top of page

Ville Valo - Rock Sound 25 Icon

Desde la dominación mundial con HIM hasta el enfoque más reciente en la exploración personal con VV, Ville Valo ha pasados los últimos 30 años cautivando a todos los que lo encuentran, inspirando y formando las vidas y los gustos de aquellos que prosperan en el lado alternativo de la vida. A medida que cierra un capítulo y reflexiona sobre lo que podría ser el siguiente, reflexiona sobre su amor profundo y de toda la vida por la música mientras se inmortaliza como un Icono de Rock Sound.


Texto: JACK ROGERS

Fotos: JENNIFER MCCORD

Maquijalle: OPHELIA LIU

Traducción: Heartagram Spain





¿Cómo se siente estar al final de VV, un capítulo tan diferente a todo lo anterior?


He estado involucrado en el reino del rock and roll durante hace ya bastante tiempo. Sé que hay tantos giros y giros en las colas y tantas variables que se mantienen cambiando diariamente. No soy muy bueno con las expectativas. No realmente así. Tomas lo que viene y cualquier problema antes de que estés allí para resolverlo. Así es la vida en general.

Es una cadena de resolución de problemas y no algo negativo.

en absoluto. Demuestra fuerza si puedes resolver esos problemas de manera inteligente y rápida. Cuando comencé a trabajar en esto en el comienzo de COVID, no sabíamos si alguien podría hacer giras en absoluto. Todo el futuro de la música estaba en el aire. Cuando empezamos la gira y salió el álbum, nuestro tour ya estaba reservado simplemente porque tenía que ser así. Entonces tenías que reservar mucho más por adelantado, mucho más de lo habitual. Hubo muchas complicaciones o problemas positivos por resolver, como diríamos nosotros. Había muchos casos en los que si me hubiera despertado por la mañana y hubiera empezado a pensar en ellos, me hubiera vuelto loco, y para empezar, ni siquiera me hubiera subido en el autobús de gira. Algo que he aprendido en el camino es a conservar la calma y concéntrate en la pequeña cosa que sabes que puedes hacer. Lo único que puedes hacer es seguir la corrient y tratar de estar tranquilo al respecto. Intentar minimizar los daños colaterales.



Durante todo el COVID, todos nos vimos obligados a reflexionar, incluso si no estábamos preparados para mirar atrás y ver dónde habíamos estado. Aunque la posición en la que te encuentras ahora, debido al éxito de VV, casi te obliga a mirar hacia atrás otra vez, sólo como una forma de ver cómo se comparan los diferentes finales...


Los últimos años de HIM, fueron mucho más sobre dejarse llevar. Fue un funeral muy lento, o como quieras llamarlo. Esta vez, se trataba más de devolverle la diversión al funeral. Si HIM se estaba apagando, esto era tratar de aguantar, cerrar los ojos y esperar lo mejor. No significa que fuera sólo a la desesperada. También hubo mucho trabajo duro. No hay lugar para la pereza en este mundo, al menos en este mundo mío. Me gusta mantenerme ocupado. Al mismo tiempo, no me gusta reflexionar. No es bueno sentarse y empezar a pensar en lo que pasó en el pasado y tratar de aprender de ello. Creo que eso es una tontería porque normalmente termino sintiéndome deprimido. Es mucho mejor seguir adelante y lo que has hecho influirá en lo que harás a continuación de todos modos. Siempre fue un trampolín. Si has hecho un álbum más popero, quizás quieras hacer uno más pesimista a continuación o en algún punto intermedio entre los dos. Entonces el próximo será electrónico por eso. Así es como siempre quisimos hacer las cosas con HIM, y ahora, estando yo solo, ha sido más liberador en el sentido creativo. Eso es porque no tengo que hacer nada que no quiera. Lo único que me queda es mi voz. Lo que me interesa es coger la guitarra acústica y, después de 30 años, encontrar nuevas formas de combinar esos pocos acordes, los que te han acompañado toda tu vida, para crear una idea que te resulte fresca y te entusiasme. Encontrar esa musa dondequiera que esté. Es algo poderoso, el tipo de cosas por las que vivo. Cualquiera que sea la ropa que use, no me importa porque me gusta que sea una sorpresa. Me gusta no saber lo que hay a la vuelta de la esquina. Mi vida ha estado llena de esas cosas y por eso soy feliz.





