbum, sino centrándose completamente en el sonido que quería crear en lugar de pensar en el impacto más amplio o en cómo las personas respondería en el futuro. "En este momento estás en realidad trabajando en música", explica, "nunca se puede saber si va

resonar, y realmente no piensas en términos de si va a ser un éxito o no. Lo único en lo que puedes concentrarte es en trabajar, porque para eso se vive”. El ser capaz de “olvidar el mundo exterior" y encerrarse en la creación durante la pandemia, ayudaron a que Ville tuviera una razón para levantarse de la cama todos los días "porque era un momento bastante difícil para mucha gente. Muchos perdieron la fe y la fuerza de voluntad respecto a todo". , y todos nos matamos en Netflix. Y ya sabes, Dios los bendiga, pero creo que la música una vez más vino al rescate".



Outburn VV by Jeremy Saffer
Outburn VV by Jeremy Saffer


La pasión y el entusiasmo de Ville por la música son claros. Habla casi en silencio sobre ello o con un fervor ansioso infantil. Continúa describiendo su "relación muy personal con la música y la creación de música que ha tenido desde que era niño. Es el tipo de curiosidad con los ojos muy abiertos que nunca ha desaparecido". "Me fascina y no quiero estropear la magia. No sé por qué hago lo que hago, pero soy feliz haciéndolo. Y al mismo tiempo que lo digo, es importante mencionar también que no es fácil, y no se supone que sea fácil", añade. "No se trata sólo de bailar sobre rosas. Es mucho trabajo duro y, a veces, también es bastante doloroso, pero esa es la parte catártica". En última instancia, para Ville, vale la pena y está arraigado en su sangre y en su ADN. No se extiende solo a la música también Ville piensa en cada aspecto del arte y las imágenes, desde los diseños del logotipo hasta los videos musicales y la nueva y llamativa portada de Neon Noir.


Presenta una espectacular fotografía en blanco y negro de Ville con un velo sobre el rostro y un poco de maquillaje de ojos oscuros y de mal humor. "Pensé que la fotografía resume bastante bien el disco y el título", dice. "Envía al espectador mensajes contradictorios. Eso es lo que quería que el álbum también enviara. No es un género bien definido, no es un 'va a ser así'. Escuché una canción, así que sé exactamente cómo va a ser el resto del álbum". Quiero que sea como la vida, que siga cambiando. Es un poco como una montaña rusa".

La foto en sí fue tomada por uno de los amigos cercanos de Ville quien luego dibujó la letra V en cada uno de los ojos de Ville como reflejo. Todo se tomó usando una "exposición muy lenta y una lámpara LED. Todo se hizo de manera analógica. Pensé que tiene una especie de fantasía, pero con un ambiente bohemio francés de principios del siglo XX. Pero, de nuevo, tiene ese estilo de los años 70, como el de Robert Mapplethorpe - la forma en que solía hacer las tomas de Patti Smith, en blanco y negro - que da esa sensación. Es cinematográfico, pero sigue siendo una especie de punk. Y es una especie de documental, pero de algún modo exclusivo, continúa Ville, claramente entusiasmado con el imagen y el sentimiento que transmitirá al público."Es exactamente como me gusta que sea mi música. Cumple todos los requisitos. Me gusta. Es muy clásico. Si hubiera sido el álbum de una banda, probablemente habría usado el símbolo de la banda en la portada. Pero dado que es un álbum en solitario, pensé que es una tradición; es muy propio de Bruce Springsteen tener el retrato real del artista en la portada".


Ciertamente le da una sensación icónica inmediata al disco, y aunque Ville parece estar abrazando plenamente la vida omo artista solista, los fans sin duda se preguntarán si se trata de una configuración permanente o si consideraría formar otra banda en el futuro. Por ahora, deja abiertas sus opciones y simplemente disfruta del viaje. "Necesitaba hacer esto solo para demostrarme que podía. Creo que eso era lo importante. Tal vez pude librarme de algunos de los demonios de inseguridad al hacer esto. Pero también amo a Prince y crecí escuchando mucho a Lenny Kravitz. Él trabajó en solitario, grabó muchas de sus cosas y las produce él mismo. Así que pensé que si mis ídolos pueden hacerlo, tengo que intentarlo. Era una especie de experimento y estaba dispuesto a tirarlo si no funcionaba. "No necesitaba lanzarlo si no era lo suficientemente bueno. Podría haber dicho: "Terminemos el día y luego intentemos encontrar algunos músicos interesantes o formar otra banda". Afortunadamente, cuando escuchó las reproducciones y las mezclas finales de Neon Noir, Ville lo consideró bueno suficiente para el consumo público, y los fans ciertamente se alegrarán de que lo haya hecho. Sin embargo, todavía no tiene planes inmediatos de empezar a hacer otro.



