Ville Valo: Entrevista en Radio Rock 2.9.2022

Updated: Sep 8



Video disponible en el canal de YouTube @Vampire Heart69 (@itsalltears_616)

Traducción finés-inglés: Heartagram Spain & @itsalltears_616

Traducción inglés-español: Heartagram Spain


R.R.: ¡Buenos días!


VV: Buenos y helados días


RR: ¿Congelado? ¿Hace frío?


VV: No sé, a lo mejor después de los días de calor se siente mucho un pequeño descenso de temperatura.


RR: Me gustaría preguntarte sobre Rammstein, ¿te gusta?


VV: Es una pregunta un poco diferente, lo están haciendo muy bien. Recuerdo cuando era adolescente y estaba en el Café Maestro, estaban tocando este tipo de música y estaba tratando de buscar una chica. Se siente como la juventud. También recuerdo Du Hast, nadie podía hablar alemán o sabía las palabras, era muy interesante. Y Engel es una gran canción, aparece en esa película Dusk till Dawn con Salma Hayek y también tenía un gran video. Estábamos de gira con HIM y en ese momento era un álbum muy grande en Alemania, estaba en todas partes. Nunca he visto a Rammstein en vivo, pero he visto a los músicos a menudo en galas y ese tipo de eventos. Los aprecio mucho y, en mi opinión, Rammstein es como los Leningrad Cowboys alemanes.


RR: sí, ¡buena comparación!


VV: es como un evento muy grande, la gente no se sabe todas las canciones, o llora sangre del corazón, o elegiría sus canciones para su boda, y por una muy buena razón, o entonces debería ser una boda muy diferente .. (Risas)


RR: El tipo de boda de Rammstein, no es mi estilo. Bueno pero vamos a la epístola del día. A medianoche ha sido publicado tu nuevo material, aquí hemos puesto mucho Loveletting, pero Echolocate your Love es la nueva música de VV. Y tú mismo has tocado todos los instrumentos.


VV: Sí, lo siento por eso.


RR: No, no, no hay necesidad de que te disculpes.


VV: Gracias. Sí, Pro-Tools y superficies largas. Ahora, con el corona, ha pasado mucho tiempo para aprender y entrenar para tocar la batería y todo. Bonita progresión. Estoy satisfecho conmigo mismo. Loveletting fue más tierna y delicada, este es un poco más rockera, un poco más Billy Idol, el mejor con el que he crecido, constantemente, he berreado como Hurricanes.


RR: He entendido que de alguna manera este proyecto ha sido muy personal y solitario, y lo has hecho en tu casa donde tienes un estudio y ahí solo en soledad lo hiciste.


VV: Sí, han sido 25 años íntimos e intensivos con HIM. De alguna manera, no pensé que fuera razonable traer un nuevo grupo, pero luego, cuando llegó esta pandemia, no hubo posibilidad de tocar con otros. Era como retirarse hacia adentro en muchos sentidos. Investigar cómo podría hacer música yo mismo y cómo suena y si es aceptable para otras personas. Un proceso largo, alrededor de 2 años y medio y ahora estamos aquí. Probando el hielo con el palo.


RR: ¿Esas canciones han estado esperando mucho tiempo en el fondo de tu mente o en realidad han nacido allí en casa?


VV: Pues sí, escribo en casa, pero el 90% de todo el material es nuevo. Bueno, es interesante, puedo hacerme algún tipo de juego de fondo si hablamos de metodología. Todavía tengo conmigo la batería o el bajo cuando la canción está lista, y de esa manera puedo modificar la canción y hacer giros revolucionarios (para mí), es como ir con la corriente. No es como el trabajo mental. No recuerdo exactamente cómo va, si es el lado izquierdo o derecho del cerebro, el que se encarga de la creatividad. Lo seguí... como los actores de la serie de televisión Seitsemän Veljestä de Jouko Turkka, babeando cuando se encontraban en ciertas situaciones.

Es sorprendentemente raro en el mundo del rock, por lo general se trata de calendarios, y trata de conseguir tiempos que se ajusten a todos, y por eso pierdes un poco de misterio y magia y ese tipo de aprovechar el momento.


