Traducción entrevista Radio Rock - Abril 2022





Uploaded by: Vampire Heart69

Translation Finnish-English: Elisa Sääskilähti

Traducción Inglés-Español: Heartagram Spain





Laura: Hace tiempo que no hablamos de música hecha por ti. Han pasado varios años desde que HIM se disolvió, luego vino un disco con Agents y luego, hace dos años, tres primeras canciones en solitario. ¿Cuándo tuviste la chispa para intentar hacer música por tu cuenta?


Ville: Soy fanático de los movimientos audaces. Cuando HIM se disolvió, no tenía ni idea de cómo trabajar con Agents. Pero pensé que el dinero ganado en la última gira lo invertiría en un mezclador y así podría aprender a grabar y comprobar si puedo hacerlo. De hecho, yo mismo grabé las canciones para el álbum de Agents, fue una buena lección. Esa Pulliainen también me enseñó mucho, trabajó en el álbum de Agents en su propio estudio. Lo estaba observando atentamente e incluso antes, durante las sesiones de grabación de HIM, traté de prestar atención y ver qué botones debían presionarse. Entonces, aprender eso me llevó mucho tiempo, pero como dije al principio, soy un fanático de los movimientos audaces. Sin agallas no hay gloria y así sucesivamente. Es importante tomar riesgos. Y pensé que ahora es un buen momento para hacerlo. En realidad tuve suerte, estaba como escrito en las estrellas, cuando llegó la pandemia. Fue difícil conseguir otros músicos...



Laura: ¡Eres la primera persona que cree que la pandemia fue algo bueno!


Ville: No, pero fue difícil conseguir que otros músicos trabajaran conmigo. Casi me obligaron a trabajar solo. Decidí ver a dónde conduce. El EP fue el resultado de hacer todo solo, excepto mezclar y coproducir que estuvo a cargo de Tim Palmer. Él mezcló y produjo muchos álbumes de HIM y ha hecho otros buenos álbumes para Pearl Jam, Ozzy Osbourne, Tears for Fears, todo tipo de cosas. Tim trabajó conmigo y me mantuvo cuerdo, cada vez que sentía que iba demasiado rápido... o demasiado lento y decía que algo más podría estar pasando aquí y que podría haber más rock allá. Fue un socio importante.


Hemos hecho todo en línea ya que él vive en Austin y yo vivo en Meilahti. Ayuda que ambos tengamos altavoces de la misma marca y podamos tener la misma comprensión todo el tiempo, aunque la distancia sea de varios miles de kilómetros. Ya no recuerdo tu pregunta. Casi me distraigo cuando me puse a pensar en cómo ha pasado el tiempo y sobre todo lo raro que ha pasado durante la pandemia. Y luego pasamos de la pandemia a una guerra. Hubiera sido bueno tener un descanso para relajarse un poco, pero luego llegaron muchas noticias negativas. He estado tratando de bloquear la mayoría de ellos durante la realización del álbum. Pero este tipo de desesperación colectiva y la gran nube oscura sobre Meilahti han sido la fuerza principal de todo este proyecto. Así que no encontrarás canciones alegres del álbum.



Laura: ¡Estoy segura de eso!


Ville: ¡Gracias!



Laura: Aunque tuviste muchas décadas ocupadas con HIM, ¿siempre supiste que hacer música es algo que tienes que hacer? ¿No pensaste en abrir una floristería, por ejemplo, y decir "a la mierda" todo lo demás?


3:22


Ville: Es más como si la música hubiera mantenido sus puertas abiertas para mí. Es un regalo maravilloso, la sensación que obtienes de ella. Es un salvavidas para mí. Otras personas tienen otras pasiones, pasatiempos y elecciones de vida que les ayudan especialmente en tiempos difíciles. Cada vez que he tenido momentos difíciles en la vida, siempre he agarrado una guitarra. Es mi manta de seguridad. Es como Linus Van Pelt de Snoopy que tiene su manta de seguridad. Él tiene eso y yo tengo una guitarra. Me está protegiendo del mundo exterior, al menos por el momento. Sí. Estaba pensando que puedes separar la música de HIM. Tal vez en ese caso se volvió tedioso hacer el mismo tipo de cosas, nos distanciamos, la gente quería hacer cosas diferentes y pasar más tiempo con sus familias. Y eso está bien. Estuvimos juntos durante 26 años y eso es mucho tiempo para permanecer juntos, muchas bandas no pueden hacer eso. ¡Excepto 69 Eyes que nunca morirán! Los vampiros de Helsinki juntos para siempre!



Laura: Eligieron el nombre muy sabiamente.


