Entrevista en Rock Sound: "HIM In Joy and Sorrow"




Rehabilitación, romance y grabación, acorralamos a Ville Valo para que con cuente la verdad a cerca de su teoría del amor, la vida y los bonsáis…


HIM - IN JOY AND SORROW


Traducción: Irene HIM Spain

TEXTO: Ronnie Kerswell-O’Hara // FOTOS: Zen Inoya


“Estoy esperando a ser derribado por el amor y estoy dispuesto a abrir la puerta si algo así pasara.”

Ville Valo, líder de HIM, una de las exportaciones más calientes de Helsinki, simplemente ha pronunciado las palabras que una legión femenina de fans alrededor del mundo ha estado esperando.


La vida amorosa del cantante es constantemente sometida a un riguroso control de mensajes de las ligas de aspirantes, y habla a Rock Sound desde su casa en Finlandia mientras se recupera de una infección de pecho – “Mi médico encantador me dijo que no viajara por el riesgo de una inflamación del corazón que encajaría increíblemente ya que nuestro primer single es ‘Heartkiller’!” – Valo desvela porqué está libre en la actualidad.

“Estoy solo por elección; soy bastante feliz en mi soledad, tengo tiempo para pensar y tiempo para trabajar, especialmente ahora que este año he estado tan ocupado.”


No bromea, con la mayor parte de 2009 encerrado en rehabilitación escribiendo o en los estudios de Los Angeles con el productor Matt Squire avanzando con el séptimo disco, el año pasado verdaderamente ha mantenido al líder (y principal compositor) comprometido de otra manera, y esta autoimpuesta soledad ha salpicado las letras con una melancolía que ha llegado a ser marca de Valo. Resumiento, ‘Screamworks: Love In Theory And Practice’ simplemente no sería un disco de HIM si el cantante fuera amado y buscara asentarse y formar una familia… “Obviamente” se ríe. “Nunca he estado en una situación así y ni siquiera lo encuentro interesante. Asentarme, para mi, suena como una mala palabra! He leído ‘asentarse con facilidad’ como comprometerse y conformarse con las reglas de la sociedad, como casarse para tener reducciones en el IVA o mierdas así. Esa es una de las razones del subtítulo del disco, ‘Love In Theory And Practice’, ya que no hay ni sentido práctico ni aspectos teóricos en el amor verdadero bajo mi punto de vista. Las relaciones se pueden especular de una manera teórica / la practicalidad del matrimonio se puede discutir, como por ejemplo si es práctico o no que el marido esté medio año de viaje de negocios, pero cuando se trata de amor siempre me refiero a lo romántico, a los cambios de la vida, a ese momento asombroso en el que el mundo estalla en distintos colores y eres un hombre o una mujer que ha cambiado.”


Y esto ya le ha pasado a Ville – o simplemente está esperando a que pase?

“Ha habido partes íntimas y tetas”, suspira. “He sido bendecido con momentos junto a personas únicas y muy atractivas y estoy muy feliz por ello, pero por una razón o por otra no ha durado. Es mejor eso que pensar que tienes que salir como mucha gente hace. No ayuda que yo sea un ermitaño y que viva en mi propia casa de la que nunca salgo! No ayuda ampliar el número de amigos que tengo pero para serte honesto, no me importa un carajo porque no es algo esencial para mí en este momento.


“Realmente quiero centrar todos mis esfuerzos y toda mi concentración en el disco, a pesar de las amistades y de las relaciones. Podría haber sufrido por ello,” continúa. “No he tenido tiempo de salir con mis colegas, pero mis verdaderos colegas saben lo seriamente que te tomo mi trabajo por lo que aprecian lo que hago.”


CUANDO SE TRATA DE ÉTICA DEL TRABAJO DURO, hay algunos que se implican más en el trabajo que Valo, y él confeso y rebuscado dice que hacer ‘Screamworks…’ estuvo cerca de volverle loco.

“Basicamente, me puse una regla, quería encontrar la gota que colmara el vaso – quería saber cuanto trabajo podía dedicar a un disco sin romperme en pedazos, y estuve cerca bastantes veces,” se ríe el frontman. “Siempre es intenso y debe ser como si estuvieras haciendo el último disco que nunca vas a hacer; tiene que tener esa intensidad, de lo contrario, no está pasando. Tienes que sentir que estás dándole la última oportunidad. Así ocurre con un disco: te preocupas tanto por él lo criticas todo; entonces criticas lo criticado! Es un caos divertido!”