RR: Desde el calendario miro al futuro. A partir de enero tus conciertos empiezan correctamente en Tavastia el 13 de enero. Las cosas empiezan a ir a partir de ahí y después de eso, una larga gira de primavera en Europa y América del Norte. Asombroso. Tu calendario de conciertos parece estar lleno.


VV: Sí, sí, y después de que la gira de verano continúe, todo el año está destinado a estar ocupado. Soy como un niño tan emocionado con la nueva carrera (risas) y al mismo tiempo tengo ese "memento mori" de que no sé cuándo moriré, así que es mejor aprovechar cada oportunidad para ir de gira, es es un poco de ambos.

Estoy muy interesado, ya hay muchos conciertos agotados, y seguramente muchas caras conocidas en clubes conocidos de todo el mundo. No podemos saber de antemano qué tipo de recepción obtendremos, incluso si estamos bien entrenados. La idea es tocar 50% HIM y 50% material nuevo, no tocar Join in me in death como un bis y eso es todo. Porque en mi opinión este proyecto es un puente entre HIM y el futuro, como las cebras y las rayas y que otros símiles se pueden encontrar. Muchos solistas se separan por completo de sus proyectos anteriores, pero para mí no es natural. Tocando principalmente canciones de HIM, soy como Type 0 Negative-iskelmä (canción tradicional finesa)-hevari(tipo heavy metal), ¿por qué debería hacer algo completamente diferente? Aunque me gusta el reggae, no es para este momento.


RR: Acabamos de hablar de esto al comienzo de la entrevista, cuánto HIM tocarías, o tocarías algo de HIM, pero ya teníamos una respuesta para eso. Como si no estuvieras completamente cerca de jugar al viejo HIM.

VV: No quiero llamarme (tan) inteligente, pero asumiendo que mucha gente que ha comprado las entradas no ha escuchado mucho la música nueva, ha escuchado más la antigua, y espero obtener emociones y sentimientos del material antiguo. La idea es actualizar las canciones de HIM para que encajen con el nuevo material que aún no se ha tocado. Lo interpreto con orgullo. Y creo que es increíble tocar, por ejemplo, Loveletting y después Funeral of Hearts, o Buried Alive by Love y Echolocate your Love, ambos tienen amor en el título, pero dan diferentes puntos de vista desde el mundo pequeño, el mundo profundo, mundo musical donde estoy.


minuto 7:00


RR: Fue genial escuchar todas las increíbles críticas que 22-Pistepirkko (banda finlandesa de los 80) recibió de la gente cuando tocaban Birdy. Y luego, en algún momento dejaron de tocarlo en los conciertos cuando la gente deseaba demasiado. Y ahora se han arrepentido de esa decisión.


VV: Por otro lado, Europe tocó The Final Countdown solo 2 veces, es un poco como un balance del universo (risas), entre el bien y el mal, debería haber algún límite, caramba.


RR: Estabas adivinando que seguramente verás algunas caras conocidas, solo las personas que lo han escuchado. Esta mañana tuve una revelación, tenía en la pared ese poster donde hay un fondo rosa y hay una foto tuya genial, con el abrigo abierto. Y recuerdo cuando se grabó el programa Jyrki, estabas ahí para una entrevista y yo estaba afuera con la cara en la ventana.


VV: ¡ah, ese eras tú! (


RR: sí, fui yo. Pensé que nunca volvería a casa con vida. Hemos crecido. Tenemos más edad. ¿Crees que los jóvenes te encontrarán?


VV: Es gracioso, mi papá tiene una tienda, Aikuisten Lelukauppa, en Viides Linja 7 en Helsinki.


RR: ¡He estado allí!


VV: Hay personas incluyendo mamá, hijo, nieto, como todas las generaciones, que les gusta HIM. Con la música rock, la gente pasa a ser muy fiel. Hay fans de Iron Maiden, y fans de Rammstein o incluso fans de Nightwish, es muy común un compromiso de vida no solo con las bandas, sino también con ese mundo donde ofrecemos música no especialmente para McDonalds. Sí, creo que vendrá gente nueva. Tienen que venir.


RR: En mi opinión es bonito cuando ves eso, y que ahí puedes ver todo tipo de gente interesada en las nuevas canciones.