Outburn VV by Jeremy Saffer
Outburn VV by Jeremy Saffer


Su enfoque actual es seguir la respuesta al disco tanto al escuchar streams como en la gira. También es otra experiencia emocionante para él volver a salir después de tanto tiempo fuera de gira. "Es genial volver a subirme a esa silla, porque no puedo recordar cómo era" se ríe "y todavía es una parte muy gran de mi vida: vivir en el autobús de gira y todo eso y ver cómo se siente después de todo". "Esta vez. Creo que lo más importante es cómo la nueva música resuena con el público, y luego, en algún momento de 2024, seré un poco más sabio con respecto al futuro".


Por supuesto, la mejor manera de evaluar la respuesta al nuevo material es tocar las canciones en vivo y, como explica Ville, a veces eso incluye sorprenderse. "Siempre hay canciones que funcionan en un álbum, pero no funcionan en vivo, y no necesariamente tiene ningún sentido por qué es así. Entonces, será un viaje. Estamos tocando temas viejos y nuevos, así que con suerte, podremos ver en los ojos de la gente qué cosas funcionan. Pero habrá muchas emociones viejas y nuevas, eso es seguro".

Aunque los fanáticos pueden esperar algunas cosas interesantes de los shows en vivo, la banda no apuesta por un elemento de producción masiva ya que los lugares son más pequeños. "Habrá más o menos clubes en todo el mundo", pero eso le conviene a Ville por el momento. "Me encantan los clubes porque son más íntimos", dice. "De hecho, puedes ver a la gente. Todos están cerca, y creo que eso lo hace más especial, más tribal y más festivo, a diferencia de una banda que está en un pedestal en algún lugar de un gran salón o lo que sea. Para mí, muchas veces se siente demasiado impersonal". Por supuesto, no descartarían lugares o estadios más grandes en el futuro. "No me importaría el dinero", se ríe. "Tal vez algún día. Pero por ahora, es esto. Y estoy trabajando en algo relacionado con el Heartagram para el escenario". El Heartagram es el símbolo icónico de Ville. Creado originalmente para HIM, después de adaptarlo para su carrera en solitario, el diseño es un cruce entre un corazón y un pentagrama y pretende representar el Yin y el yang, la juntaposición de la luz y la oscuridad. El nuevo diseño presenta una V adicional en la mitad inferior para indicar el proyecto solo de Ville. "Lo llamo V-gram porque eso me facilita separar lo que estamos hablando: está disponible en todos los productos nuevos y aparece en el telón de fondo del escenario.


Para seguir hablando de la gira, añade: "No sé qué aspecto tiene la banda estos días, pero tenemos muchas cosas especiales sucediendo. Queda por verse, pero estamos dando pequeños pasos en la inducción. Tienes la mayor parte de las ideas, luego juegas un poco con ellas e improvisas y ves qué funciona y qué no, ves cómo la gente responde a ciertas cosas y todo eso". La gira comenzó en enero en Helsinki, el mismo día que el lanzamiento del álbum, y aunque hay muchos shows por delante que esperar, lo que Ville más aprecia es "toda la experiencia de estar de gira". Se necesitan unos días o una semana y media para entrar en el modo gira. Entonces dejarás de estresarte por las cosas cotidianas que te estresan en casa. Ya sabes, si tus cuentas están pagadas o lo que sea, porque cuando estás en un autobús de gira no puedes hacer nada más que tratar de mantener una relativa cordura y tu salud. Todo gira más o menos en torno a los conciertos".


Ville nos dice que se sintió honrado de seguir en esta posición y disfrutar de los frutos de su trabajo después de tantos años, además de tener, con suerte, un largo futuro en la música que esperar. "Es fantástico haber podido estar en una banda que ha podido realizar tantas giras por todo el mundo. Es bastante especial". Habiendo visto miles de ciudades y pueblos pequeños en todo el mundo con HIM, todavía no pasa de moda para Ville, especialmente cuando a veces lo único que ves es el interior de un camerino. "Muchas veces, cuando estás de gira, no ves mucho las ciudades. Puedes ver el backstage, conocer a algunas personas, tal vez ver uno o dos restaurantes, pero eso también te da un motivo "Volveré la próxima vez, porque hay muchas cosas que aprender sobre esa misma ciudad. Nunca resulta aburrido de esa manera". La gira de Ville Valo continuará hasta mayo y, con suerte, habrá mucho más de él en los próximos años. La nueva era de Ville Valo apenas comienza.



160 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page