Ville Valo: "Cuando se trata de destrozar una habitación de hotel tienes que seguir tu corazón"

Por Rich Hobson ( Metal Hammer ) para loudersound.com

Fotos: Joonas Brandt

Traducción: Heartagram Spain



Ville Valo por Joonas Brandt
Ville Valo por Joonas Brandt


El exlíder de HIM e ícono gótico, Ville Valo, habla sobre su nuevo proyecto, destrozar habitaciones de hotel con Bam Margera y ser un "rey del drama".


En la víspera de Año Nuevo de 2017, Ville Valo puso HIM a descansar. La banda que había liderado durante 22 años y que lo había transformado en un ícono gótico, era difícil imaginar lo que haría a continuación. Como resultado, no mucho.


Aparte de una breve colaboración con la banda finlandesa Agents y un EP sorpresa en 2019 bajo el alias "VV", los lanzamientos y conciertos del cantante finlandés fueron pocos y esporádicos. Pero ahora Ville está de regreso, anunciando no solo la publiación de su álbum debut VV, titulado Neon Noir y programado para principios de 2023, sino también las fechas de la gira con su nueva banda en solitario.


Hammer se encontró con el cantante para averiguar por qué diablos tardó tanto tiempo...


El primer EP de VV se lanzó en marzo de 2020, pero luego no escuchamos nada hasta que salió Loveletting en abril. ¿A qué se debe la demora?


“Publicamos un EP de tres canciones como lanzamiento digital para probar si podía grabar todo yo solo y hacer que sonara bien. Una vez que superé eso, también fue a) si la audiencia todavía estaba allí e interesada, pero también b) para ver si los sellos discográficos estaban interesados. Es por eso que pasó tanto tiempo, pero también significa que grabé un álbum de 12 canciones y mientras tanto obtuve un sello discográfico”.


¿Alguna vez te preocupó el que la gente estuviera interesada?


“Sinceramente, creo que no puedes dar nada por sentado. Nadie sabe si todos los proyectos tendrán éxito y mucho de eso puede deberse a la sincronización: las personas cambian y el mundo cambia con ellas”.


Tu última entrevista con Metal Hammer con HIM fue durante un huracán. El primer EP de VV salió cuando golpeó la pandemia. ¿El universo está siendo un poco dramático solo para ti?


“Soy el rey del drama. También me gusta mucho el drama en mi música, siempre he sido un bastardo melodramático. No estoy orgulloso de eso, pero sigo adelante porque es como una condición médica. ¡La música es la única cura para esto!”.


La primera vez que actuaste en solitario fue como Rambo Rimbaud. ¿A que se debió todo eso?


"¡Jaja! Era un seudónimo que usé para un fin de semana. De hecho, estaba pensando en usar eso para el proyecto, ¡pero pensé que podría ser demasiado intelectual y Stallone podría demandarme! Hice como dos canciones en Helsinki con ese nombre: tocar Solitude de Black Sabbath con una tonelada de reverberación y todo tipo de cosas raras. Fue un acto de fe; tienes que hacer cosas que te mantendrán alerta”.


¿Cuál es el lugar más extraño en el que has visto aparecer un Heartagram?


“Sigo viéndolos en lugares extraños, incluso hoy. Lo más raro siempre es cuando veo que alguien se lo ha tatuado. Tenía como 19 años cuando dibujé el símbolo inicial y ha viajado tan lejos y ha ido a tantos lugares diferentes que estoy asombrado con todo el asunto de los 2000 con Jackass y Kat Von D”.


Cuando surgió HIM, ¿cómo encajaste con el resto de la escena metalera finlandesa?


“La mayoría de nosotros éramos compañeros: nos sentábamos en bares bebiendo cerveza y charlando de todo un poco. Sin embargo, nunca pensé que hubiera una caravana de música finlandesa para la gente, ya que todos éramos tan diferentes: no se puede comparar Stratovarius con Impaled Nazarene, o ninguna banda con Amorphis. Todos somos ovejas negras”.


¿Cuál es la interacción más rara que has tenido con una celebridad?


“Una vez estaba saliendo con Andy McCoy de Hanoi Rocks y Bam Magera, emborrachándome mientras miraba a los paparazzi que seguían a David Hasselhoff. Por alguna razón, terminamos destrozando la habitación de hotel de Andy. Fue aprender rock and roll de la vieja guardia, pero cuando se trata de destrozar una habitación de hotel, debes seguir tu corazón, ¡y tener un manager que sea rico!


Eres un símbolo sexual del rock moderno. ¿Cuál es la proposición más aterradora que has tenido?


“Todas dan un poco de miedo y son raras. En el pasado, había todas estas extrañas aspirantes a brujas semiesotéricas que me cortaban pedacitos de pelo y lo que sea, lo cual es una locura”.


¿Qué banda puede devolver la sensualidad al metal en 2022?


“Witch Fever. Son auténticos: se muestran como individuos muy reales, con diferentes formas de presentarse y tocar sus instrumentos. No son una copia al carbón de lo que era el metal de la vieja escuela, pero me alegro de que todavía hagan bandas así. Tienen una bravuconería similar a la de Queens Of The Stone Age: una temeridad elegante”.


Empezarás tu gira en solitario el próximo enero. ¿Estarás nervioso?


“Me siento muy bien al respecto. La última vez que toqué rock'n'roll en inglés fue en el mismo lugar [Tavastia en Helsinki] en la víspera de Año Nuevo de 2017, entrando en 2018. Ha pasado muchotiempo, pero he hecho esto la mayor parte de mi vida y es como montar a caballo o en bicicleta, ¿no?


Neon Noir se espera para principios de 2023 a través de Spinefarm/Universal

91 views0 comments

Recent Posts

See All