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Ville Valo - Entrevista Soundi Dic. 22: "La idea de hacerlo solo fue bastante arbitraria" (ESP & EN)

Texto: Antti Rönkä

Foto de portada: Juho Mustonen

Fotos: Joonas Brandt

Traducción finés-español-inglés: Heartagram Spain


OSCURIDAD PARPADEANTE


Después de que la galante historia de HIM llegó a su fin, Ville Valo se tomó unos años de descanso. Ahora, literalmente, regresa a los escenarios como solista, porque Neon Noir es una obra maestra hecha en soledad.





Viví a principios de la década de 2000, en la era de los CD, iPod y videos musicales. Las canciones Join Me, Funeral Of Hearts, Killing Loneliness y Wings Of A Butterfly llenaron la divertidamente pequeña memoria de mi reproductor de mp3. Las mismas canciones suenan constantemente en el canal Music Television, en la clase de música de la escuela y en las radios de los autobuses en Lahti. El logotipo de Heartagram apareció en camisetas y carteles, así como en la conocida portada del álbum, donde el cantante tatuado posa sobre un fondo rosa con un cigarrillo en la boca. La banda era HIM, y su cantante se llamaba Ville Valo.


Ahora el mismo hombre aparece en la estación de trenes de Helsinki con un suéter de lana negro y zapatillas negras, usando el familiar sombrero negro de las fotografías.


- Encantado de conocerte, dice. El 13 de enero se lanzará el disco en solitario Neon Noir, que Valo (45) ha tocado y grabado íntegramente en solitario. Tim Palmer, quien anteriormente también produjo y mezcló discos de HIM, es responsable de la mezcla. La gira mundial Neon Noir del club Tavastia de Helsinki también comenzará el día del lanzamiento, y está previsto que continúe hasta finales de año. Valo usa el nombre VV en relación con el álbum en solitario y la gira.


- La idea de hacerlo solo fue bastante arbitraria, dice Valo. - Antes de esto, sin embargo, no era un gran artista de grabación, así que aprendí mucho al elegir micrófonos de batería y mezclar y otras cosas básicas... En ese sentido, fui travieso conmigo mismo, lo cual también es bastante saludable. Es bueno estar alerta.






YIN Y YANG


Valo se retiró al estudio de su casa en el otoño de 2019, justo después de su gira como solista de la banda Agents. HIM ya se había disuelto en 2017 y armar una nueva banda no se sentía bien. Cuando comenzó la pandemia de corona, hacerlo solo también se convirtió en la única opción, y en un medio de supervivencia.


- Yo, como todo el mundo, perdí toda fe en el mañana. Hacer música de alguna manera me mantuvo a flote y me dio una razón para levantarme.


La dimensión escapista siempre ha estado en el centro de la música de Valo, así como la combinación de opuestos y oscilaciones en la frontera entre la oscuridad y la belleza. Diferentes realidades se encuentran ya en el nombre del álbum Neon Noir, cuyas palabras contrastantes me recuerdan el álbum lanzado en 2003 y el concepto que HIM usó para describir todo su estilo musical: Love Metal. La misma filosofía se plasma en el logo de Heartagram dibujado por Valo cuando tenía 20 años.


Puedes llorar con las canciones de Valo, pero también puedes reír. Es emocionante ver videos de conciertos en YouTube, donde la audiencia de miles de personas en el festival Rock am Ring o el Teatro Orpheum en Los Ángeles gritan "Esta vida no vale la pena".


Enfrentarse a la penumbra y jugar con ella es divertido y liberador.


