Entrevista en Metal Hammer: "Las políticas del corazón"




Entrevista a VILLE VALO ‘POLITICS OF THE HEART’- METAL HAMMER (Octubre 2005)


El lider de HIM Ville Valo ha estado escondido en el centro de atención durante años. Aquí se da por vencido durante un rato para compartir sus pensamientos acerca de si mismo, de su grupo, del nuevo disdo ‘Dark Light’ y, por supuesto, el tabaco.


Traducción: Irene HIM Spain

Texto: Ville Valo – Fotos: Sam Scott Hunter


Mientras escribo esto, nosotros al igual que HIM estamos actualmente de en un pub local llamado Punavuoren Ahven – que significa ‘La perca de la montaña roja’ – en Albertinkatu en Helsinki, Finlandia. Nuestro teclista Burton está en UK en su luna de miel, y Linde el guitarrista está con su familia, o sea que no oirás ni pío de ellos. Pero Mige nuestro bajista y Gas nuestro batería están aquí así que espero que contribuyan con ‘la primera función de Ville Valo como escritor’ porque necesito toda la ayuda que pueda tener! El periodista de Hammer ha dado amablemente el paso de permitirme escribir esto yo mismo, así que ¿por dónde empezamos? Por una cerveza creo…

Cuando no bebía solía tomar unas 20 tazas de café al día. ¿No sabéis que yo no solía beber? Bueno, cuando tenía unos 13 años me emborraché por primera vez en la fiesta de un amigo. Bebí vino y robé todo lo que pude del mueble del padre. Todo el mundo tiene una bebida que ya no puede beber nunca más, la mía es la ginebra – simplemente hace que quiera vomitar pero me emborraché tanto aquella vez.


Mi padre solía beber whiskey ocasionalmente, y mis padres me dijeron una vez que cuando era niño – tenía unos 2 o 3 años – estaba en la bañera y mis padres estaban pasando el rato charlando. Miré y les pregunté qué estaban bebiendo, y él dijo: “Esto no es para niños”. Así que obviamente yo dije que quería probarlo. Pensando que eso me haría odiarlo para siempre, me dejaron dar un sorbo. Aparentemente me bebí todo el vaso de un trago y me encantó. Estaban horrorizados. Ese fue el principio de mi caída.


Así que aquí estoy sentado con una cerveza, y honestamente no puedo esperar a estas vacaciones para terminar así que puedo empezar a trabajar otra vez – me mantiene en mejor forma. Es bueno concentrarte en algo constantemente, así que cuando no lo hago, termino por no hacer nada en absoluto. Me levanto y veo una película, a lo mejor cocino un poco, bebo un par de tazas de café, dos latas de Redbull, fumo como una chimenea y simplemente paso el rato con amigos.


He estado fuera de Europa durante mucho tiempo – cuatro meses – grabando ‘Dark Light’ y fue extraño cuando volví aquí. Durante los dos primeros días, empecé a beber a las ocho de la mañana por el cambio de hora (en Los Angeles son 11 horas menos que en Finlandia) lo que era bastante raro. Pero una de las cosas buenas de estar en un grupo de rock es que cosas como esa no importan en realidad. Es como cuando estamos de gira. Normalmente tocamos cinco conciertos seguidos y luego tenemos un día libre. Así que la noche del quinto concierto es siempre la noche de la fiesta, lo que en efecto es nuestro viernes. Pero luego nos falta un domingo porque empezamos a tocar otra vez. Y nuestro sábado puede ser un miércoles lo que en realidad nos jode. Cuando tenemos un día libre nuestros cuerpos se cargan de energía a la hora del concierto – no pasa solo en los trabajos normales que el cuerpo se acostumbra a una rutina – así que para distraernos a nosotros mismo bebemos unas cuantas cervezas. Los nervios durante el periodo de inactividad tienen mucho que ver con que mucha gente de grupos se vea inmersa en las drogas mientras que están en la carretera, es tan solo para llenar el tiempo.