VV: ¿Qué diferencia hay al final del día cuando eres más joven? Solo que hemos quemado más velas.


RR: exactamente así de bonito es.


VV: El corazón es el mismo, no hay cambio. Esos vienen a ver. Solo tienes que mantener los ojos abiertos, el corazón abierto y tratar de mantener el sentido del humor. Sí, supongo que va a ser divertido. Que haya gente mayor, gente joven mientras haya gente. Incluso los animales pueden venir.


RR: Así que está bien, ¿estos no son conciertos "no para animales"? (risas)


VV: Me acabo de hacer la prueba de alergia y estoy mucho mejor, solo tengo alergia leve, tengo un poco solo con perros, pero el resto está bien.


RR: a las salas de conciertos no se pueden llevar mascotas ni animales de granja. Pero, ¿y si es una petición del artista?


VV: Antes de que pudiera suceder. En el primer concierto de Spinal Tap (banda ficticia de heavy metal / musical de 1984), dijeron "entre la asistencia tenemos pocas personas y un perro". nos pasó una vez y la gente se preguntaba, ¿le pidieron boleto a un perro? (Risas) No todos los países son tan estrictos, solo para su información.


RR: si si


VV: No sé si será que en Tavastia organizamos conciertos donde se permiten mascotas.

RR: Llamemos directamente a Merimaa.


suena ECHOLOCATE YOUR LOVE


Minuto 13:34


RR: Nueva música de Ville Valo, de su próximo disco. ¿Cuándo saldrá?


VV: Me han dicho que no lo diga todavía.


RR: Entonces te han pedido que no lo digas.


VV: Pero a principios de año. Digamos que para un artista se siente tremendamente estúpido empezar una gira cuando el disco aún no está en las estanterías, digámoslo como una indirecta (ziiiiip) *boca cerrada*


RR: No se lo diremos a nadie.

Podemos decir que perteneces a esos artistas que cuando salen de gira, pueden tener alguna música nueva para presentar al público.


VV: Bueno, qué es la nueva música, qué son las nuevas canciones de calentamiento. Esto es un poco como las especulaciones de vauva.fi, seguramente a partir de hoy. Anhelo por ello.


RR; Sí, pero básicamente que cuando empiezas una nueva gira hay al menos algo nuevo.


VV: sí, esto es algo para recordar, que se me olvida fácilmente. Hablo todo el tiempo como "nosotros" como si fuera una banda o como si tuviera algún extraño problema de salud mental. Pero este es mi primer álbum en solitario, o la primera gira en solitario, así que, por supuesto, esto es nuevo y yo mismo puedo elegir qué tomar del pasado, como golosinas.

Olvidé que esto no es como una gira de HIM donde tenemos que tocar esta y esta canción, y esto y aquello... Es emocionante y bastante conmovedor en mi opinión. por supuesto, tengo que encontrar cosas nuevas y trucos nuevos. Los viejos calentamientos no son realmente... y no fue tan bueno con HIM en algún momento, como al final de los tiempos. Por supuesto, tus propias canciones amadas, como tus propios hijos, puedes acariciarlas, pero llega el momento en que tienen que volar lejos, al gran mundo y probar el dolor que nosotros, los mayores, experimentamos todos los días. (Risas)(Su metáfora acerca de que las canciones son como sus hijos).


Minuto 15:15


RR: En la entrevista publicada en Helsingin Sanomat en abril de 2018, dijiste que tenías mucho material hecho, pero que de alguna manera lo enterraste todo. ¿Dónde está? ¿Dónde podemos encontrar la tumba?


VV: En el patio trasero.

Lo que quise decir con ese entierro es que nunca he entendido por qué algunos artistas dijeron que habían escrito 120 canciones para el nuevo álbum.

¿Por qué no tomas las mejores partes de ellos y haces las mejores canciones, compactas esas partes y haces las mejores canciones?

Esa es una forma muy lógica de avanzar. Así que esto también significa que tienes que usar el método de "matar a tus queridos" ("Kill your darlings"), así que sé estricto con las partes que entran y las que quedan fuera.


RR: ¿Pero cuál fue la razón por la que no encajaron? Entendí que habías trabajado mucho.