Siempre me ha gustado el pensamiento de Yin y Yang y el significado de "bailar con lágrimas en los ojos". Esa es la creación de todo ese disco, oscuridad parpadeante. El aburrimiento no necesita ser barrido debajo de la alfombra, pero puede ser recibido con los brazos abiertos. No significa romantizar la depresión, no se trata de eso. Pero es común para nosotros los humanos que todos vayamos de una forma u otra en la dirección equivocada. También se puede celebrar. En el nombre Neon Noir, a Valo también le atrae el hecho de que las palabras son universales. Al mismo tiempo, por supuesto, el nombre hace referencia al género cinematográfico neo-noir, representado por ejemplo por el clásico Blade Runner de los años 80. El álbum se lanzará como un doble vinilo, la primera mitad del cual, según Valo, tiene "todas las canciones de rock" y la segunda mitad tiene "Domingo por la mañana". El pasado de HIM se puede escuchar con fuerza en el álbum, pero un poco más ligero y más aerodinámico en una versión actualizada. Se han buscado influencias, por ejemplo, del shoegaze rock y del género new wave. - Lo bueno de la música es que las cosas aparecen en el disco sin saber de dónde ni por qué vienen. Algo simplemente suena bien. Puedo tener esperanzas sobre cómo será la nueva canción, pero por lo general cambia completamente a lo largo del camino. Los modismos rockeros más duros pueden convertirse en los diccionarios más bellos. Al mismo tiempo, es una expresión a través de la propia historia musical y fetiches. Este disco presenta la nueva ola de los 80 y Duran Duran, todos esos sintetizadores y demás. La búsqueda del sentimiento adecuado y la intuición confiada también están presentes en las letras. Los nombres de versos o canciones reales no tienen que estar relacionados con el significado literal de las palabras, sino con cómo suenan juntas y qué tipo de impresión general crean. También le gusta mezclar la sección "50's I love you teddy bear" con un texto más profundo. EN LA OSCURIDAD DE LA BODEGA DE CARBÓN El exterior de Ville Valo transmite una apreciación de los todos y una especie de misticismo. Tiene un toque de estilo del viejo mundo, un desapego del tiempo y el lugar al estilo de Rauli Badding. No usa las redes sociales y tampoco habla sobre su vida privada en las entrevistas. Es difícil imaginarlo en la mesa de Vain Elämää. En cambio, habla con fluidez sobre el orden de las pistas de los álbumes, el color del disco de vinilo y los "sellos infantiles" que le dieron a la contraportada una tipografía determinada. Me gusta que se ofrezca todo un mundo en lugar de intentar acercar al oyente a la realidad cotidiana. Tal sección de Tolkien, estuvo representada por Iron Maiden en mi infancia, como también lo estuvo Ismo Alanko o, por ejemplo, J. Karjalainen. Sus historias tienen un fuerte mundo propio, del que el oyente puede convertirse en invitado. Las portadas de discos son una gran parte de ese mundo, siempre han sido importantes para mí. Trabajar solo en el estudio de la casa, que Valo llama una "bodega de carbón", hizo posible hacer experimentos que otras personas no se habrían molestado en hacer con dinero o tiempo. Se eliminaron muchas especialidades de arreglos y producción, pero también quedaron muchas. Por ejemplo, la pista de cierre Vertigo Eyes termina en un bucle que repite el estribillo durante mucho tiempo, que lentamente hace eco y se distorsiona para crear una impresión que recuerda a una fiebre. En la era de la transmisión, las entidades como los álbumes a menudo no obtienen lo que les corresponde. Valo diría que en medio de una cultura efímera y carente de abundancia, la gente tendría la paciencia de pasarse por las obras. - Anteriormente, nos enfocábamos en un disco o una película a la vez. Había menos oferta, por lo que los artículos individuales tenían que ser desarmados. Recuerdo cómo el video Live After Death de Iron Maiden costó 250 marcos, así que cuando lo compré, estaba muy publicitado y todo el mundo quedó atrapado. Parece que hoy en día la gente no invierte el tiempo de la misma manera. Es difícil encontrar buena música cuando hay tanta oferta.