Y, por supuesto, en vacaciones fumo mucho también. Creo que es bastante raro que haya llegado a ser tan conocido por fumar. No sé porqué ya que mucha gente fuma – pero me temo que no mucha gente fuma en el escenario. Tan solo empecé a hacerlo porque me ponía nervioso al estar en el escenario, pero ahora simplemente es algo que suele hacer cuando estoy ahí arriba. No como algo en lo que apoyarme, o como un truco, pero si para mejorar mi actuación.


He tenido a algunos padres preocupados quejándose de lo que fumo, pero se pueden fastidiar. Crecí viendo películas de Humphrey Bogart y cosas así, y los cigarrillos eran siempre muy importantes en esa películas por su valor simbólico…, o lo que quiera que fuera. Hacían a la gente parecer cool, y además solían ser también chicos malos. Fumar además huele bien, y besar es mejor cuando fumas. No creáis lo que os digan, ¡son tonterías!

No me preocupa que me esté haciendo daño, pero otras muchas cosas también lo hacen. Mis pulmones todavía están bien y mi pene todavía funciona bien así que no tengo ningún problema. Mi doctor dice que fumar no es bueno para mi voz, pero yo creo más bien lo contrario porque la hace más áspera. No tengo una voz suave, pero es demasiado dulce. Básicamente lo que hago es equivalente a lo que hace la gente afinando las cuerdas de su guitarra para darlas un sonido más heavy. Mis instrumentos son mis cuerdas vocales, así que si las quiero hacer ásperas para cantar una balada, fumo un cigarrillo o bebo un poco de Jack Daniel’s para que mi voz de barítono sea un poco más profunda.


Así que yo estoy usando mi instrumento, y es todo analógico lo que está bastante bien. Mira a Leonard Cohen, Tom Waits o Mark Lanegan, ellos no podrían haber sonado así sin fumar 60 Marlboros al día. Es muy importante, pero tienes que saber cuándo parar si se convierte en algo dañino, con mi asma y todo. Al asma y a fumar se debe el ruido que se produce mientras cojo aire durante mi respiración al cantar. Así que es parte de mi sonido también.

Esas cosas no han llegado a ser parte de mi sonido conscientemente, pero siempre he sido consciente de ellas y siempre me han gustado las voces masculinas gruñonas. Tengo una voz bastante grave así que no está bien si es muy simple o de niño de coro.


En el disco nuevo hay una canción que se llama ‘Drunk On Shadows’ y sueno como un marinero borracho en ella, y esa es la idea. Especialmente hoy en día con todos esos aparatos en el estudio, porque es fácil matar la interpretación y eso es algo que nosotros intentamos evitar.


Con el nuevo disco no nos preocupamos de cómo sonarían las canciones en directo, porque eso restringe la composición y el proceso de grabación – siempre puedes trabajar a posteriori en cómo sonará en directo. Eso es lo que me gusta de Sabbath, en ese aspecto no era sofisticados en directo pero en el disco sonaban enormes.


Tienes también dos sentidos más cuando están viendo grupos – el olor y el aspecto visual del concierto. Es una línea muy fina. Me gusta cuando no utilizamos coros para los directos, porque incluso así suena muy bien, también es muy restrictivo. Me gusta cuando pasa algo mal en el escenario, eso es el rock’n’roll. Se supone que debe ser caótico, y se espera que pasen cosas inesperadas. Así es como Led Zeppelin, Black Sabbath y The Doors eran. Tienes que fastidiar, tienes que encontrar tus límites – lo que es muy poco y es mucho. Tienes que superar el tope una y otra vez y no pensar en ello conscientemente.


Escribir cosas qué decir entre canciones, eso es una blasfemia. Los grupos que hacen eso están fastidiando todo en torno al rock’n’roll. Los grupos que usan coros grabados, haciendo las mismas bromas, teniendo estilistas y maquilladores en el backstage – yo simplemente no lo tengo. Se supone que el Rock’n’Roll debe ser sucio, coincidente, raro y diferente. Con suerte es así como tocamos.