Cuando tocaste el último concierto con HIM en Tavastia, ¿te dio una sensación de vacío? ¿Como "este fue realmente el final de todo"?


4:39


Ville: Sinceramente pensé que me haría sentir más vacío que antes. HIM era y sigue siendo una gran parte de mí, así que cuando HIM se disolvió, la banda no se fue de mí. Esperaba que algún tipo de miembro mental me arrancara de mi, pero en cambio me sentí realmente aliviado. Creo que Mige y otros sintieron lo mismo. Todo ese estrés y retoques se habían ido. HIM fue una banda maravillosa, pasamos muchos momentos maravillosos. Y la última gira fue fantástica, pudimos hacerlo por última vez. Y fue divertido tocar para personas que han visto docenas de conciertos y han seguido a la banda durante 20 años, es bastante especial Pero después de eso me sentí aliviado como dije. Fui a casa y comí una pizza Dr. Oetker. Eso es todo.


5:40


Laura: ¡Estabas celebrando ese maravilloso momento!


Ville: Sí, agregué algo más... No sé qué agregué encima. De hecho, me gusta ponerle cilantro a la pizza. Es esta nueva idea que tengo. Porque soy muy perezoso cuando se trata de comprar comida. Antto me metió en las "nueces de cerebro", no recuerdo qué nueces son, pero las pones encima de la pizza de mozzarella con rebanadas de aguacate. Está sorprendentemente bueno. Recomiendo encarecidamente a todos que lo prueben.



Laura: ¡Me encanta este lado de cocinero de Ville Valo!


Ville: Esta es la razón por la que eso realmente no existe.



Laura: ''Para aquellos que son demasiado flojos para cocinar''.


Ville: "Para aquellos a los que no les importa".



Laura: Creo que el proyecto de los Agents llegó en un buen momento. Es este proyecto paralelo en el que no necesitabas hacer lo mismo que antes.


Ville: Fue un desafío bastante grande para mí ser el líder de otra banda. Es una cosa diferente cantar en el disco de alguien, pero hacer una gira... Estaba tan nervioso y supongo que se notaba. Cantar e interpretar esas canciones es agradable. Pero estás frente a una audiencia bastante diferente a la normal y con un fondo de rock estás pensando "¿debería empujar el gorro aún más en mi cabeza y oye, dónde está el delineador de ojos?"... Esos son elementos y rituales de seguridad, un tipo de rutina que recoges en el camino. Fue una experiencia realmente saludable deshacerse de ellos y solo pensar en el punto principal. Y como cantante, fue una experiencia interesante cantar música realmente vulnerable. En HIM normalmente había que pelear con las guitarras pero aquí era mucho más tranquilo. Todos en Agents son músicos brillantes, de una manera diferente a HIM. Así que musicalmente fue una experiencia muy divertida, esos dos se complementan entre sí. Espero que algo de esa vulnerabilidad que aprendí mientras cantaba con Agents ahora la haya traído a mi material en solitario, mezclado con guitarras tipo HIM. Así es como lo veo. No es que HIM no tuviera las mismas cosas que los Agents antes, pero... Quiero creer en mí mismo y confiar en mis instintos. No quiero pensar demasiado. ‘’Hazlo, no pienses’’. Este es un nuevo dicho de las calles, que acaba de nacer ahora...



Laura: Hace unos momentos.


Ville: Sí, hace unos momentos. Veamos si la gente comienza a usarlo, probablemente funcionaría mejor si fuera "hacer, no pensar" (en la voz de Andy McCoy). Andy debería decirlo. ¿Él no vive por aquí? Vamos a preguntarle.



Laura: Invoquemos a Andy aquí.


Ville: Otra cosa: ¿has visto la película de terror Candyman? En la tienes que mirarte al espejo y decir Candyman tres veces. Aparece Candyman, mata a todos y así sucesivamente... ¡Sería genial como Andyman!



Laura: ¿Pero quién quiere que Andy McCoy lo visite?


Ville: Yo seguro! De vez en cuando. Él sería como "¿qué está pasando?"

Creo que sería gracioso.



Laura: La puerta se abre y está Andy diciendo "wtf, ¿otra vez?"


Ville: Sí, aquí de nuevo.



Laura: ¿Cuánto tiempo te llevó acostumbrarte a estar en otra banda y que todas las preocupaciones no se acumularan sobre tus hombros? ¿Que eres solo un invitado y alguien más es el líder?


Ville: No importa lo que hagas en la vida, siempre tienes muchas preocupaciones. ¿Qué dicen esos tipos zen, "lo único que importa en la vida es la jardinería, pero incluso eso no es tan importante". Tal vez los finlandeses podrían pensar que "nada es más molesto que trabajar, pero incluso eso no te molesta demasiado". Siempre necesitas tener algo por lo que estar molesto. Y si no lo hace, debe ir a ver a un médico. Al menos cuando se trata de finlandeses.