Ville Valo es del pueblo Oulunkylä de Helsinki. -Si has visto la película de vampiros sueca Let The Right One In, sabes cómo era Oulunkylä en la década de 1980. Todas las casas y calles son exactamente iguales. La película en cuestión, originalmente titulada Låt den rätte komma in, transcurre en Estocolmo, en el barrio de Blackeberg, en 1982. - Tengo bastante nostalgia de Ogeli (=Oulunkylä). Es uno de esos lugares donde te acuerdas de todos los caminos y como las raíces de los árboles salen de debajo de la tierra... Allí pasó todo por primera vez, las primeras idas al colegio y el vino y el rechinar de dientes, la vida misma. Ogeli siempre ha sido mi hogar. Valo tomó lecciones de bajo en la escuela de música Pop & Jazz de Oulunkylä. Por las puertas de la misma escuela también han pasado Alexi Laiho, Marko Hietala, Yona, Maija Vilkkumaa y Timo Kotipelto. Un capítulo en la historia de la música finlandesa comenzó a escribirse cuando Valo conoció a Mikko "Mige" Paananen yMikko "Linde" Lindström en la escuela, quienes luego se convirtieron en el bajista y guitarrista de HIM. Especialmente en los primeros años, los otros miembros de la banda cambiaron mucho, pero Valo, Mige y Linde se quedaron hasta el final. - Empezamos muy jóvenes. Luego, Mige se retiró y la cosa se detuvo por completo durante un año. Cuando volvió Mige, empecé a sentir que había que hacer algo ya. Fue entonces cuando empezamos de nuevo en serio. El director de cine David Lynch cambió muchas vidas en la década de 1990 con su serie Twin Peaks, y también participó en la historia de HIM. Valo había visto la película de Lynch Wild At Heart, cuya banda sonora estaba interpretada por la balada Wicked Game de Chris Isaak. Valo buscó el álbum en la biblioteca de Pasila y la portada adaptada de la canción resultó ser la clave del contrato de grabación. Por cierto, las influencias de Lynch también se pueden ver en el video musical del sencillo Loveletting lanzado el año pasado, donde el artista deambula por un paisaje montañoso oscuro que recuerda a las pinturas de Caspar David Friedrich y pasa la noche con una oveja. ¿Tenía Ville Valo más opciones además de la música? - No. Cuando todavía vivía en casa, fui a improvisar con la banda Jimsonweed de Suho Superstar. Suho fue mi mentor y me animó a invertir en mi propia banda. Invertir en música fue posible gracias al hecho de que mi padre me ayudó con los primeros alquileres. Los otros miembros de HIM se pusieron a trabajar, pero yo pude concentrarme en el arte. De hecho, he pagado los atrasos a mi padre.