Los conciertos malos son tan importantes como los buenos, pero yo estaba jodidamente avergonzado después del concierto de Nueva York en el que estaba tan borracho y en todos los periódicos aquí había titulares como ‘Ville se carga en concierto de Nueva York’ en letras jodidamente grandes. Pero después tuve que reírme de ello.


La presión fue muy grande en ese concierto, especialmente después de haber estado tanto tiempo fuera de casa. Pero tienes que conocer tus límites y solo haces eso cometiendo errores. Desafortunadamente, ese es nuestro único concierto del que la gente ha estado hablando.


El New York Times trajo una crítica horrorosa, diciendo que éramos el pero grupo, y de cómo nos atrevimos a cruzar el Atlántico simplemente para emborracharnos. Pero a otros muchos les gustó. Dave Windorf de Monster Magnet me dijo que había sido el mejor concierto de Rock’n’Roll que había visto en años, así que siempre hay opiniones opuestas. No quiero que llegue a ser el último recurso, en el que me emborracho y lo fastidio todo cada noche. Pero una y otra vez el Baudelaire que vive en mi se vuelve loco.


No planeo salir borracho y jorobarlo todo, simplemente lo hago. Estaba tan bebido que entraba en estupor. Me apoyé en mi espalda y canté desde ahí. Es un truco de Jim Morrison pero lo disfruté, y el grupo simplemente se reía de mí mientras tocada. Ahora sé que no puedo estar de juerga hasta las 6 de la mañana la noche anterior a un concierto, y entonces empezar el día con resaca y pensar que puedo hacerlo. Especialmente ahora que nuestros conciertos son más largos, y estamos tocando en países nuevos donde nos tenemos que poner a prueba cada noche. Pero está bien fastidiar, así que la próxima vez que esté cerca la puedo ver venir y girarme.


Voy a preguntarle a Mige sobre esto. Mige, ¿QUÉ SIENTES RESPECTO A LA ACTUACIÓN DE NUEVA YORK?


“Oh, ese concierto. Ya he experimentado algo así tocando bajo esa influencia yo mismo, y creo que me dejó sin respiración durante un momento. Pero no vi que la gente hiciera algo tan grande de ello. Por supuesto tú estabas realmente al límite, pero es parte del desarrollo natural de un grupo de rock tener estos incidentes. Sería muy aburrido y predecible si fuéramos un grupo que bebiera te. Pero ese incidente tuvo grandes titulares, creo que fue un hito para nosotros.”


¿SI LO HUBIERAS FASTIDIADO COMO HICE YO?


“¡Hubiera sido expulsado!”

Nah hubiera estado bien. Hubiera sido como ‘¿Qué mierda está pasando?’ De hecho lo hiciste en Italia.

“¿Cuándo alguien pasó un porro? No sabía qué tipo de porro era, así que lo encendí y era tan fuerte que le di un par de caladas y todo se volvió oscuro. No me acuerdo de las dos últimas canciones.”

Y después se fue al backstage y salió directamente.

“No me echasteis a pesar de ello, así que creo que si lo hubiera hecho en Nueva York hubiera estado bien también. Si la gente quiere ir y ver algo perfecto entonces pueden ver un ballet. Estoy seguro de que nadie bebe allí. El rock se trata de ser impredecible como ya he dicho – no estoy fomentando hacerlo otra vez.”

“El mejor concierto que he visto,” añade Gas, quien parece haber despertado finalmente, “fue ese grupo punk (finlandés) Plastic Tears que el cantante echó al batería y al guitarrista en directo. ¡Fue divertido!”

De hecho fuiste despedido una vez en directo Mige, porque yo cogí el bajo.

“Oh si lo hiciste bien también. Ese es un secreto que has logrado ocultar a la prensa todo este tiempo, que eres un buen bajista.”

Creo que solo lo hice una vez en los 90s, en algún lugar de Finlandia. Y sólo duró dos minutos y medio.

Ha habido mucho material en la prensa hablada inglesa sobre HIM siendo ‘mi’ grupo y los otros siendo solo músicos de estudio, pero somos un grupo de hermanos en un único objetivo musical.