Laura: Sí, al menos los finlandeses...


Ville: Pero eso es todo. Aprendí mucho de Esa. Tiene su propio estilo y es bastante estricto. Y lo interesante es que nunca he sido vocalista, siempre me sentí parte de la banda, pero en realidad eran Agents y Ville Valo. Psicológicamente fue una broma bastante interesante, porque me gustan mucho las bandas. Quiero ser el que juguetea con los cables y hace todas esas cosas, no puedo evitarlo. Tal vez finalmente me convierta en un pavo real, es el momento de hacerlo. Déjame levantar mis plumas y marcharme.



Laura: También puedes pedirle ayuda a Andy con esto.


Ville: Puedo pedirle ayuda a Andy. Tal vez en el próximo disco haga una canción con él. No, pero he cantado algunas pistas de acompañamiento para el disco de Andy en algún momento. He aprendido cosas de todas partes. Andy es bueno haciendo canciones y bueno en lo que hace, desafortunadamente la gente tiende a olvidar lo talentoso que es.



Laura: ¿Fue fácil empezar a escribir tus propias canciones y tuviste una visión clara?


Ville: Es fácil pensar de antemano "Lo haré así". Pero en la música siempre llega algo más. Puedes tener estas fuentes de inspiración. Pero si piensas "Haré una canción que sea una combinación de Black Sabbath y Sonic Youth", nunca será así, nunca ha sucedido en mi vida. Debe seguir la estrella guía de inspiración en cada situación. Mientras trabajaba solo, era bueno que cuando me emocionaba algo, podía hiperconcentrarme solo en esa cosa. Y nadie más estaba allí para mirar el reloj y preguntar si podemos parar por el día. Pero sucede automáticamente cuando estás en un grupo y eso también tiene sus aspectos buenos. Principalmente estaba tratando de averiguar si puedo hacerlo solo. Me tomó mucho tiempo técnicamente y también me preguntaba si realmente valía la pena y si era lo suficientemente bueno. Es normal. Es lo mismo que si fueras a cenar el viernes por la noche y te preguntas si tu ropa es buena y si los pantalones están bien y debí haber elegido los primeros, la primera opción suele ser la mejor. Ese tipo de reflexión. Pero yo soy el señor ponderador.



Laura: Existe el riesgo de trabajar en exceso cuando estás haciendo las cosas solo y no hay nadie que mire el reloj. ¿Crees que podrías haberlo hecho antes?


Ville: Para eso tienes lociones para hemorroides. No sé, estoy tratando de hacer algún tipo de metáfora de la industria de la música. Pero tal vez Tim Palmer actuó como mi loción para las hemorroides.


Laura: ¡Seguro que lo aprecia!


Ville: Estoy seguro de eso. Pero siempre me han gustado los detalles, me gusta el proceso de trabajar en cosas pequeñas. Cuando estás actuando, eso es algo completamente diferente. Has trabajado en los detalles y ahora es el momento de sentirlo y vivirlo. Es importante para mí voltear cada piedra y luego tú puedes voltearlas. Pero conoces todas las opciones y así puedes encontrar cosas nuevas. Me gusta mucho la canción Run Away from the Sun, fue la primera en la que empecé a trabajar. Para los oyentes, esos podrían no ser grandes cambios, pero para mí lo fueron: usar sintetizadores de los 80 que traen ciertos recuerdos de la infancia, y luego este tipo de equilibrio de horror. Tienes las campanas de la iglesia de Black Sabbath antes del hermoso coro, pero esas son solo asociaciones, no suena como Black Sabbath o Duran Duran. Pero hay estas pequeñas especias en el medio.


Es una cosa complicada y, por supuesto, lleva tiempo. Otra razón para publicar el EP fue que no quería hacer una ronda de demostración en una compañía discográfica. Porque siempre hay personas autoproclamadas importantes que dicen "sí, esto es bueno, pero esto podría hacerse de otra manera". Cuando lo has hecho las suficientes veces te das cuenta de que ha tardado un año y medio y no tienes nada entre las manos. La idea era poner los discos de Heartagram, lanzar el EP y ver qué pensaba la audiencia al respecto. Ellos deciden si vale algo, no cualquiera de la discográfica, eso es un hecho. A través de las personas también puedes ver si hay algún interés por los shows en vivo. Gothica Fennica se creó para comprobar si las cosas están bien y si la gente está interesada.

Entonces conseguimos un contrato discográfico.