EL PRÓXIMO ROCK'N'ROLL En el cambio de milenio, las estrellas estaban en la posición correcta en términos de exportaciones de música finlandesa. En pocos años, muchas bandas intentaron salir al extranjero, vestidas de negro, combinaron riffs distorsionados de guitarra en tono menor con estribillos radiofónicos y alcanzaron la popularidad mundial: Nightwish, The Rasmus, Children Of Bodom, Apocalyptica... Y HIM, cuyo sencillo Join Me terminó en la película de ciencia ficción The Thirteenth Floor y abrió el camino a Europa Central. -Tuvimos algo de mala suerte con la canción "Join Me". En Alemania, éramos una especie de sensación del pop adolescente y de repente terminamos en el tipo de oportunidades completamente equivocadas. Sin embargo, éramos rockeros. Los años 1999-2006 los pasó "en entrevistas" y "todo el tiempo en el avión". El pico real de popularidad masiva quizás se alcanzó con el álbum Dark Light (2005). Con eso, HIM se convirtió en el primer grupo finlandés en recibir un disco de oro en los Estados Unidos. Heartagram terminó en las paredes de los clubes de Londres y Nueva York, y con su amigo skater Bam Margera, también en las zapatillas de skate de Adio. - Los años más importantes para mí fueron los del álbum Love Metal, dice Valo. - Sigue siendo nuestro disco más importante para mí. No digo que sea necesariamente el mejor disco, pero es nuestra Biblia en cierto modo. En los discos anteriores, todavía buscábamos nuestro estilo. Por otro lado, esa búsqueda tiene sus méritos, y los primeros álbumes a menudo tienen una sinceridad que no puedes recuperar más tarde. La década de 2010 fue una época difícil para las bandas de rock. Los sonidos electrónicos y realistas tomaron el lugar de la guitarra eléctrica y la música orgánica de la banda, y parecía que la palabra "rock" significaba, al menos para los jóvenes, principalmente camisetas de Nirvana y Metallica de H&M. En los últimos años, sin embargo, la guitarra eléctrica y el rock'n'roll han vuelto. - Las cosas van en ciclos. Es bueno no obtener demasiado a la vez. Todavía echo de menos a una banda rebelde como Apulanta, cuyo estilo y apariencia no estarían demasiado pensados. Supongo que el próximo Sid Vicious vendrá del mundo del jazz. Tengo un fuerte presentimiento sobre esto. Un tipo que improvisa como Charlie Parker y muestra un pequeño dedo medio, ese podría ser el próximo rock'n'roll. La gente se volvería loca. Valo nos recuerda que no ha pensado en lo que ha hecho en términos de éxito comercial ni ha intentado componer música que vendiera o que agradara a otros. -Si una persona hace lo que ama, cualquier venta después de eso no importa, resume. Refiriéndose al álbum Neon Noir y la próxima gira, dice que tienes que ser un "chico humilde" y "ver cómo se interesa la gente". Hablar de humildad y de la insignificancia de las cifras de ventas puede sonar fácilmente hipócrita. Sin embargo, en el caso de Valo, parece una forma genuina y natural de afrontar las cosas. Exuda una presencia cortés y sorprendentemente sincera. Cuando está sentado en la mesa del café y bebe Jaffa, olvido que hay un tipo que vi en MTV cuando era niño y que ha vendido más de diez millones de discos. EN UNA NUEVA BANDA Además del propio Valo, la gira Neon Noir estará acompañada por un cuarteto: Mikko Virta (guitarra), Risto Rikala (batería), Sampo Sundström (guitarra) y Juho Vehmanen (bajo). El grupo telonero es Kælan Mikla, un trío de synth punk de tres mujeres de Islandia. Además de las canciones del álbum en solitario, la lista de canciones de VV también incluye canciones de HIM. Sin embargo, el propósito no era armar un nuevo HIM, sino buscar un nuevo estilo y enfoque. - Solo hay un Mige y un Linde. Sería vulgar repetir el viejo estilo y reemplazar a los músicos con algunas copias baratas. Ahora la banda de gira tiene un poco más de U2... Por otro lado, también hay cosas que no deberían cambiarse, como el patrón de piano de la canción Join Me. No se puede cambiar. Valo no conocía a ninguno de los miembros de la banda de la gira de antes. - Esta es una situación nueva en la medida en que anteriormente la banda ha sido como un negocio familiar, cuyos integrantes conozco desde que era un niño. Pero se siente bien estar aquí. Intento ser el dictador benévolo de la banda. En cuanto a la primavera, la gira cubre Europa y Estados Unidos, y al momento de escribir este artículo, por ejemplo, Praga, Berlín, Viena, Manchester y Los Ángeles están agotadas. Hay festivales planeados en el verano y, con suerte, más giras en el otoño. HIM ha dado varias vueltas por el mundo, y Ville Valo es sinónimo de carisma para muchos. ¿Pero a Valo le gusta actuar? - Algunas veces. He aprendido a que me guste. Pero actuar siempre ha sido difícil, esa dificultad ha estado relacionada con cierta tensión e incertidumbre. Es difícil olvidarse de uno mismo por un momento. No soy de los que saltan sobre las mesas, como algunos exhibicionistas. Soy bastante introvertido, pero por otro lado, une a muchos artistas. El ser solista pata Agents scambió la relación de Valo con actuar. - Con Agents, aprendí a que me gustara más. Fue genial tocar con tipos completamente diferentes y música completamente diferente. Fue una lección importante. DANDO TODO Valo lanza un álbum en solitario a través de su propia compañía discográfica, por lo que ha habido mucho trabajo de fondo involucrado, que no es visible desde el exterior. ¿Estás emocionado por la recepción del álbum y las reacciones de la gente? ¿Qué tan de cerca sigues, por ejemplo, los campos de comentarios en Internet? - Soy malo con las secciones de comentarios, no sé filtrarlos. Se siente como si fueran todo amor o todo odio y nada en el medio. Pero, por supuesto, la recepción es emocionante, especialmente ahora que soy el único responsable de todo. He tratado cada canción como si fuera la última y ahora está en manos del público si les gusta y si aciertan en el momento adecuado. Valo no puede decir cómo continuará su carrera el próximo año. Planea aprovechar al máximo la próxima gira y tomar una cosa a la vez. - No tengo más canciones, lo he dado todo por este disco. Pero las canciones siempre vienen de ahí, después de un tiempo. Esa es la rutina. Crear e interpretar música son cosas muy diferentes. No sé si mi última pregunta es estúpida, pero la haré de todos modos. Estrella de rock. ¿Qué piensa Ville Valo de esta palabra? - Probablemente ya no existan. A menudo tienen un poco de complejo de Napoleón, dice y se ríe. -Si Neil Young o Ismo Alanko son estrellas de rock, está bien... También está relacionado con la cultura, siento que en Finlandia el estrellato tiene que estar oculto de alguna manera, mientras que en otros lugares es algo bueno. Estoy un poco en el purgatorio con respecto a si el estrellato es algo bueno o malo. Sin embargo, las razones últimas para hacer y escuchar música para Valo se encuentran en otros lugares además del estrellato. - Un sentimiento típico para mí es el de no pertenecer. A menudo siento que no pertenezco aquí en absoluto, y creo que todos pueden identificarse con esto. Todo el mundo quiere ser entendido. Si alguien puede expresar algo universalmente y de una manera que otros puedan entender, es fantástico ser parte de ello. Eso es lo mejor de la música, crea momentos internos de unión. Y si la música tiene éxito en eso, entonces no importa si el intérprete es una estrella o no.