Afortunadamente para HIM, con Matt Squire a la cabeza, tienen a mano una sólida opinión desde fuera. Fue la preocupacón de Squire por el detalle desde el principio lo que llevó al grupo – completado por el teclista Burton (Janne Puurtinen), el bajista Migé (Mikko Paananen), el guitarrista Linde (Mikko Lindström) y el batería Gass (Mika Karppinen) – a adaptarse a sus habilidades en la producción.


“Matt fue el único que vino a la reunión con una libreta de notas,” declara el cantante. “Había escuchado las siete canciones de la demo y tenía notas detalladas de las canciones, que me encantaron. Como grupo, cuando estás trabajando en tus temas es fácil que te pierdas en ellos, así que es maravilloso cuando alguien viene y dice, ‘Aquí hay una séptima menor antes del segundo estribillo que no me gusta.’ Es raro encontrar a alguien con el que poder tratar estas cosas con tanto detalle y entender de donde parte.”

Con tantos puntos de referencia comunes – incluyendo la misma fecha de nacimiento y la admiración por Minor Threat, Bad Brains y Depeche Mode – es fácil entender por qué Ville eligió trabajar con el hombre que ha producido entre otros a Katy Perry, Panic! At the Disco y 30H!3. “Ha trabajado con muchos estilos de música; ha hecho discos de rock, y un montón de pop y de música electrónica,” afirma. “Quería trabajar con un productor americano ya que parece que tienen un enfoque distinto del de los productores europeos y británicos. Estoy muy contento con el disco, lo perfeccionamos tanto como quisimos.”


MUSICALMENTE, ‘SCREAMWORKS…’ ES EL DISCO DE RITMO MÁS ALTO QUE HIM HA HECHO HASTALA FECHA, un fuerte contraste con ‘Venus Doom’(2007), más progesivo y la obra más deprimente de sus cinco componentes.


“Es el disco más rápido que hemos hecho hasta la fecha. Quería un disco que no se escapara y que fuera directo, todas las canciones duran menos de cuatro minutos y cualquiera de las canciones del disco tiene todos los elementos que posee el grupo,” dice el cantante, quien revela que el título se lo inspiró en parte el trabajo más conocido de Edvuard Munch ‘The Scream’.


“Es el gripo original, que no es de enfado, odio o éxtasis… tan solo es un gripo existencial que lo expulsa todo, dejándote al descubierto y emocionalmente desnudo. Estuve buscando una foto mía y de mi madre y pensé en el grito de parir, después en los gritos sicológicos de ‘parir’ un par de canciones y dejar salir todo el material fuera durante las actuaciones del grupo – todo el mundo grita desde sus entrañas en el disco en ese sentido. Suena muy dramático, pero se trataba de dejar salir todo fuera en el disco y de ser honesto.”

Mientras que la música puede ser más elevada que nunca, líricamente canciones como ‘Ode To Solitude’, ’Shatter Me WithHope, y ‘Katherine Wheel’ son las letras más honestas y directas que ha escrito jamás.


“Lo hice a propósito,” afirma. “Qué tenía que perder lírica o musicalmente? No mucho. Sentí que era el momento adecuado para ser bastante directo respecto a algunas cosas. Siempre he admirado a Depeche Mode y una de las cosas que más me gusta sobre ellos es que tienen mucha melancolía, incluso canciones trágicas pero producidas de tal manera que quieres bailar con ellas. Es una peculiar combinación y quería que nuestro disco tuviera una felicidad trágica – ‘bailable al borde la desesperación’, ese era el ambiente.”

Mientras que ‘Venus Doom’ parte de que toda esperanza está perdida, ‘Screamworks: Love In Theory And Practice’ continúa donde este se quedó.


“Toda esperanza está perdida ya, se ve algo al final del túnel, y es comprensible cuánto cuesta acercarse a esa luz,” mantiene el cantante. “Estás reconociendo que hay esperanza pero el llegar allí va a ser una lucha dolorosa y violenta. El viaje hacia la felicidad no es algo Zen, no se trata de tener esos árboles en miniatura, empezar a hacer Tai Chi y todo está bien!


Entonces es esta una descripción de la vida del cantante ahora mismo?