Cuando te das cuenta de que ahí es donde radica tu poder, depende de ti descubrir cómo aprovecharlo...


Y puedes aprovecharlo dejándolo ir. No es necesariamente sobre el control. No está muy lejos de ser un efecto bola de nieve. Puedes decidir dónde lanzar la bola de nieve, pero no puedes determinar qué tan lejos rodará ni qué tamaño alcanzará. Una canción puede tener un significado muy personal para ti, pero existe la posibilidad de que no se traduzca para los demás. Sin embargo, también puede ser instrumental al permitirte escribir otra canción que resuene en la audiencia. Canciones que abren una compuerta hacia un sonido, una idea o una buena charla con un compañero. De repente puedes obtener una nueva perspectiva de las cosas, y para eso estamos aquí.



Si recuerdas el comienzo mismo de HIM, cuando tomaste esa guitarra por primera vez y descubriste un sonido, había una pureza muy diferente en lo que descubriste. ¿Cómo te relacionas con esa versión de ti mismo al hacer esto por primera vez y cómo te sientes acerca de hacia dónde los llevó ahora?


No existe un diccionario para el rock and roll y cómo aprendemos. La forma en que aprendíamos antes de Internet era de nuestros ídolos. Lo único que conocíamos eran revistas y programas de radio. En aquel entonces ni siquiera había televisión musical propiamente dicha en Finlandia. Teníamos un compañero que tenía un satélite y grabó todo el material allí en VHS para que todos pudiéramos verlo. No se trata tanto de ser diferente, sino más bien de no poder comunicarse. Las emocionesben esos primeros momentos son bastante grandes y fuertes, y todavía no has conocido a muchas personas con las que hayas podido compartir esos sentimientos, discutirlos y analizarlos. La oportunidad de acercarte a la verdad, o como quieras llamarla. Eso te convierte en un adolescente muy serio. Me encanta la honestidad de ojos azules de aquellos días de juventud. Ese es el caso de todos los artistas porque tampoco lo saben, o eso es lo que tiene de entrañable. Aunque intenten ser los pavos reales más arrogantes, pavoneándose por el escenario, todavía se puede ver que hay un poco de inseguridad. Están tratando de imitar a sus ídolos, a veces de una manera muy transparente. Se puede ver que aprendieron ese movimiento de Jim Morrison o de Bowie; sólo hay unas pocas personas a las que realmente les copian. Pero creo que esa es la belleza de esto. Aunqueero no sé cómo habrían sido las cosas si me hubiera quedado allí para siempre. Probablemente no estaría aquí ahora tal como estoy. Hay una delgada línea entre cuando un escritor es inteligente y cuando intenta serlo, especialmente cuando cantas sobre asuntos del corazón. Hay que tener cuidado; Me he caído a ambos lados. Me he detenido un poco en el lado oscuro. Es difícil, especialmente estos días. Cuando estaba trabajando en "Neon Noir", había muchas cosas en las que concentrarme. Cuando era más joven, simplemente vivía en mi mundo de cantante. No estaba pensando en la portada o en hacer giras porque me parecía una quimera. en algún lugar lejano. Ahora parece que el rompecabezas es mucho más grande. La imagen puede ser la misma pero hay más piezas. Eso cambia la perspectiva. Supongo que si pudiéramos reprimir esos sentimientos de ingenuidad adolescente, sería perfecto.



La ingenuidad también entra en juego cuando escribes sobre sentimientos que crees haber sentido, pero no tienes ni idea. Crees que sabes qué es el amor, pero ni siquiera has arañado la superficie. Lo mismo sobre lo que debería ser la vida y lo que deberías representar en ella. Cambias tan rápido a partir de ahí, pero estásSiempre agradecido por esa versión de ti mismo poniendo la bifurcación en el camino...