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I lived in the early 2000s, in the era of CDs, iPods, and music videos. The songs Join Me, Funeral Of Hearts, Killing Loneliness and Wings Of A Butterfly filled the amusingly small memory of my mp3 player. The same songs are played constantly on the Music Television channel, in the school music class and on the bus radios in Lahti. The Heartagram logo appeared on T-shirts and posters, as well as on the well-known album cover, where the tattooed singer poses against a pink background with a cigarette in his mouth. The band was HIM, and their singer was called Ville Valo.


Now the same man appears at the Helsinki train station in a black wool sweater and black sneakers, wearing the familiar black hat from the photographs.


-Nice to meet you, he says. On January 13, the solo album Neon Noir will be released, which Valo (45) has played and recorded entirely alone. Tim Palmer, who previously also produced and mixed HIM records, is responsible for mixing. Helsinki club Tavastia's Neon Noir world tour will also kick off on the day of the release, and is set to continue until the end of the year. Valo uses the name VV in connection with the solo album and tour.


- The idea of doing it solo was pretty arbitrary, says Valo. - Before this, though, I wasn't much of a recording artist, so I learned a lot from picking drum mics and mixing and other basic stuff... In that sense, I was naughty with myself, which is also pretty healthy. It is good to be alert.



YIN AND YANG


Valo retreated to his home studio in the fall of 2019, right after his solo tour for the band Agents. HIM had already disbanded in 2017 and putting together a new band didn't feel right. When the corona pandemic started, going it alone also became the only option, and a means of survival.


