top of page

Entrevista a Ville Valo en Helsingin Sanomat 8.4.22: "Valo vuelve"

Ville Valo ha tocado todos los instrumentos para su próximo álbum. La gira comenzará a principios del próximo año.



Ville Valo by Mika Ranta
Ville Valo by Mika Ranta


A finales del verano de 2018, Ville Valo acababa de terminar canciones del álbum de Rauli Badding Somerjoki con la banda Agents.


El disco fue importante para sus creadores; Badding ha sido un modelo a seguir para Valo desde la infancia y el cantante solista durante años detrás de Agents. Sin embargo, también se esperaba que Ville Valo hiciera sus propias canciones nuevas.


Valo se había convertido en un artista de rock de renombre internacional como cantante y compositor de Him, y después de que Him se disolviera a fines de 2017, la gente observó con interés cómo continuaba su carrera.


En una entrevista con HS, Valo admitió en su momento que había “trajinando” algo, pero no estaba contento con el nivel de las canciones.


Para algunas canciones, dijo que incluso eliminó demos y anotaciones.


En la primavera de 2020, finalmente estuvo listo. Bajo el título Gothica Fennica Vol. 1, Valo lanzó en secreto tres nuevas canciones en servicios de streaming, sin mucha publicidad. Y ahora, el viernes, finalmente se lanzó el primer sencillo del próximo álbum en solitario, Loveletting. Al mismo tiempo, se anunció que a principios de 2023 se lanzará un álbum llamado Neon Noir, y desde principios de año Valo también realizará una larga gira mundial.


Al parecer, las canciones que no sonaron bien en el verano de 2018 no están entre las que ahora están completas.


"Era eso ahora una alabanza?", responde Valo con una sonrisa familiar en su rostro ahora, en abril de 2022.


Ville Valo, de 45 años, es un personaje del que se puede utilizar el gastado y maltrecho término “icónico”. No solo en el rock nacional, sino en toda la cultura.


Su esencia con su ropa negra, adornos Converse y gorros calados es fácilmente reconocible, pero ha habido un carisma inherente en él desde que era una adolescente. O, como escribió la revista de rock británica Kerrang en 2003, “la gente no puede evitar quedarse mirando mientras pasa Ville Valo. No saben quién es, pero están seguros de que es alguien”.


Valo es una mezcla peculiar de un hombre de fama mundial que conoce los trucos de la industria de la música, un aventurero internacional y un visitante de estadio de mediana edad que no puede permitirse el lujo de molestarse con cosas innecesarias. Su discurso mezcla refranes ingleses menos usados ​​y el envejecimiento de la lengua finlandesa.


Él se refiere a la enfermedad coronaria como covid.



Ville Valo by Mika Ranta
Ville Valo by Mika Ranta


Aunque Valo ahora usa el nombre de artista VV, el nuevo sencillo y las otras tres canciones del álbum que HS ha escuchado de antemano son reconocibles de Ville Valo desde el principio: una mezcla de metal clásico y rock gótico de los 80 con acordes pegadizos tipo pop.


Y también una continuación perfecta de la producción de HIM. En muchos lugares, las nuevas canciones recuerdan los éxitos más pegadizos y duraderos de HIM.


Ville Valo no parece tener ninguna necesidad de borrar su pasado.


Ha sido bastante común en el rock que el compositor o el personaje principal de una banda exitosa y conocida quiera tomar un descanso de su pasado y perfilarse como un nuevo tipo de música después de que la banda se separa.


“A menudo se hace un poco a la fuerza”, dice Valo.


“Creo que este disco es un puente entre HIM y lo que venga después. Es importante que las canciones de Him también se toquen sobre la marcha. Que los puentes artísticos no se quemen”.


Dice que se deshizo de la “besserwisserización” (sabelotodo) de hace años y aprendió a hacer música “con ojos azules”.


"Puede ser, por supuesto, que para algunos sea solo el mismo trabajo de antes, y es una reacción igual de correcta porque esa banda era una parte muy importante de mi propia identidad".


Lo más sorprendente, sin embargo, es que Valo ha hecho todo el álbum próximo y fuertemente al estilo Him solo en su casa en Helsinki.


Valo se mudó de la torre Munkkiniemi, que una vez recibió mucha publicidad hace mucho tiempo, a la casa de Meilahti, que es mucho más práctica. Y además fue presentada a los fans junto con los planos de planta.


En este caso, el "estudio en casa" no es una estación de trabajo construida sobre una mesa de Ikea en la esquina de la habitación con una portátil y unos altavoces.


"Tengo un espacio de trabajo reducido que es un antiguo estudio de fotografía, por lo que tiene metros cuadrados de sobra".


El instrumento original de la banda de Valo es un bajo, pero esta vez él mismo tocó y grabó todos los demás instrumentos, hasta la batería. Valo solo acogió a un extraño, Tim Palmer, que anteriormente había producido y mezclado discos de HIM.