Seguro. Todo adolescente es un punk rockero. Todos los adolescentes deberían estar en las barricadas si aún no lo están. Desafortunadamente, el sentimiento en blanco y negro de estar a favor o en contra cuando eres más joven es algo que puede ser muy difícil de comprender. Cuando eres más joven, solo tienes un tono de negro, y hoy en día, estoy cada vez más cerca de tener 666. Sigue siendo el mismo negro que no ha cambiado, pero el dolor de acumular conocimiento es cuando comienza a desarrollarse más. Quizás esa sea la belleza y la complicación que conlleva la creación de arte. Se trata de cómo volver a aprender a no pensar demasiado. Desarrollamos esas cosas porque a veces son mecanismos de supervivencia. Cuando te rompen el corazón por primera vez, tienes que intelectualizarlo de una forma u otra para poder intentar salvarte del siguiente. Eso sin entender que el amor viene en todas las formas y tamaños. Nunca deja de impresionar y nunca deja de sorprender. Es una bestia con múltiples tentáculos y eso es lo que nos encanta de él. Es por eso que lo he encontrado en el centro de mi mundo en esencia. A veces sería bueno desactivar la parte de pensar demasiado, pero la mayoría de nosotros luchamos con ello en el mejor de los casos. Es más fácil decir lo que quieres expresar y lo que dices al momento. Es más fácil decirlo que hacerlo debido al exceso de análisis y compartimentación. Esto no tiene fin.





Tener tanta confianza desde el principio es una cosa, pero cuando otras personas empiezan a resonar con lo que estás diciendo, es otra historia. Eso es lo que pasó con 'Join Me in Death' como canción para representar un verdadero momento de ruptura para ti. Cuando viste cómo ese momento impactó a la gente, ¿mejoró tu comprensión de lo que HIM debería ser en general?


La mejor manera de explicar lo que siento al respecto es mirar la hstoria del Heartagram. Empezamos a utilizarlo con algunas portadas de álbumes e imprimiendo algunas camisetas. No estábamos pensando mucho en ello ni dándole mucha importancia. Luego, empezó a cobrar vida propia. Ahí es cuando la música también está en su mejor momento. No quiero que el artista sea una especie de maestro, diciéndome qué pensar sobre la canción y cómo debo interpretarla. A menudo, la canción tiene que ver con el tiempo, tanto con dónde estás personalmente como con dónde están las cosas en el mundo. Esas son cosas en las que el artista no puede influir. Al fin y al cabo, la música es la banda sonora de la vida. Puede ser un tapiz importante, pero sigue siendo un tapiz. No digo que me encantaría escribir música de ascensor, pero la música es escapismo. Cuando escucho una canción en la que me pierdo en la melodía, no importa el género ni nada de eso. Es lo más cerca que puedes estar de volver a conocer la música por primera vez. Ser un niño y ser muy honesto y puro al respecto. Separar el merchandising de escribir una canción es un talento muy importante. Mucha gente piensa que ser artista es sinónimo de ser emprendedor. Para ser artista lo primero es no saber nada de unos y ceros. Todo debe ser por sentimiento, olvidándonos de lo cotidiano y lo ordinario. Intenta ser el tipo de ingleses excéntricos de antaño, los personajes clásicos que viven en sus propios mundos y no son afectados por nada más. Están ahí fuera a su manera. Eso no está muy lejos de las prácticas chamánicas, las culturas con personas que pueden ver el otro lado de las cosas y que dan a las normas una perspectiva diferente. Quieren crecer y aprender. Para mí, un músico debería ser un bicho raro jodido que usa calcetines que no combinan, donde tratar de unir una carrera y la búsqueda del estrellato pasa a segundo plano o nada en absoluto. Esas cosas son muy diferentes a la honestidad que surge del corazón de donde comienza todo esto. Me parece una locura, especialmente ahora. Empieza a pensar en las canciones en términos de: "¿Qué necesito crear para que mi próxima camiseta se venda más?". Ésa es la manera lógica de pensar para un rockero de Al. Sigo creyendo en el azar y en los accidentes afortunados. El hecho de que las cosas no estén escritas en piedra siempre influirá en el arte, y eso es muy importante. Es donde encuentro fuerza y ​​alegría y donde espero seguir encontrándolas en el futuro.