“El impacto de las canciones es muy rápido e inmediato y eso era esencial para mi. Es caprichoso y ‘poesía gótica de secundaria’ pero (las letras son) algo muy específico y relacionadas con el tiempo en general. Estoy celebrando el hecho de que la vida es dolorosa, y es tan doloroso para todos los implicados, el dolor no es solo tuyo. Estamos todos en mierda profunda ocasionalmente, por qué no celebrarlo? Por qué esconderlo todo debajo de la alfombra? La vida es una lucha pero puede ser una lucha bonita; podemos enfrentarnos a esa lucha y luchar los buenos juntos en lugar de hacerlo individualmente regodeándonos en la desesperación y dejando todo pasar.


“En realidad ahora me doy cuenta de que vivir en este agujero infernal y miserable que construyes en torno a ti mismo es muy egocéntrico y muy cobarde.” Continúa. “Vivimos en un mundo muy duro y peculiar. Hay que tener dos pelotas para arriesgarse y salir a hacer cosas que te asustan. A lo mejor tiene algo que ver conmigo y con que tengo las ideas muy claras y con que no hay un filtro de sustancias tóxicas entre el mundo y yo. Ser un poco más sensible a las emociones y a las vibraciones en general te hace darte cuenta de que el mundo no es mejor lugar para los ex alcohólicos que para los alcohólicos.”


VALO DEBERÍA SABERLO. Poco después de que grabaran ‘Venus Doom’ durante el verano de 2007, el frontman estuvo cerca de derrumbarse. Exhausto sicológica y mentalmente, fue una caja de mierda y una pérdida de tiempo, así que ingresó en la Clínica de Rehabilitación Summit Center en Malibú, California. Dando el que sería el paso más duro para alguien admitiendo que tiene un problema, fue la parte menos dolorosa.


“Fue tan fácil como jodido – la bebida fue la parte dura,” admite. “Cuando estás en un grupo, normalmente estás en la situación en la que no tienes tiempo para relajarte o para tomar un descanso así que acabas auto medicándote todavía más porque te sientes mal – * el beber para no tener resaca duró varios años. Entonces no puedes parar; fue imposible. Tu cuerpo necesita un descanso así que acabas con calambres o con temblores violentos o con lo que sea, y es imposible descansar durante una gira así que tenía que ir a algún sitio. Tenía un mes y medio de descanso y fue entonces cuando pude ir a ese sitio y ellos estaban contestos de que yo estuviera allí. Lo consideré como unas vacaciones.”

*NDT’ The hair of the dog’ es una expresión coloquial para referirse al alcohol que se consume con el objetivo de disminuir los efectos de la resaca.


Para el hombre que trabaja constantemente y cuya vida consiste en una embestida de entrevistas, conciertos, composición, etc (él no se queja, lo considera ‘un placer y un privilegio ser capaz de servir a los señores del rock ‘n’ roll!’), la estancia en algo tan simple sin teléfonos móviles, fechas límite u horarios debería haber sido, bueno, raro…

“Fueron como unas vacaciones combinadas en un retiro médico,” insiste. “Era el momento adecuado y estoy feliz de haber llegado a este estado que me obligó a ir (a Summit) porque me permitió tener esas ‘vacaciones’. Si no me lo hubiera tomado tan en serio, seguiría en la misma situación estando jodido por momentos y al borde de la auto destrucción.

“Mirar al abismo era estúpido,” dice a cerca de su dependencia del alcohol. “Los finlandeses son gente que cambian mucho de humor, así que tener esta habilidad para la auto destrucción viene dada en gran parte por el territorio. Tenemos ese botón interior que podemos pulsar cada vez que se abre una botella de vodka. También se debe al trabajo; después de un concierto tienes toneladas de adrenalina en tu cuerpo y al día siguiente no tenemos que madrugar, así que siempre hay una razón para beber.


Si el concierto ha ido bien lo celebras y si el concierto ha sido una mierda bebes para olvidarlo, por así decirlo. Me ha servido muy bien para las mejores partes de estos diez años. Era incapaz de soltar la botella cuando debía, así que acabé en la situación en la que tenía que decirle adiós al demonio del alcohol por un segundo.”


A pesar de haber estado sobrio desde su estancia en rehabilitación, Valo admite que el futuro no será un estricto estilo de vida sin alcohol, pero no va a ser una caída espectacular del ritmo de vida de Phil Mitchell a corto plazo.