VV: Debo decir que 2018 estuvo demasiado cerca del final de HIM y, al mismo tiempo, estaba con Pulliainen en el proyecto Agents, y todo parecía estar bien en mi vida. Con Agents no tenía que pensar en nada, Agents era un juego seguro, entonces cuando solo hacía una cosa a la vez. No puedo hacer muchas cosas al mismo tiempo. Mi multitarea es mala.


RR: La multitarea está sobrevalorada.


VV: Lo decimos los hombres, pero porque somos amargos con las mujeres.


RR: Eso es cierto, estoy amargado con muchas mujeres, con todas las mujeres.


VV: y también con los hombres.


RR: Solo estoy amargado con esos hombres que roban a las mujeres, con quienes estaba amargado, ¿podemos pensar así?


VV: Puedes pensar así, por ti mismo.


RR: Pero sí, este proyecto con Agents donde nombras a Pulliainen, fue en el verano de 2019.


VV: Ahí fue cuando terminamos. El primer sencillo salió en otoño de 2018 si no me equivoco y el disco lo hicimos en 2019, justo en esa época a la que nos referimos, y a principios de año salió este disco que presentamos de gira. En escenarios de baile, clubes y luego en festivales, donde terminó muy bien. ¿Era Flow allí en... No recuerdo, ahora viene la niebla mental...


RR: Pero de todos modos estabas con Agents como solista. Eras en ese momento el artista más caro de los festivales. Todo el mundo te quería.


VV: No es el más caro pero sí el mejor. También se trata de calidad, siempre vale la pena pagar. Así que yo también soy un comedor ligero, pero hay otros que comen muchas veces al día. Rara vez la orquesta gana peso durante la gira. El servicio de backstage fue perfecto por cierto.


RR: Pero en serio, definitivamente eras el mejor y también eras el más caro con diferencia, eso es lo que entendí que decían los jugadores de la industria, pero decidiste parar. Era un proyecto con un punto de partida y un punto final.


VV: si fue hermoso. Personalmente siento que fue interesante la situación de tipo limbo, yo no era parte de la prehistoria de los Agents. Yo era un invitado en el mundo de los Agents, era como un fanboy entre la audiencia y los Agents. Es cierto ya que crecí con la música de Badding. Mi papá escuchaba mucho cuando yo era muy pequeño y tengo todos los discos de vinilo. En muchos sentidos, es como "te diriges a la audiencia pensando Wow y luego a tu alrededor - ¡Wow!"

Es un gran proyecto. Y el mejor proyecto es que no es demasiado largo porque no tendrá sentido en ningún nivel.


minuto 19:05


RR: sobre lo que dijiste, cuando eras un grupo con HIM y luego con Agents, donde dices que solo estabas dando vueltas y momentos "wow"


VV: Pues me pasó con HIM (risas)


RR: Bueno, si si, no tengo ninguna duda pero, ¿cómo se siente ahora que tienes que ir solo? ¿Estás nervioso?


VV: No estoy solo, hay una banda conmigo. Son chicos geniales. en el momento en que estamos juntos cuando los teléfonos están apagados, sube el nivel de humor, no sé a qué nivel, porque es ese tipo de nivel que nadie puede medir. Hay algo muy hogareño en ello.


RR: pero tienes la sensación de que vas con ellos y que no tienes que averiguarlo todo por ti mismo.


VV: Sí, porque como todo el mundo hoy en día, nadie quiere asumir la responsabilidad. Ni si quiera yo. Puedo culpar a la banda por todos los errores. No hablaba en serio!, era como Dingo tenía la costumbre de decir.

Es como si estuviera comenzando una guerra. En mi opinión lo principal es estar alerta, como no sé cómo se dice, vivir en la “zona de confort” es demasiado fácil. Tienes que pensar todo el tiempo en murciélagos aplaudiendo y mariposas en tu estómago. Es un buen combo. Y con eso terminamos este tema de animales para esta mañana. (risas)


RR: bonita mañana animal. HIM terminó en 2017 y estoy seguro de que has escuchado esta pregunta millones de veces, pero la hago porque mis jefes lo dijeron. ¿Es posible un comeback de HIM algún día?


VV: por supuesto


RR: ¿Es posible?


VV: claro que es posible, todo es posible.