Y no estoy hablando en forma real de nosotros solo para mencionarme a mí, estoy hablando de mí y de Antti Erikson, un querido gerente que me ayuda con muchas cosas. Eso es solo un descargo de responsabilidad para que el médico sepa que estoy bien.



Laura: Creo que Danny a veces habla de sí mismo en tercera persona, así que en cierto modo debe estar bien.


Ville: quien?


Laura: Danny


Ville: ¿Danny quién?


Laura: Bueno, Danny.


Ville: Ohhh, pensé que te referías a Lioneye. Pensé que Linde también se había vuelto loco.


Laura: ¡Afortunadamente no!


Ville: Es lo mismo con Alice Cooper. Cuando era Vincent Furnier, hablaba en primera persona, pero Alice siempre es diferente.

Es algo similar cuando se trata de nombres de artistas, siempre piensas que es un poco diferente. VV no es el pantalón de chándal básico de Ville.


Laura: VV, verkkari-Ville (verkkarit: pantalones de deporte anchos). Por qué no. Es como un nombre de rap.


Ville: Por qué sí.



Laura: Después de todos estos años, ¿te sentiste nervioso por lanzar el EP? ¿Alguna vez tuviste pensamientos como "¿y si a la gente no le gusta esto?"


Ville: Es este tipo de sentimiento incómodo. Por ejemplo, se han contado muchas historias sobre cómo Vesa-Matti Loiri sigue vomitando antes de un concierto porque está muy nervioso. Tal vez por otras razones también...

Pero lo que quiero decir es que puede haber artistas realmente experimentados y sorprendentes, pero sentir mariposas en el estómago antes de la actuación sigue siendo una parte importante del proceso. Es similar cuando estás lanzando algo. Ninguna estrella de rock hace música a menos que piense que la música que hace es la mejor del mundo. Tienes que empezar con eso. No puedes sentarte en casa y pensar "bueno, esto suena bastante bien". Mi objetivo es que suene como Black Sabbath pero un poco peor”. No es un punto de partida saludable. Necesitas encontrar tu propio mundo en el que puedas vagar. Luego, ver si resuena o no con la gente es la parte desconcertante. Siempre hay ciertas palabras y ciertas notas que la gente no entiende. Pero la parte resonante, por supuesto, siempre es desconcertante. Pero si la gente no entiende, siempre puedes simplemente decir "Eché perlas a los cerdos". Y si a la gente le gusta, por supuesto que piensas que es maravilloso.



Laura: ¿Lees muchos comentarios o foros de mensajes en línea?


Ville: No cuando se trata de mí. Recientemente me desconecté de todas las cosas de las redes sociales para siempre. Me da dolor de cabeza. Recientemente publiqué un par de animaciones en Instagram y estaba revisando las reacciones a ellas. Es agradable ver a la gente hablar de ello, pero... tengo que decir que ha habido muchos comentarios anónimos negativos sobre mí y otras personas. No importa cuán fuerte seas, se vuelven tan personales y no los conoces ni sabes nada sobre ellos. Es extremadamente desagradable. Y esa es la razón por la que no leo esas cosas.



Laura: Prácticamente has hecho todo en el nuevo disco, ¿cuáles dirías que son los puntos débiles? ¿Cuáles fueron las cosas más difíciles mientras trabajabas en esto?


Ville: Los momentos frágiles son siempre los más interesantes. Esos momentos emocionales, frágiles, no se pueden... ¿Cómo se puede pulir algo que sucede por casualidad? Tal vez puedas hacerlo como en una ruleta, no vas a jugar cuando estás completamente perdido y gastas el dinero de otra persona. Entras con la cabeza despejada y con tu propio dinero. Y asumes las consecuencias de tus actos. Me pregunto por qué empecé a hablar de eso...



Laura: ¡Lo haces parecer como si esto hubiera pasado antes!


Ville: Sí, parece que tengo un poco de experiencia personal... ¿A qué me refería?


Laura: Eso es muy difícil de decir.


Ville: gracias! No, pero se trataba de debilidades. La debilidad y la fuerza en todo esto es que soy yo. Soy lo que soy y esa es la idea. Pero al mismo tiempo eso es probablemente lo que la gente ama u odia. No hay nada que pueda hacer al respecto. Mi propia identidad es bastante fuerte, y siempre me aferraré a eso. Ya sabes, la cebra no puede cambiar sus rayas y todo eso. Y sobre el puente entre esto y HIM... Bueno, estamos en el mismo viaje aquí, es solo un capítulo diferente. O una temporada diferente.