“No es una de esas cosas que yo digo. ‘Nunca voy a beber otra vez’, nunca puedes decir nunca, pero ahora no estoy bebiendo porque no me apetece,” dice. “No quiero estropear nada ahora; la vida es más dura y más complicada cuando estás sobrio porque tienes que enfrentarte a todo sobrio –a lo bueno y a lo malo. Por despecho hacia la vida – y quizás a mi mismo – quiero abrazar todos los problemas que deba tener, o que el mundo pueda tener, con la cabeza despejada. Y esa es mi elección por ahora.”


Así que te sientes como un hombre nuevo?

“No. Las principales diferencias son, el hecho de que pueda dormir mucho mejor, y que mis niveles de energía son altos. Estaba en el mal camino, despertándome en mitad de la noche para beber más y así poder dormir y después cagando y vomitando sangre, cosas así, algo que no es saludable.”

Increíblemente, a pesar de los signos de que algo va realmente mal, el cantante menospreciaba los síntomas como si se tratara de un catarro. Estaba sufriendo un infierno de conmociones cuando eventualmente fue al médico.

“Soy un bastardo quejica y pensé que me lo estaba tomando demasiado en serio,” recuerda. “Entonces el médico me dijo que iba a tener un ataque al corazón y que me tenía me llegar a urgencias de inmediato – a lo que me reí y dije, ‘lamentablemente no tengo tiempo ya que tengo entrevistas que hacer!’. Me dijeron que era algo muy serio y pensaron que era mejor para mi ir a un sitio donde las drogas y el alcohol estuvieran prohibidas, así que simplemente decidí calmarme y no destruir el grupo que habíamos estado construyendo desde que éramos adolescentes. HIM ha sido un trabajo de amor y hubiera sido estúpido desperdiciarlo simplemente por Stella Artois (NDT: marca de cerveza).”


CON CASI 20 AÑOS DE EXPERIENCIA, y con la misma formación desde hace 10 años, HIM son uno de los equipos del rock más estable. Con su primera encarnación en el 91, el mero hecho de que todavía hoy sigan existiendo el algo que “sorprende constantemente” a Ville.

“Casi siento que este grupo ha sido como varios grupos.” Se ríe.”El grupo está en constante movimiento. Siento que cuanto más crecemos los miembros del grupo, más diferentes somos y así es en cada disco – algunos tienen criados, otros se han casado y eso da matices al grupo.”


Y como un buen matrimonio, el camino se ha llenado con sombras profundas, como explica en frontman.

“Nunca he odiado a HIM pero a veces no me han gustado algunas situaciones con las personas. Al final del día, todo el mundo se pelea – hay cinco tipos que se conocen los unos a los otros desde que eran pre adolescentes, lo que es mucho tiempo. Es algo positivo que podamos hablar de cualquier cosa con cierta facilidad, no hay egos involucrados en ese sentido – nadie está en una misión personal, esto lo hacemos juntos. Pero entonces, porque nos conocemos tan bien los unos a los otros ocasionalmente llega a ser un aburrimiento, y entonces si alguno se trae problemas de casa se refleja en el sonido de todo el grupo. Es un balance sensitivo y duro que hay que mantener. Nunca ha sido algo serio pero siempre ha habido algún problema!”


Pero no han sido angustias constantes, también ha habido puntos brillantes, incluyendo la primera gira del grupo por EE.UU.

“Estábamos en la situación en la que acabábamos de salir de nuestra discográfica anterior y estábamos en el mercado” resume Ville, afectuosamente. “Se agotaron las entradas en todos los conciertos, la gente se sabía todas las letras y estábamos sorprendidos. Al mismo tiempo, los conciertos estaban llenos de compañías tratando de firmar con nosotros. Fue increíble y un sentimiento muy surrealista para un grupo de Helsinki tocar en la otra parte del mundo donde ni siquiera había un disco disponible. El boca a boca ha funcionado eficientemente.”


Mucho ha pasado desde que Rock Sound se hiciera eco del grupo hace ya casi diez años. Por aquel entonces, Reino Unido ya estaba expuesto al amor de los metaleros y Ville dijo que el plan era ‘ir poco a poco’ con todo lo que hiciera. Está obviamente saldado.

“La experiencia ha sido extremadamente importante, además de mental y sicológicamente hemos sido capaces de controlar toda la presión y de triunfar mejor que si todo hubiera pasado en un año o dos.” Valo declara. “He cometido infinidad de errores y he acabado en rehabilitación, así que está bien tener las ideas claras, tener una compañía discográfica que aprecia lo que estamos haciendo y un buen disco en las manos. Hay cantidad de cosas que pueden salir mal y estamos bastante preparados.”


11 views2 comments