RR: ¿Qué se necesita para traerlo de vuelta?


VV: Buenas vibras. No es que las vibraciones sean malas en este momento. Lo hicimos durante mucho tiempo y ahora no se siente interesante. Linde y Burton tienen sus propios proyectos. Linde está en la banda de Sami Yaffa y en Flat Earth. Kosmo toca en Rytmihäiriö, Kaasu también tiene lo suyo... cada uno tiene sus cosas. Mige en el campo de la salud, nos acabamos de encontrar ayer en esta esquina. Creo que un pequeño descanso es algo bueno, porque aprendes a ver los aspectos positivos. No hubo nada negativo sobre la banda, pero entendimos que ahora hemos recorrido este camino y no vemos una continuación en esta forma actual. Es así de simple.


RR: pero entendí bien que ahora después de 5 años los sentimientos han comenzado a calmarse un poco y podría ser el momento adecuado para pensarlo?


VV: Estaba hablando con Mige en ese entonces, cuando lo enterramos, fue algo tan grande en mi vida que era difícil imaginar lo que podría pasar después. Fue como si me hubieran cortado el brazo o hubiera perdido algo aún más grande. Pero al día siguiente todo ya era más fácil y la pizza dr Oetker sabía igual. Esto viene directamente del corazón, tengo que decir que en este momento simplemente me importa un comino HIM.

Estoy centrado en mi propio proyecto y es bastante bonito, ya veremos. No soy capaz de pensar en qué pasaría si esto o qué pasaría si aquello. Todos son buena gente y tocan increíblemente bien, eso también es algo bueno para mí. Ahora he repasado todos los álbumes de HIM, ya que necesitaba planificar una lista de canciones, y ahora podía escuchar lo que tocaron y lo que realmente sucedió. Ahora que ha pasado mucho tiempo, ese viaje nostálgico es positivo. Todo es posible pero me gustan los giros extraños o sorprendentes, como con los Agents. Fue muy agradable, un proyecto increíble, me gusta mantenerme alerta, lamento repetirlo, pero ha sido un tema constante para mí en todo esto.


Minuto22:36


RR: Ahora ha llegado nueva música, en enero o principios de año, aún no podemos decir la fecha exacta, se lanzará el nuevo álbum y luego la gira. ¿Estás nervioso por la recepción de la misma, ahora después de todo lo que ha sido probado. Dark Light, lanzado en 2006, fue el primer álbum de una banda finlandesa que vendió oro en Estados Unidos, con medio millón de copias vendidas. También obtuviste de Metal Hammer en 2004 el premio “golden gods”. ¿Estás nervioso por ir de gira por el mundo como Ville Valo?


VV: No, tengo una excusa, ya nadie compra discos. No recuerdo si fue Mikael Gabriel u otra persona, estábamos hablando y él se jactaba de "he tenido 8 millones de transmisiones" y yo estaba como "chico, he vendido 8 millones de álbumes". Es una situación divertida. No puedo valorar, bueno puedo adivinar, pero no puedo estimar cuántos en todo el mundo. Me he mantenido fuertemente en los años 80 desde entonces, lo siento, también el lenguaje que es típico de los años 80. No comencé a tocar la guitarra porque quería ser un “Golden Gods”, es como una adición a la vida cotidiana, pero espero que haya más victorias. A menudo es como cuando toca una pequeña banda y el concierto tiene éxito y la gente sonríe y luego una canción empieza a sonar o cuando la gente empieza a bailar. Por eso hacemos esto. es estar en el momento o hundirse completamente en él. un poco chamanista. tal vez algún día podría llegar al mismo estado mental cuando Sielun Veljet tocó ese "Säkenöivä voima" igual que el estado inicial. así que en cierto modo ese es mi objetivo, pero con mis habilidades todavía no puedo llegar... (ininteligible)


RR: eso no, vamos!


VV: He crecido con Ismo (Alanko) claro, eso seguro. Esas comparaciones se podrían hacer.


RR: Para mí dice mucho más que en América hayas vendido más de medio millón de copias de Dark Light, y en total más de 50 millones. Para mí eso es mucho más destacable que si alguien viene a hablar de streams.


VV: Así de viejos somos.


RR: Sí, somos tan viejos.