- I, like everyone else, have lost all faith in tomorrow. Making music somehow kept me afloat and gave me a reason to get up.



The escapist dimension has always been at the center of Valo's music, as well as the combination of opposites and oscillations on the border between darkness and beauty. Different realities are already found in the name of the album Neon Noir, whose contrasting words remind me of the album released in 2003 and the concept that HIM used to describe the whole musical style of it: Love Metal. The same philosophy is embodied in the Heartagram logo drawn by Valo when he was 20 years old.


You can cry with Valo's songs, but you can also laugh. It is exciting to watch concert videos on YouTube, where the audience of thousands of people at the Rock am Ring festival or the Orpheum Theater in Los Angeles shout "This life is not worth living."


Facing the gloom and playing with it is fun and liberating.


I have always liked the thought of Yin and Yang and the meaning of "dancing with tears in your eyes". That's the making of that whole drive, flickering darkness. Boredom doesn't need to be swept under the rug, but it can be welcomed with open arms. It doesn't mean romanticizing depression, that's not what it's about. But it is common for us humans that we all go in one way or another in the wrong direction. It can also be celebrated.


In the name Neon Noir, Valo is also drawn to the fact that words are universal. At the same time, of course, the name refers to the neo-noir film genre, represented for example by the 1980s classic Blade Runner.


The album will be released as a double vinyl, the first half of which, according to Valo, has "every rock song" and the second half has "Sunday Morning". HIM's past can be heard strongly on the album, but a bit lighter and more streamlined in an updated version. Influences have been sought, for example, from shoegaze rock and the new wave genre.


- The good thing about music is that things appear on the record without knowing where or why they come from. Something just sounds right. I can be hopeful about what the new song will be like, but it usually changes completely along the way. The hardest rock idioms can become the most beautiful dictionaries. At the same time, it is an expression through one's own musical history and fetishes. This record features '80s new wave and Duran Duran, all those synths and stuff.


The search for the right feeling and confident intuition are also present in the lyrics. The names of actual verses or songs don't have to be related to the literal meaning of the words, but rather how they sound together and what kind of overall impression they create. He also likes to mix up the "50's I love you teddy bear" section with more in-depth text.



IN THE DARKNESS OF THE COAL CELLAR



Ville Valo's exterior conveys an appreciation of the all and a kind of mysticism. It has a touch of old world flair, a Rauli Badding-esque detachment from time and place. He does not use social networks and does not talk about his private life in interviews either. It's hard to imagine him at Vain Elämää's table. Instead, he's fluent about album track order, vinyl record color, and the "childish stamps" that gave the back cover a certain typeface.



I like that a whole world is offered instead of trying to bring the listener closer to everyday reality. Such a section of Tolkien was represented by Iron Maiden in my childhood, as was Ismo Alanko or, for example, J. Karjalainen. His stories have a strong world of their own, in which the listener can become a guest. Album covers are a big part of that world, they've always been important to me.



Working alone in the home studio, which Valo calls a "coal cellar," made it possible to do experiments that other people wouldn't have bothered with money or time. Many arranging and production majors were dropped, but plenty remained as well. For example, the closing track Vertigo Eyes ends in a loop that repeats the chorus for a long time, which slowly echoes and distorts to create an impression reminiscent of a fever.



In the streaming age, entities like albums often don't get their fair share. Valo would say that in the midst of an ephemeral culture lacking in abundance, people would have the patience to go through the works.



- Previously, we focused on one record or one movie at a time. There was less supply, so individual items had to be taken apart. I remember how Iron Maiden's Live After Death video cost 250 marks, so when I bought it, it was heavily hyped and everyone was hooked. It seems that nowadays people do not spend time in the same way.

It's hard to find good music when there's so much on offer.




Ville Valo is from the Oulunkylä village of Helsinki.