Es importante aferrarse a eso, especialmente en un momento en el que encuentras tu nombre dando vueltas en círculos que tal vez no esperaba verlo. Por ejemplo, tu amistad con Bam Margera y tu asociación con algo tan grande como Jackass. Eso nuevamente proviene del Heartagram y, como mencionaste, eso fue algo que nunca tuvo la intención de viajar tan lejos como lo hizo. ¿Cómo fue lidiar con ese nivel diferente de visibilidad, donde tu música y tú estabáis más que nunca bajo el microscopio?


Nosotros, como HIM, aprendimos de Black Sabbath. Ellos fueron bastante variados en su producción en los primeros días. Cambiaron bastante. Primero intentaron encontrar su sonido y, cuando lo encontraron, quisieron expandirlo. Hay muchas influencias diferentes en 'Master of Reality' y 'Vol.04', están por todos lados. Intentas robarle a los mejores, y eso se logra al tratar de no repetirte en nada de lo que haces. Cuando mucha gente piensa en comercialismo, lo consideran algo bueno que luego puedes seguir repitiendo. Pero nunca he sido así. Me gusta correr riesgos y la idea de que si te equivocas, puedes hacerlo a tope.

Ve tan mal como puedas. Todo es cuestión de instinto. Entonces, si empiezas a pensar y dedicar tiempo a lo que la gente piensa sobre ti y tu banda, ya has perdido. No vale la pena especular, especialmente en estos días de la World Wide Web. Hay tanta gente con tantas opiniones y espadas y centrarse en ellos es una pérdida de tiempo. No hay suficientes horas ni minutos en el día para empezar a pensar en ello. Seguir la corriente y quemar la llama a tu manera es más importante que nunca. Después de todo este tiempo, poder reavivar algo, como quieras llamarlo, pasa por no perder impulso. Ese impulso puede significar muchas cosas. Para mí, es el impulso en uno mismo. Si puedes hacer algo que te haga sentir incómodo o te mantenga alerta, no hay razón para dejar de hacerlo. Intenta concentrarte en esos detalles y una vez más intenta hacerlo. Sin dolor, no hay ganancia.



Podrías estar hablando de eso como quién eres ahora, pero también quién eras en 2007. Marchando a tu propio ritmo porque esto sigue siendo lo tuyo, ante todo. No pertenece a nadie más que te haya acompañado en el camino. La forma en que se consume la música está cambiando, así que hagamos más y cambiemos con ella...


Me hace pensar más en Barn y en Jackass. Ese momento se siente muy similar al actual, con Sleep Token haciendo que esa canción sea increíblemente popular en Tik Tok. No es algo que puedas comprar, o que un jefe de un sello discográfico pueda crear. Simplemente sucede, y es por la gente, para la gente. Es muy similar a cómo conocí a Bam. Llamaron a mi puerta detrás del escenario diciendo: 'Soy Bam de MTV'. Jackass aún no estaba en Europa, por lo que nadie sabía realmente quién era. Le dimos una cerveza y empezamos a charlar porque yo también solía montar en patín, así que teníamos eso para conectarnos. Eran sólo dos skaters hablando de películas de skate de los años 80 y 90. Eso es algo muy tribal y tiene mucha música conectada. Fue muy orgánico y tocamos la fibra sensible. Entonces, así fue como empezamos a trabajar juntos, y nunca pensé que fuera más que eso. También sucedió lo mismo con Kat Von D, quien hacía alabanzas para HIM y también tenía el tatuaje de Heartagram. Esos eran nuestros amigos y estábamos saliendo en ese momento. No pensé en eso más que eso. Además, no veía televisión, así que no seguía ni sabía sobre esas cosas o que eran cosas tan importantes. Eso también fue para mejor. Pensar en tus compañeros de manera diferente es muy fácil cuando se trata de ese tipo de cosas y de que te influyan. Creo en la casualidad, que se remonta a los giros y vueltas que surgen cuando esperas lo inesperado. Me mantengo apartado cuando se trata del mundo exterior de esa manera. No debes escuchar a nadie más que a ti mismo cuando hagas esto.




Centrarse en encontrar personas con ideas afines en lugar de personas que pueden o no querer algo de ti es la forma de desarrollar relaciones duraderas e importantes. Es un gran ejemplo de magia antigua. Entonces, cuando se trata de que las cosas cambien de nuevo, como al final de HIM, una vez más te conectarás con personas donde la conexión importa...