VV: es como esa vela que arde por los dos lados, se derrite/se corta antes de tiempo, ahí pasa algo de oxidación (risas)


RR: Sobre fumar (también significa quemar). Tienes bastante fumando hace tiempo


VV: ah pensé que ibas a hablar de quemar iglesias


RR: no, esa nunca la has empezado.


VV: excepto que teníamos una idea sólida, era una iglesia de hielo allí, que estaba frente a la iglesia finlandesa. Se suponía que lo quemaríamos. se derritió al final. Era el 94 o algo así. Hubiera sido muy divertido hacer algún rito pseudo-satanista y filmar un video. Habría sido simplemente divertido. No conozco a mi amigo Miko, estaría desnudo. Esto es algo de lo que solo nosotros, los viejos, nos reiríamos.


RR: (la chica) Trato de estar aquí como hihi hihi. Digamos que no tengo la edad suficiente, pero me siento aquí todos los días con Harri, empaquetar paquetes está bien. Aquí te haces mayor cuando te sientas cerca de mí.


VV: Ha funcionado bien la propaganda de no fumar.


RR: Sí, dejé de fumar hace 7 años, bueno en septiembre serán 7 años y recomendaría a todos estar sin fumar. Pero me doy cuenta de que no estoy mucho mejor que antes.


VV: Para mí es todo lo contrario. probablemente debido al asma, (cuando dejé) sentí que mis pulmones ganaron un 30% más de capacidad, muy sorprendente. Y ahora cuando subo las escaleras no siento nada, no sudo, fue una muy buena solución. Otra cosa, hoy en día hay grandes presiones en el negocio de la música. La gente está alerta, antes todos estaban de fiesta y bebiendo, a nadie le importaba. Hoy en día todo el mundo tiene el teléfono en la mano todo el tiempo, no puedes cometer errores o entonces viene un drama horrible. Tienes que estar en buenas condiciones. Deja fiestas salvajes entre 4 paredes.


RR: ¡Tienes que estar allí escondido!

Incluso entre 4 paredes, no siempre puedes esconderte, pregúntale a nuestro Primer Ministro, si estabas revisando las noticias... Pero mejor no vayamos allí ahora.


V.V.: sin comentarios


RR: ¿Ha afectado a tu canto, lo has notado?


V.V.: Sí


RR: algo en tu voz?


VV: con el mismo oxígeno, puedo cantar más tiempo, no me refiero a una voz larga, sino a una mejor forma física. Recuerdo, en las últimas giras de HIM; nuestro show podía durar hasta 1 hora y 40 minutos, bastante tiempo para nosotros, y no sudaba. Sobre sudar en el escenario, he estado especulando, ha cambiado mucho ahora que tenemos luces LED, antes el escenario está muy caliente. Lo cual también podría ser la razón por la cual muchos artistas eran más grandes (en cuanto a tamaño, como Meat Loaf) en el escenario ahora que antes. Hubo presiones horribles y de ahí surgió la regla de que los fotógrafos pueden tomar fotografías durante las primeras 3 canciones. Porque por ejemplo el maquillaje de Tina Turner o James Brown se derrite rápido y las fotos ya no serían las mismas.


RR: Sí, por lo general los fotógrafos pueden estar solo durante las primeras 3 canciones en primera fila, ¡interesante!


Minuto 28:00


VV: Ahí es cuando la gente está en su mejor momento, artistas como Tom Jones y otros... He estado pensando mucho en las luces de escenario LED y en cuánto afectaba el sobrepeso de los artistas.


RR: ¡Viene de las luces!


¿Y qué hay de Bam Margera? Ha dicho que sus problemas con el alcohol son por tu culpa.


VV: Sí, esa es la forma finlandesa de culpar a los demás y decir que todos nuestros problemas son por culpa de alguien, no sé.


RR: Dijo en el podcast de Steve O que Ville Valo es la razón de sus problemas, ¿fue una sorpresa?


VV: Dicen los viejos que los jóvenes de hoy en día no se responsabilizan de su propio hacer, bueno o malo. Ha ido bastante peor. Puede decir lo que quiera.


RR: Yo tampoco lo entendía, yo también he bebido alcohol en algún momento, pero no recuerdo que nunca nadie me obligara a beber ni una gota.