-If you've seen the Swedish vampire movie Let The Right One In, you know what Oulunkylä was like in the 1980s. All the houses and streets are exactly the same.



The film in question, originally titled Låt den rätte komma in, takes place in Stockholm, in the Blackeberg neighborhood, in 1982.



- I am quite homesick for Ogeli (=Oulunkylä). It is one of those places where you remember all the roads and how the roots of the trees come out from under the ground... Everything happened there for the first time, the first trips to school and the wine and the gnashing of teeth, the life itself. Ogeli has always been my home.



Valo took bass lessons at the Oulunkylä Pop & Jazz music school. Alexi Laiho, Marko Hietala, Yona, Maija Vilkkumaa and Timo Kotipelto have also passed through the doors of the same school.



A chapter in Finnish music history began to be written when Valo met Mikko "Mige" Paananen and Mikko "Linde" Lindström at school, who later became HIM's bassist and guitarist. Especially in the first few years, the other band members changed a lot, but Valo, Mige and Linde stayed until the end.



- We started very young. Then Mige retired and the thing came to a complete halt for a year. When Mige returned, I began to feel that something had to be done now. That's when we started again in earnest.



Film director David Lynch changed many lives in the 1990s with his Twin Peaks series, and he was also involved in the HIM story. Valo had seen Lynch's Wild At Heart, the soundtrack for which was Chris Isaak's ballad Wicked Game. Valo searched Pasila's library for the album, and the song's adapted cover art turned out to be the key to the recording contract.



By the way, Lynch's influences can also be seen in the music video for the single Loveletting released last year, where the artist wanders through a dark mountainous landscape reminiscent of Caspar David Friedrich's paintings and spends the night with a sheep.



Did Ville Valo have more options besides music?


- No. When I was still living at home, I went to jam with Suho Superstar's band Jimsonweed. Suho was my mentor and encouraged me to invest in my own band. Investing in music was made possible by the fact that my father helped me with the first rentals. The other HIM members got to work, but I was able to focus on the art. In fact, I have paid the arrears to my father.




THE NEXT ROCK'N'ROLL



At the turn of the millennium, the stars were in the right position in terms of Finnish music exports. In a few years, many bands tried to go abroad, dressed in black, combined distorted minor key guitar riffs with radio refrains and achieved worldwide popularity: Nightwish, The Rasmus, Children Of Bodom, Apocalyptica... And HIM, whose single Join Me ended up in the sci-fi film The Thirteenth Floor and led the way to Central Europe.



-We had some bad luck with the song "Join Me". In Germany, we were kind of a teen pop sensation and all of a sudden we ended up in the completely wrong kind of opportunities. However, we were rockers.



The years 1999-2006 were spent "in interviews" and "all the time on the plane." The real peak of mass popularity was perhaps reached with the album Dark Light (2005). With that, HIM became the first Finnish group to receive a gold record in the United States. Heartagram ended up on club walls in London and New York, and with his skater friend Bam Margera, also on Adio's skate shoes.



- The most important years for me were those of the Love Metal album, says Valo.


- It's still our most important record for me. I'm not saying it's necessarily the best record, but it's our bible in a way. On the previous records, we were still looking for our style. On the other hand, that pursuit has its merits, and early albums often have a sincerity you can't get back later.



The 2010s were a difficult time for rock bands. Electronic and realistic sounds took the place of the band's electric guitar and organic music, and it seemed that the word "rock" meant, at least for young people, mainly Nirvana and Metallica T-shirts from H&M. In recent years, however, the electric guitar and rock'n'roll have made a comeback.



- Things go in cycles. It's good not to get too much at once. I still miss a rebellious band like Apulanta, whose style and appearance wouldn't be too thought out. I guess the next Sid Vicious will come from the world of jazz. I have a strong feeling about this. A guy who improvises like Charlie Parker and flashes a little middle finger, that could be the next rock'n'roll. People would go crazy.