Cuando componemos canciones, voy con un riff y una melodía en mi cabeza y trabajamos a partir de ahí. Discutimos a cerca de qué debemos hacer, y cuando todo el mundo está sonriendo, sabemos que estamos en el sitio adecuado.


¿CÓMO OS HACE SENTIR EL HECHO DE QUE YO ESCRIBA LA MAYORÍA DEL MATERIAL?


Pregunto a Gas y a Mige. Sé que tú Gas eres un potente compositor, pero eso siempre ha sido así con nosotros.

“No estoy seguro de si podría escribir una canción de HIM,” dice Gas, “y siempre me ha gustado tu trabajo desde el primer día (vale, le pago para que diga eso). Yo era un fan del primer disco así que no creo que pudiera llegar y mezclar nada.”


ASÍ QUE TU NO ESCRIBES POR SU BIEN. ¿SIMPLEMENTE POR SER PARTE DE NUESTRO GRUPO?

“Sí” dice.


¿CREES QUE NO DEBERÍAIS COLABORAR? Pregunto a Mige.

“Siento que colaboro,” dice. “Pero el problema entre nosotros es que tu eres realmente rápido y yo soy muy lento. Así que tú tienes muchas ideas, pero a mí me lleva mucho tiempo absorber ideas. Así que durante los últimos quince años he estado bastante ocupado con tus ideas de todas maneras.”

Quizás me vuelva más lento…

“Sí quizás, cuando llegue la muerte. Pero yo no lo considero un problema y no creo que tu lo hagas tampoco.”


¿HE TOMADO DECISIONES EN ALGÚN MOMENTO QUE AL GRUPO NO LE HAYAN GUSTADO?


¿QUÉ ME DECÍS? Aparte de ti Gas – a ti no te gustó ‘Deep Shadows…’

“Lo que no me gustó de ese disco fue la producción,” dice Gas. “Porque creo que era muy popero. Creo que se podría haber mezclado de otra manera.”

Esa situación no era buena de todas formas porque tú llegaste al grupo después de que hubiéramos estado trabajando en esas canciones durante mucho tiempo. Y oírte decir cosas malas de nuestras canciones no fue agradable. Tuvimos una gran discusión sobre ello y luego quedó resuelto.

“Sí lo resolvimos.”

Aunque es obvio que a todos nos pareció bien porque estamos todos aquí sentados en el mismo bar. No estoy aquí para escribir canciones que os complazcan sino para complacerme a mí mismo primero, digo a Gas y a Mige. Y con suerte os gustarán y podemos encontrar la manera de tocarlas poniendo todos nuestros corazones y almas en ello. Es como si yo hiciera el esqueleto, y luego todos ponemos los órganos y músculos y vemos lo que hemos creado. Especialmente en ‘Dark Light’, los acuerdos han tenido un impacto en los riffs y en las ideas.


“A mí me interesa más llevar ideas más allá antes que llegar con ellas,” dice Mige. “No me siento a gusto diciéndole a la gente que hacer en realidad.” Así que todos estamos esperando y creo que ‘Dark Light’ en un disco fantástico y pasamos buenos ratos haciéndolo. Pero los discos nunca se acaban de hacer, porque los rehaces cada noche en el escenario. Las cosas y los humores cambian. Quiero volver a la carretera, no mañana, pero estoy contento de que eso vaya a pasar pronto y es genial para mí mentalizarme porque hace mucho que no estamos de gira. Ahora mismo, las estrellas están alineadas con el humor del grupo. Estamos en la mejor posición posible. Tener cinco personas pensando como una sola es algo raro, no se puede comprar con dinero, o lograrlo con las novias, descanso o lo que sea. Bueno, quizás sean cuatro personas pensando como una. Gas es alguien aparte completamente.