Laura: ¿Qué tan cerca estuviste de la locura al hacer ese disco? ¿O te has quedado allí? ¿Alguna vez te preguntaste si va a funcionar y por qué lo estás haciendo?


Ville: Sí, definitivamente, pero siempre ha sido así. Y creo que la reflexión existencial y las preguntas extremas son importantes. Despertarse cada mañana y preguntarse si se puede hacer y por qué se hace. Puede ser un poco agotador pero... Sí. No puedes ver las arrugas de la frente si llevas un gorro.



Laura: Cuando necesitas usar un pasamontañas, sabes que has llegado muy lejos.


Ville: Es así cuando amas lo que estás haciendo. Toma mucha energía y dejas que tome mucha energía. Y especialmente cuando trabajas solo, no siempre está claro cuándo vas a parar y vas a vivir tu vida normal. Pero era una piedra que necesitaba convertir. Tuve que trabajar duro y darlo todo en esto, para ver qué me da y cómo se siente y suena después de un tiempo. Es la vieja ley de la selva, más es mejor que menos. Tienes que revisar ese lado, para saber cuándo has estado holgazaneando.



Laura: ¿Ese es el tipo de proceso que quieres volver a hacer alguna vez? ¿O sientes que no quieres volver a hacerlo nunca más?


Ville: Ya veremos. Ahora necesito ser lógico, esa parte de hiperconcentrarse y separar los detalles se acabó. El registro está hecho, la parte musical está terminada. Luego hay muchas otras cosas, como que estamos sentados aquí ahora mismo, que también son parte de todo esto. Entrenar, encontrar jugadores...



Laura: ¿Los has encontrado?


Ville: Algunos de ellos. Pero tendremos que comprobar si pueden comportarse, después de eso podemos empezar a dejar caer nombres.


Laura: Saludos a la banda, tu trabajo podría estar en peligro...


Ville: Estaba pensando en hacerlo como James Brown, cada vez que alguien toca una nota equivocada en vivo, recibe una multa. Tal vez algo así como 20 euros. Brown hizo eso, creo que es una buena actitud. Estoy bromeando por cierto. Pero el punto es que las cosas detalladas están hechas y ahora hay mucho más. Hacer videos, diseñar portadas, prepararse para la gira, hacer la lista de canciones, hay tantas cosas que son parte del todo. Tal vez sea más inteligente pensar cómo hacer las cosas de manera diferente cuando todo esto termine, para mirar hacia el año 2024. Entonces puedes ser mucho más sabio. Es lo mismo con la gira, es bueno tener muchos conciertos y fechas y es bueno trabajar duro. Creo que el disco es bueno, estoy muy contento con él. Es agradable ir a tocar con gente nueva y también vamos a tocar muchas canciones de HIM. Estamos tratando de hacer un espectáculo completo. No soy uno de esos artistas que quema todos los puentes pasados y se avergüenza de las viejas canciones.


Laura: Como "Dios mío, ¿por qué hemos hecho esto?".


Ville: No vamos a tocar ninguna experiencia Donits-Osmo, ni ningún otro proyecto antiguo, lo cual es un servicio a la sociedad.



Laura: ¿Ha pasado suficiente tiempo para emocionarte por volver de gira como loco?


Ville: Las giras son una espada de doble filo. Los tours son los mejores cuando realmente estás de gira porque no tienes tiempo para nada más. De antemano te sientes nervioso y piensas que hay muchas cosas. Pero cuando estás allí, simplemente hueles a sudor y te acuestas en tu pequeña cama en el autobús turístico. Es un mundo completamente diferente, nada importa realmente en ese momento. Esa es la parte fácil, todos estos preparativos toman mucho tiempo. Y no sé si es un problema de componentes o material, pero imprimir vinilos lleva muchos meses. Antes eran un par de meses pero ahora son ocho. Entonces, solo para sacar el disco a la venta antes de que comience la gira...



Laura: Eso es increíble.


Ville: Sí, hay todo tipo de cambios y el mundo del streaming me resulta bastante interesante en muchos sentidos. He estado tratando de aprender más al respecto. Hay mucho que aprender. De esa manera no he recargado mis baterías, hay tantas cosas que me interesan. Probablemente estaré muy cansado después, pero eso es normal, nadie está feliz o contento todo el tiempo. Solo tienes que hacerlo, no hay otra opción. ¿Cuál es la otra opción, yo sentado en casa y dando tres conciertos? ¿Te quejas de que quiero un autobús más grande? No quiero mencionar nombres, pero luego te vuelves como muchos otros, que siguen farfullando sobre cómo se podría haber hecho esto y aquello.



Laura: "¡Podría haber tocado en Wembley pero no lo hice!"