Valo reminds us that he hasn't thought about what he's done in terms of commercial success or tried to write music that would sell or be liked by others.



-If a person does what he loves, any sale after that doesn't matter, he sums it up.



Referring to the Neon Noir album and the upcoming tour, he says you have to be a "humble guy" and "see how interested people are."



Talk of humility and the insignificance of sales figures can easily sound hypocritical. However, in Valo's case, it seems like a genuine and natural way of approaching things. He exudes a courteous and surprisingly sincere presence. When he's sitting at the coffee table drinking Jaffa, I forget there's a guy I saw on MTV when he was a teen who has sold over ten million records.



IN A NEW BAND



In addition to Valo himself, the Neon Noir tour will be accompanied by a quartet: Mikko Virta (guitar), Risto Rikala (drums), Sampo Sundström (guitar) and Juho Vehmanen (bass). The opening act is Kælan Mikla, a three-woman synth punk trio from Iceland.



In addition to songs from the solo album, VV's set list also includes HIM songs. However, the purpose was not to put together a new HIM, but rather to look for a new style and approach.



- There is only one Mige and one Linde. It would be vulgar to repeat the old style and replace the musicians with some cheap copies. Now the touring band has a bit more of U2... On the other hand, there are also things that shouldn't be changed, like the piano pattern of the song Join Me. It can not be changed.



Valo did not know any of the band members from the tour before.



- This is a new situation insofar as previously the band has been like a family business, whose members I've known since I was a child. But it feels good to be here. I try to be the benevolent dictator of the gang.



As for the spring, the tour covers Europe and the United States, and at the time of writing, for example, Prague, Berlin, Vienna, Manchester and Los Angeles are sold out. There are festivals planned in the summer and hopefully more touring in the fall.



HIM has toured the world several times, and Ville Valo is synonymous with charisma for many. But does Valo like acting?



- Sometimes. I have learned to like it. But acting has always been difficult, that difficulty has been related to a certain tension and uncertainty. It's hard to forget yourself for a moment. I'm not one to jump on tables, like some exhibitionists. I'm quite an introvert, but on the other hand, it unites many artists. Going solo for Agents changed Valo's relationship with acting.



- With Agents, I learned to like it more. It was great playing with completely different guys and completely different music. It was an important lesson.



GIVING EVERYTHING



Valo releases a solo album through his own record company, for which he or that there has been a lot of background work involved, which is not visible from the outside.



Are you excited by the reception of the album and the reactions of the people? How closely do you follow, for example, comment fields on the Internet?



- I'm bad with comment sections, I don't know how to filter them. It feels like they are all love or all hate and nothing in between. But, of course, the reception is exciting, especially now that I am the only one responsible for everything. I have treated each song as if it were the last and now it is in the hands of the public if they like it and if they hit the right time.



Valo can't say how his career will continue next year. He plans to make the most of the upcoming tour and take it one thing at a time.



- I don't have any more songs, I've given everything for this album. But the songs always come from there, after a while. That is the routine. Creating and performing music are very different things.



I don't know if my last question is stupid, but I'll ask it anyway. Rock star. What does Ville Valo think of this word?



- They probably don't exist anymore. They often have a bit of a Napoleon complex, he says and laughs.



-If Neil Young or Ismo Alanko are rock stars, that's fine... It's also related to culture, I feel that in Finland stardom has to be hidden somehow, while in other places it's a good thing. I'm a bit in purgatory as to whether stardom is a good thing or a bad thing.



However, the ultimate reasons for making and listening to music for Valo lie in places other than stardom.



- A typical feeling for me is that of not belonging. I often feel like I don't belong here at all, and I think everyone can relate to this. Everyone wants to be understood. If someone can express something universally and in a way that others can understand, it's great to be a part of it. That is the best of music, it creates internal moments of union. And if the music succeeds in that, then it doesn't matter if the performer is a star or not.



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