Vuelve a Black Sabbath y empiezas a pensar en todo lo que ha pasado Tony Iommi. Muchos miembros diferentes en la banda, pero siguió ahí. No todos los pasos han resonado en todos, pero me gusta el hecho de que ha habido sorpresas en el camino. Siempre he tenido mucha curiosidad y muchas ganas de escuchar lo que ha surgido a lo largo del camino, y es una carrera realmente genial. Para tener el tipo de firma que te reconozca, aún puedes cambiar la longitud de la capa negra cuando la situación lo requiera. La capa sigue ahí, y es algo que perdura. Quizás, en mi caso, sería mi voz como algo reconocible. Pon eso junto a mis melodías y mi melancolía.



De ahí surgió la primera pieza de VV en 2020. Suena como Ville Valo. Fue tu firma en acción y encontraste una manera de firmarla por tu cuenta. Obviamente, con esas primeras canciones, no sabías que serían lanzadas al mundo en un momento tan singular y decisivo en el que todos éramos muy ingenuos sobre lo que estaba sucediendo. Sin embargo, permitió una reacción muy orgánica. ¿Cómo sientes que la forma en que se desarrolló el comienzo del proyecto te inspiró a medida que profundizabas en él?


Nunca me senté a pensar: 'Escribiré una canción'. Nunca he hecho eso. Siempre tengo que sentir este malestar cósmico. Siento algo que no puedo expresar con palabras y discutir con mis amigos, las piezas del rompecabezas no encajan del todo. Esos momentos son muy fructíferos para nuevos riffs y melodías. Me he sentado a terminar una canción antes cuando las ideas están ahí, y es hora de hacer el trabajo duro y ponerlo todo junto. Pero es bueno que lo hayas dicho, ya que toda la humanidad tuvo que enfrentar ingenuamente estos sentimientos de incertidumbre. Cruzó brechas generacionales, así como cualquier otra frontera que pudiéramos tener. Recuerdo mucho Chernóbil. Estaba en la escuela cuando sucedió eso y fue una de esas cosas en las que no entendía lo que estaba pasando. Fue muy similar al COVID; tratando de racionalizarlo pero aún sintiendo que se activa este modo de lucha o huida. Siempre lo he hecho cuando he sentido miedo o malestar. Siempre vuelvo a coger la guitarra y ver qué sale. Ese período no fortaleció, pero ciertamente dio más tiempo para que eso sucediera. Es tanto positivo como negativo. Para mí, fue buscar ese aro salvavidas al que agarrarme. Hay tantas cosas que tienen el potencial de detenernos en seco y obligarnos a reevaluar todo lo que creíamos saber. Todos tenemos diferentes maneras de hacerlo. Eso es lo que siempre he hecho con la música. Es una pasión, un hobby y una carrera para mí, y eso me encanta. Pero no hay forma de separarlo, así que siempre estoy presente.



¿Es ahí donde te encuentras ahora? Nunca te detienes, así que no es como si estuvieras sentado sobre un cofre vacío. Pero, ¿es el borrón y cuenta nueva algo que te emociona?


En efecto. Una forma de afirmar un control total sobre algo es saber cuándo soltarlo. Hay mucha especulación dentro de tus lluvias de ideas, jugando con ideas que podrían ser. Pero todo empieza con una canción y luego todo cambia. Podría ser un sonido, un riff o cualquier cosa intermedia, y todo el estado de ánimo cambia. En esencia, la lluvia de ideas antes del hecho es sólo un ejercicio. Mantiene la sangre fluyendo en el cerebro, lo que no es nada malo. Pero sigue siempre la canción, que te llevará a la siguiente. No es necesario que todo el mundo escuche esas canciones, pero como dicen algunas personas, tienes que escribir 100 canciones de mierda para encontrar una buena. Esa es una forma extraña de pasar el tiempo, pero cada uno a su manera. Hay elementos del proceso que no deben ser vistos por otros, pero lo que podría salir a la luz tarde o temprano es una prueba de que he estado haciendo algo. Pero siempre habrá una infinidad de emociones y sentimientos diferentes en cualquier cosa, y es por eso que siempre es importante llegar al núcleo y a la esencia de por qué haces esto. Mata a lo que te es querido y concéntrate en lo esencial.




155 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page