Ville: Si. No toqué allí porque prefería ir a sentarme a un bar. Lo importante es que eso es decisión de cada uno. Pensé que era mejor así.



Laura: Primera canción Loveletting... Fue Jussi Mäntysaari, nuestro director musical, quien primero hizo la conexión con Bloodletting.


Ville: Sí, es este tipo de sangrado. Loveletting es reflexionar... Es febril, la era de la pandemia, reflexionar sobre cuándo debes soltar y cuándo seguir aferrándote a las cosas. ¿Y cuándo es lo mismo mantener que dejar ir? Cuando demuestras tu amor dejando ir a una persona o alguna otra cosa. Vuelvo a estas cuestiones extremas. Esa es la esencia de Loveletting. Necesitas cortarte para obtener algo a cambio. Es este círculo sin fin de dar algo para obtener algo. Puedes pensarlo como quieras. Creo que el nombre sonaba bien. Estaba grabando la canción en 2020, que fue un tiempo bastante aburrido en muchos sentidos. Los festivales comenzaron a cancelarse y la gente no tenía futuro. Las nubes oscuras comenzaron a volverse realmente oscuras, todos se sentían mal. Y me sentía mal porque todos los demás lo estaban, así que estaba tratando de encontrar algo a través de la música. Entonces, para mí, la parte más esencial de la canción es el sentimiento detrás de ella, no necesariamente una nota o una palabra. Es bueno reflexionar y es bueno tener algo en qué pensar.



Laura: ¿Cuánto afectó la pandemia al sonido del disco? Dijiste que era un momento bastante oscuro, especialmente para un artista.


Ville: Tuve suerte en cierto modo, porque la gira con Agents terminó en otoño antes de la pandemia. Pero no digo que la pandemia haya sido algo bueno. Me hizo sentir muy deprimido por no poder visitar a mis padres en Navidad. Fue tan raro, de verdad. Las cosas que habías dado por sentado ya no lo eran. Ahora que ha habido muchas huelgas y una guerra, hay mucho en lo que pensar. Personalmente, espero que el mundo entero pueda tener un pequeño descanso de todo este drama. Uno pequeño, aunque sea un mes.



Laura: Durante un mes, la noticia más importante podría ser que la gente está enfadada por el nombre de la gira de Mestarit Areenalla.


Ville: O que estoy lanzando un nuevo álbum. ¿Por qué la gente está enfadada con el nombre de la gira? ¿La gente está enfadada?



Laura: si lo está, la gente mayor estaba totalmente furiosa.


Ville: ¿Por qué? ¿Debería haber sido el nombre Mestarinnat?



Laura: La gente decía que es un saqueo de tumbas y todo eso.


Ville: Dios mío. Creo que son personas anónimas con nombres de usuario como Pepe que escriben en vauva.fi ''ESTO ESTÁ TAN MAL'', todo en mayúsculas.



Laura: ¿Pero cuál es el nombre de usuario de Pepe?


Ville: El chiste es que es Pepe. No digo que usaría su propio nombre pero... Es bueno que la gente esté enojada, es bueno tener algo de acción.



Laura: Algo más a parte de la pandemia o la guerra.


Ville: Mantiene buena la presión arterial y hay algún tipo de acción. Es bueno que la gente esté enojada.



Laura: Eso es muy cierto...


Ville: Volviendo al tema, por supuesto que la pandemia afectó el disco y no podría hacer un disco similar sin ella. Por supuesto que es dramático y me he coronado rey del drama varias veces, así que eso no es un problema, no importa lo que pase en el mundo. Pero fue interesante, probablemente de la misma manera que lo fue para ti y para todos los demás. Empiezas a pensar qué cosas son realmente importantes y estás agradecido por ciertas cosas. La pandemia fue como una oración larga, este extraño momento de devoción. Fue interesante, aunque deseo que las próximas generaciones no tengan que volver a experimentarlo. Solo soy un anciano, tuve un tiempo bastante fácil. Pero no estoy celoso de los jóvenes. De repente, necesitaban quedarse en la misma casa con sus padres todo el tiempo y tratar de resolver cosas que no les importaban a través de la pantalla de un ordenador. Eso es horrible y espero que la gente haya tenido paciencia para ello. Y piensas en la gente que no puede ir a sus primeros festivales, que cumple 18 años, todas esas cosas cool. Pero tal vez la segunda venida de la música rock sea la señal de que la pandemia ha terminado. La gente quiere una atmósfera en la que suden y nada importe. Así que tal vez vengan algunas cosas buenas, estoy tratando de mantenerme un poco optimista en mi propio pesimismo. Quizá eso se llame realismo.