Estamos en estado consciente cuando nos sonreímos unos a otros en el escenario. Estamos pasándolo bien. Creo que ese tipo de energía positiva aunque estemos tocando una canción triste está genial, porque es algo que muy poca gente hace. Y cuanto más estamos juntos, mejor sale. Ahora, se trata más de escribir canciones y del flujo de conciencia colectiva, y menos a cerca de aspectos técnicos al tocar, lo cual encuentro bastante liberador. Así que espero ansioso el próximo tour. Con suerte no pasará nada malo y todo el mundo estará centrado porque el ambiente es realmente bueno ahora mismo.


Diciendo esto, si todo se va a la mierda mañana, nuestro disco no se vende y acabamos tocando para 200 personas una noche más, lo llevaré bien. Porque me gusta tocar en Barfly tanto como en Hammersmith Apollo. Será una decepción, pero tienes que ser capaz de caer, de apreciar lo malo, para volver a subir. Lo malo es más importante que lo bueno. Eso es ahora incluso más verdad porque este nuevo disco es muy importante para nosotros ya que va a America. Pero si no pasa, no pasa. Tengo algo rondándome dentro del cerebro que me dice que este álbum va a ser algo grande para nosotros. Tan solo tenemos que esperar y ver…




LA PERCEPCIÓN DEL PÚBLICO CONTRA LA VERDAD

Cinco cosas que el público cree a cerca de Ville Valo, que no son del todo ciertas…


VALO ES MILLONARIO

“Todavía no he llegado a ser millonario aunque lo sería si todavía tuviera marcos finlandeses, porque consigues seis de esos por cada euro. Desde el dinero conseguido de mi primera publicación todo lo he vuelto a invertir en música. Mi lujo es comprar una guitarra nueva que me inspira a hacer más música, y entonces quizás esas nuevas canciones me consigan otra guitarra nueva, o un sitio nuevo en el que me siento a gusto para escribir más. Nuevos alrededores me hacen ser mucho más creativo.”


VALO ES UN MONSTRUO DEL CONTROL

“Creo que la gente que eche un vistazo a mi mundo me debe ver como un monstruo del control, pero tan solo soy una persona controladora cuando se trata de música, y entonces lo soy a cada rato. También he aprendido a dejar el control ocasionalmente, porque es importante para mí ser capaz de dejarlo pero todavía ser capaz de ver que está pasando delante de mis ojos. Para descifrar el caos.”


VALO ENAMORADO ARRUINARÍA LAS CANCIONES DE HIM

“¿Estar enamorado afectará a mi enfoque lírico ya que las viejas canciones están basadas en el mar de amores? No. Ahora también es desgarrador ir de gira, y no puedo parar de enamorarme solo para que mi grupo sea así. También sería ridículo que yo reclamara que estoy soltero solo por conseguir un aura de hedonista del rock’n’roll. Todavía soy un desviado sexual, solo en la relación adecuada.”


VALO SE MUDARÁ A LOS ANGELES SI HIM LLEGA A SER MÁS GRANDE

“La razón por la que adoro Finlandia es porque en realidad a nadie le importa, incluso si fuéramos tan grandes como Red Hot Chili Peppers. Me pedirían constantemente un autógrafo, o tendría conversaciones extrañas con la gente, pero eso es realmente agradable. Pero ya veremos qué pasa. Si tenemos un disco que vende algo tan bestial como 150 millones de discos entonces por supuesto que cambiarían las cosas, pero Helsinki siempre mantiene mi cabeza en la tierra, y no me puedo imaginar viviendo en otro sitio ahora mismo.”


VALO NUNCA TOCARÁ EN EL DOWNLOAD OTRA VEZ

“Estaba muy contento tocando en el Download, incluso a pesar de que la gente nos tirara cosas. Y creo que lo esquivé bien. Practicamos para ello, teniendo a nuestras novias tirándonos platos. Pero multitudes ruidosas tirándonos cosas es al menos una manera de mostrarnos su aprecio, porque al menos se dieron cuenta de que estábamos allí. Siempre está bien si a la gente no le gustamos, y creo que llevamos bien la situación. No salimos corriendo con nuestros rabos entre las piernas buscando a mamá después de concierto, ni cortamos nuestro setlist.”


0 views0 comments