En los tiempos de HIM, Valo recuerda haber hecho partes de las canciones que conocía por experiencia previa para adaptarlas al estilo de los intérpretes. Para el disco que interpreta él mismo, ha buscado nuevas influencias de U2 y las bandas clave de la base del shoegaze rock, tales como My Bloody Valentine y Slowdive.



Ville Valo by Mika Ranta
Ville Valo by Mika Ranta


Valo aún no ha cerrado la formación de la banda que tocará en la gira del próximo año, pero debido a la amenaza de una pandemia y las restricciones de viaje pendientes todo el tiempo, quiere reunir a la banda con músicos finlandeses.


Sin embargo, no tiene sentido esperar a que HIM regrese. Valo dice que todavía está en contacto con el antiguo teclista de la banda, Antto Melasniemi, ahora conocido como restaurador, pero también con Mikko “Mige” Paananen, quien ha sido bajista a lo largo de la carrera de la banda.


“Conocí a Migen incluso antes de HIM”, recuerda.


Valo habla mucho y está entusiasmado con trabajar solo, lo que, en retrospectiva, cree que es una solución loca pero real. Aún así, hacer un disco no fue una completa molestia.


“Había algo en el aire que yo llamo "covid zombie". Todo se ralentizó, no solo para mí, sino para muchos otros. Todos se hundieron en cierta rigidez. También hubo momentos de incredulidad cuando sucedieron cosas tan graves en el mundo. Lo mismo ocurre con las personas de otros campos con las que he hablado. ¿Vale la pena seguir haciendo esto, vale la pena poner tu dinero en una hipoteca o vale la pena tener hijos?”.


Valo admite que ha considerado si puede continuar con su trabajo como artista.


“Pero no se necesitaba covid para eso. HIM se separó, y he sido un rey del drama que hace que una mosca sea un toro. Puede ser bueno para la música pero malo para la vida cotidiana. Sí, pienso en eso, pero en situaciones como esta, tengo una guitarra que es como la mantita de Linus Van Pelt (personaje de Snoopy). Siempre vuelvo a la música y normalmente prefiero hacer que escuchar.”


"No significa que tiene que haber una situación mundial de mierda para que nazcan buenas canciones, es solo un salvavidas sincero para mí".


Tocar en la industria de la música pesada ha entrenado el ojo de Valo en algo más que habilidades de automotivación y grabación de batería.


El disco ep digital lanzado hace dos años se hizo intencionalmente sin ninguna promoción porque Valo quería saber cuánto su música sigue siendo de interés para la audiencia. La recepción fue entusiasta, y los números de transmisión y la reproducción de radio fueron una prueba para la compañía discográfica y los promotores de que la solución de Valo era correcta y que valía la pena lanzar su carrera en solitario.


Junto con toda la profesionalidad y diligencia, sorprende escuchar cómo Ville Valo cuida quizás su herramienta más importante, su voz.


"De ninguna manera", dice Valo casualmente.


Sin embargo, dejó de fumar hace años porque era una mala combinación con el asma. Incluso en los años más histéricos de HIM, el alcohol llegó a ser tanto que cantar y actuar en los conciertos no siempre estaba al nivel requerido por el precio de la entrada, y la situación debía calmarse. En cuanto a un profesor de canto, Valo dice que nunca acudió.


“Me he dado cuenta de que el canto mejora cantando en lugar de beber té de miel. Es lo mismo aullando o bebiendo licor, pero creo que la mayor parte es psicológico, especialmente en el estudio. Si piensas en las facturas o en qué hora es, entonces te empiezas a poner nervioso y todo suena en la canción”.


Pero volvamos al verano de 2018, cuando Ville Valo dijo que destruyó demos y notas de canciones que no le parecía que valiera la pena desarrollar.


El gran éxito de los tiempos de HiIM ha elevado a Valo a un nivel cuyas canciones inéditas tienen valor comercial.


¿El artista tiene que asegurarse de que un día las ideas y las materias primas que alguna vez se consideraron malas no terminen en el dominio público y en los registros de la colección por decisión de otra persona?


“Es una falta de respeto, pero si tiene o no un valor histórico, no lo sé”, dice.


“Es una cursilería publicar, por ejemplo, las cartas que se envían los grandes artistas o sus diarios. Los he leído yo mismo, y a veces son interesantes, pero aún me parece un negocio sospechoso”.


Aunque Valo dice que eliminó las canciones que consideró fallidas, aún ha investigado formas de destruir su disco duro cuando sea necesario.


“No es que hubiera nada personal en ellos, pero no creo que sean asunto de nadie. Es como si alguien muere, no es asunto de nadie ir a su portátil, y no es asunto de nadie ir a los diarios de otra persona”.


El plan ya está acordado.


"Le he pedido a mi hermano pequeño que se ocupe de todo si me meto debajo de un coche o si me pasa algo".



Entrevista: Ilkka Mattila

Fotos: Mika Ranta

Traducción finés - español: Heartagram Spain

Enlace a la entrevista (solo para suscriptores de Helsingin Sanomat)

169 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page