Laura: Dijiste que volverías a interpretar canciones de HIM, ¿qué tipo de relación tienes con la música que has hecho? ¿Ha cambiado a lo largo de los años? ¿Tienes esta sensación de calidez cuando piensas "oh, esto es lo que hacíamos cuando éramos jóvenes"?


Ville: Realmente no escucho cosas que hice cuando era más joven. Cuando escuchas esas canciones, solo puedes detectar los errores y no puedes notar nada más. Lleva años... Y la mejor manera de aprender a que te guste un disco es yendo de gira. Porque algunas canciones funcionan en un disco, pero no en vivo. Y algunas canciones que no son tus favoritas se convierten en tus favoritas en vivo. Es algo complicado. Me gustan las cosas que hicimos con HIM. Y es bueno construir la lista de canciones y poner Loveletting, Join Me, Run Away from the Sun y The Funeral Of Hearts uno al lado del otro. Te da una buena mirada al mundo que he estado tratando de construir. Ahora solo, y antes con amigos. Me parece un viaje interesante. No puedo simplemente decir "va a ser maravilloso tocar Right Here In My Arms, el segundo verso será absolutamente fantástico". No sabes sobre eso.

También es necesario ver lo que le gusta a la audiencia. Si no les gusta una canción, la quitas de tu setlist y cambias el orden de las canciones. Es un proceso de vida constante. Y esa es la parte buena, no siempre es lo mismo todas las noches. Te vas por el sentimiento. Eso es emocionante, tengo mucha fe.



Laura: ¿Cuáles son las cosas más importantes que has aprendido durante los años? ¿Cuáles son las cosas que debe hacer y cuáles son las cosas que nunca debe volver a hacer?


Ville: ¿En qué punto de mi carrera?



Laura: En cualquier momento...


Ville: Hmm... Es bueno cometer errores. Es importante hacer cosas estúpidas en la vida, independientemente de tu trabajo o carrera. Aprendes de tus errores, así de simple. Algunos errores deben cometerse varias veces y debes golpearte la cabeza contra la pared para aprender algo. Paciencia. Pero depende de muchas cosas. Gracias a Esa y esos chicos, ves un ritmo diferente. HIM fue la única banda para mí, la única con la que puedo compararme, así que fue agradable ver cosas diferentes y conocer diferentes tipos de músicos. Y ver diferentes tipos de festivales, fue genial tocar en Pori Jazz con Agents. Toqué en Jazzkatu cuando estaba en el campamento de verano del conservatorio de pop y jazz de Oulunkylä, toqué algunas cosas de jazz allí. También toqué Suck My Kiss con el bajo. El ambiente era genial, creo que tenía 14 años en ese entonces. Después de todo esto del rock, fue agradable ir a un tipo diferente de festival. Recibimos una ovación con la gente de pie. Pori Jazz es un festival estilo picnic, así que fue una experiencia genial para mí. Buscas esos pequeños logros y victorias en el camino, no tengo ningún plan maestro más grande con respecto al futuro. Pequeños bloques y luego los mueves y los cambias si te equivocas, y tratas de no repetir los mismos errores. Pero no hay nada absoluto que no debas hacer. Tal vez recuerde verificar que las almohadas no tengan plumas antes de registrarse en un hotel. Eso es lo que siempre recuerdo hacer y es algo realmente malo para una persona asmática de verdad. No le hace bien a tu garganta. Luego hay algo más que no puedo recordar, lo que sea. Una cosa podría ser no estresarse demasiado. Es más fácil decirlo que hacerlo. Y cuando te estresas mucho no engordas. Así que eso es un signo de delgadez.



Laura: Estrésate mucho y te sale una úlcera de estómago...


Ville: Así es. Tu vida no será cómoda ni durará mucho, pero al menos te verás bien.



Laura: ¿Se siente diferente lanzar material en solitario en comparación con lanzar cosas con HIM?


Ville: Uhmmm... No. O sí. Ese es un punto interesante, realmente no he pensado en eso. Toda esta situación se siente rara. Hablo de "nosotros" todo el tiempo, estoy tan acostumbrado. Estaba haciendo algunas cosas promocionales ayer y todo el tiempo estuve cerca de decir "hola, soy Ville Valo de HIM".


Laura: Lo has dicho un par de veces en el pasado.


Ville: Si. Creo que la mejor palabra para describirlo es "lindo". Es una parte importante de mí y eso es todo. Aunque creo que esto será solitario. No tienes a nadie para compartir tus ideas. Mige y Antto respondieron a las llamadas y pude hacer una lluvia de ideas con ellos. No solo de música, también de otras cosas. Durante la pandemia la comunicación ha sido débil. Y mucha gente entró en este tipo de modo zombie. Las personas que suelen responder muy rápido a los correos electrónicos, tardaron semanas. La gente se quedó dormida. Entonces, realmente ayudó tener viejos amigos con los que podías hablar. Te ayuda a mantener tus pensamientos en su lugar.