VV: ¿Es que tienes que asumir la responsabilidad de tus propios errores?


RR: exacto


VV: Sí, es lo mismo si digo que si Sami no hubiera estado nunca, yo nunca me hubiera cagado en los pantalones. La situación es imaginación, un poco absurda, lo siento Sami.


RR: Ah, estaba pensando eso, ¿qué historia es esa? ¿Quieres abrir más al respecto?


VV: no, es una interpretación surrealista, de todo error de la vida, pido disculpas por el lenguaje.


R.R.: no hay problema. Hemos recibido muchos mensajes de los oyentes. Este parece que viene del extranjero, es de un número del extranjero y está pidiendo disculpas por el mal finlandés, pero no está nada mal. Los mensajes vienen todo el tiempo, constantemente.


VV: Eso es genial. A la gente le importa.


RR: No estás en las redes sociales, ¿verdad?


VV: No. Nunca he estado


RR: Sí, nunca has estado. Pero HIM o Heartagram está.


VV: sí, la discográfica lo opera. Soy tan malo con las redes sociales que nunca me ha interesado demasiado. Cuando salió el primer sencillo en primavera, empecé a leer comentarios y eso no es bueno para la salud mental. Ciertamente es lo mismo para todas las personas que están a menudo en las redes sociales y ese mundo, la forma en que las personas publican comentarios de forma anónima, sería diferente si hablas de lo mismo cara a cara.

Soy “algo-analfabeto” y es mejor si no empiezo ahora, me concentraré en lo que sé. Mi primera computadora fue una Commodore Vic 20,


RR: Yo tenia Commodore 64


VV: Aprendí programas básicos, fue interesante, me gusta ese mundo pero no quiero volver a él.


RR: entonces no podemos encontrarte en Instagram


VV: Instagram es maravilloso, creo que es una forma fantástica en la que las personas pueden comunicarse visualmente a nivel mundial. es lo mismo que los emojis, es como un nuevo idioma, es como el esperanto de hoy. Es una forma de comunicación creada accidentalmente que funciona en todas las culturas, es fantástica y genial. Puedo apreciar eso, pero no necesito tratar de aprender. Traté de aprender a usar emojis, interpreté muchos tan mal que me detuve de inmediato. (risas)


RR: Pero se suponía que el esperanto se convertiría en el idioma del mundo, se suponía que sería lo más fácil posible de aprender para todos. Pero nadie lo ha aprendido. ¿Se convirtió más en un pasatiempo? tal vez pasa lo mismo con Instagram?


VV: ¿Tiene algún sentido si Instagram muere mañana o no? porque somos lo que hemos recibido o lo que la gente ha recibido. nuevas ideas, nuevas formas. En mi opinión, la comunicación con imágenes funciona bien, puedes comunicarte usando puestas de sol o animales o videos cortos que puedes editar.

Da miedo cuando ahora hay cantantes mucho más jóvenes que suenan tan "afinados automáticamente", cuando el sonido hace "hihihi", es ese sonido poco natural. solo son interesantes porque se usan mucho en youtube, ya sabes, jump-cuts, todos los discursos o monólogos se aceleran terriblemente cuando quitas todos los espacios en blanco, atraen a los jóvenes. Al igual que TikTok, la capacidad de atención colectiva es muy corta. Pero estamos esperando el formato Tolkien Lord of the Rings Tik Tok. Eso es un desafío.


RR: Ese es el desafío. Piensas mucho en las cosas, puedo ver. Puntos tan interesantes, maravillosos.


RR: Un amigo mío me ha prometido esta teoría de la relatividad de Einstein en Twitter, que todavía no he visto. Teníamos una entrevista planeada hasta las 10:40 y repasamos


VV: Lo siento mucho.


RR: pero muchas gracias por venir a visitarnos


VV: fue un honor, que tengas un lindo día y ojalá pronto nos volvamos a ver


RR: Definitivamente Gracias, fue un honor y ahora tenemos una foto con VV en nuestras propias cuentas de ig.


VV: por supuesto


RR: si! muchas gracias por visitarnos, que tengas un buen otoño


VV: Tusen Tack!



205 views0 comments