Estoy aprendiendo. Eso es lo bueno, has hecho esto durante tanto tiempo pero al mismo tiempo es completamente nuevo. Es una buena combinación.



Laura: Exige una autoestima artística bastante fuerte hacer las cosas solo. ¿Cuánto tiempo pasaste reflexionando entre ideas y tratando de averiguar si las cosas funcionan o no?


Ville: Dudas de ti mismo y te preguntas si puedes hacerlo, pero cuando empiezas a hacer la música... Los sentimientos que obtienes y cuando te sumerges tanto en ella. Por primera vez sentí escalofríos en el estudio, cuando puedes ver cómo se construyen las canciones pieza por pieza. Y podías volver a modificar cosas porque lo hiciste en tu propio tiempo y nadie te estaba pisando el cuello. No sé. Ha pasado tan poco tiempo desde que terminé la operación más intensa y estoy un poco fuera de sí. Realmente no puedes empezar a entender cada aspecto. Y probablemente ni siquiera puedas entender lo intenso que fue.

Cuando estaba haciendo Run Away from the Sun, por ejemplo. De repente, las piezas cayeron en su lugar. Tienes esa parte de guitarra en el lugar correcto, la parte del sintetizador en el lugar correcto, el canto es bueno. Luego simplemente relajas los hombros y piensas "esto es todo". Luego tratas de seguir ese sentimiento, no es consciente, solo estás siguiendo lo que estás escuchando. Luego, en algún momento, decides "es suficiente". O te da hambre y necesitas tomarte un descanso para comer.


Pero de todos modos, es un proceso realmente interesante, además de agradable y gratificante. Eso es lo mejor que puedo ofrecer y esas son canciones realmente importantes para mí, tal como son. Y sienta bien hacerlo uno mismo porque eso es lo que puedo ofrecer sin otros filtros. Excepto por Tim Palmer que los mezcló y Justin Sturz de USA que masterizó el disco. Esas cosas no son mi área de especialización y no estoy interesado en ellas. La producción estuvo bien, porque si logras un buen sonido de sintetizador, puede afectar esa parte. O cantar, porque algunas partes pueden marcar la diferencia. Es una situación muy creativa y animada, más de lo que era antes. Así que lo di todo y estoy bastante cansado, pero feliz.



Laura: Tu vida ha sido toda una montaña rusa... pero ¿finalmente sientes que las piezas están en su lugar, que vienen tiempos más pacíficos?


Ville: No, de ninguna manera. Cuando una pieza cae en su lugar, otra se cae en alguna parte. Estás buscando el equilibrio y eso siempre está cambiando, de dónde sacas tu felicidad y qué consideras felicidad. Soy muy fan de las abuelas, no sé si les gusto, pero tú aprecias los atardeceres y cosas así. Obtienes inspiración para las canciones de ellos y son grandes cosas universales. Trabajar en los detalles es lo mío y me permite hacer lo que quiero hacer. No me he calmado demasiado y no quiero hacer eso. Cuando siento que me calmo demasiado, simplemente tomo más café.



Laura: Creo que nos estamos quedando sin tiempo, pero mencionaste esos pantalones de chándal y quiero saber qué tipo de pantalones de chándal tienes.


Ville: Tenía pantalones de chándal Karhu, pero... A veces he corrido en una cinta de correr, ahora no tengo la energía para correr, y el cordón se cayó de los pantalones de chándal. Así que los pantalones se me caían todo el tiempo y se veía la mitad de mi trasero... Se ven muy elegantes.



Laura: ¿Entonces no corres porque se te ve la mitad del culo?


Ville: Si. Esa es mi lógica, no es de extrañar que esté haciendo este tipo de cosas en lugares como este a esta hora del día.



Laura: Exacto, exacto...


Ville: No, pero no soy muy fan de los pantalones de chándal, siempre uso lo mismo. Debería hacer una promesa, aunque no voy a hacerlo ahora, que siempre usaré un traje. Siempre.



Laura: ¿Como Nick Cave?


Ville: Como Kauko Röyhkä. Eso es bueno, siempre teniendo la misma onda. Eso es lo que pretendo hacer, pero no tengo el coraje de hacerlo. Porque no puedo planchar la ropa y las arrugas se ven mal. Estas son las preocupaciones que tengo.


Laura: Problemas del primer mundo...

91 views0 comments