top of page

Entrevista a Ville Valo : Iltalehti 8.4.22 "“Al principio, volar solo era emocionante”

En 1991, Ville Valo formó una banda en el barrio de Oulunkylä en Helsinki, que se convirtió en una de las bandas de rock más conocidas del mundo. Ahora, después de la ruptura de HIM, Valo lanzará su primer álbum en solitario y realizará una gran gira mundial.



Ville Valo by Inka Soveri
Ville Valo by Inka Soveri


En 1991, unoa jóvenes de Oulunkylä formaron His Infernal Majesty. La formación, que desde entonces se ha reducido a HIM, es la primera y hasta ahora la única banda finlandesa que ha vendido oro en los Estados Unidos.


Ahora Ville Valo, de 45 años, está sentado en la oficina de un restaurante en Helsinki después de unos años de silencio. HIM se disolvió en 2017, pero ahora VV, también conocido como Ville Valo, lanza su primer álbum en solitario.


El álbum Neon Noir se lanzará en 2023, pero algunos singles del próximo álbum se escucharán con anticipación. El álbum incluirá Run away from the sun, lanzado hace unos años, así como el último sencillo de Loveletting, que se lanzó el 8 de abril.


Según Valo, el próximo álbum es como un puente entre el pasado y el futuro, y él no intenta ser musicalmente otra cosa que lo que siempre ha sido, incluso en HIM.


- Cuando coges una guitarra y empiezas a componer, esa es la forma más natural de todas. No significa que uno tenga que hacer esto y aquello cuando escuchamos esto hoy.


Lo que también hizo que el proyecto fuera significativo fue que Valo compuso, escribió, produjo e incluso tocó cada instrumento en su propio disco, en el estudio de su casa.


- Así que el disco es casero. Porque también está hecho solo por mi, también es terriblemente personal. Y no hay necesidad de comprometerse, excepto con tus propias habilidades, bromea.


Valo quería hacer todo de manera precisa y adecuada.


- Dedico una eternidad a los detalles y cavando en lo que me gusta. Desde que era niño, me gustaba el trabajo al detalle.



Ville Valo by Inka Soveri
Ville Valo by Inka Soveri


Aunque Valo hizo todo para su disco él mismo, ha sido mezclado por Tim Palmer, quien también trabajó en álbumes de HIM en su época.


- Luego recib'i comentarios, de cuando esa búsqueda es suficiente.


- A veces no ves el bosque desde los árboles cuando lo haces todo solo. Es difícil precisar dónde estamos después de haber ajustado algo en una habitación oscura durante mucho tiempo, agrega.


Lo que hizo diferente al proyecto fue que Valo percibe el rock como algo social en general, pero ahora el disco se realizó en completa soledad.


- Este fue un proyecto muy antisocial. Una conquista de territorio completamente nueva, aunque el campo de la música es familiar en sí mismo.


Aunque el disco ya está listo, Valo experimenta que las canciones nunca están listas.


- Cuando ves las reacciones en los conciertos, las canciones cobran vida. La canción es escuchada y monitoreada por el entorno. Esa es la razón por la que esas mismas canciones se pueden tocar una y otra vez.


Como un sueño


Cuando HIM planeó su futuro en Oulunkylä a principios de los 90, el alcance de su popularidad no se podía calcular con ninguna medida.


- No teníamos nada de experiencia. Nadie había hecho discos antes. Después de todo, fue como soñar despierto y se convirtió en locura antes de que algo comenzara a suceder.


En 1999, la canción "Join me" encabezó las listas de éxitos en todo el mundo.


- Fue como un sueño cuando llegamos a la cima.


- La discográfica alemana no creyó en esa canción. Luego la canción formó parde de la banda sonora de una película y saltó a lo más alto de las listas, dice Valo.


De repente, los veinteañeros finlandeses adquirieron renombre internacional. Los pequeños clubes de rock se cambiaron por alfombras rojas.


- No había viajado mucho antes, así que al principio volar solo fue emocionante.



Ville Valo by Inka Soveri
Ville Valo by Inka Soveri


HIM ganó popularidad en Alemania y el joven Valo viajó solo al extranjero por primera vez para hacer entrevistas. El mercado también se extendió a los Estados Unidos, y HIM sigue siendo la única banda finlandesa que ha vendido oro detrás del charco.


- Mucho trabajo y buena música. No es tan complicado.


Él compara estar su experiencia con el trabajo por turnos. La banda tuvo que ceder en muchas cosas, pero remordimiento no es una palabra para describir el viaje.


- Sí, los cumpleaños de nuestras madres y padres no se celebraron, pero de ninguna manera estoy amargado por eso, enfatiza.


Sin embargo, según Valo, muchas cosas han llegado por casualidad.


- Esto es como la ruleta de Las Vegas, en cuanto a cómo termina y dónde. Giros maravillosos, como en la vida en general.


- Aún así, siempre lo piensas, es bueno, es bueno, ahora es fantástico, es horrible. Esto no es facil. Pero pocas cosas que han sido fáciles en la vida no han sido algo terriblemente bueno. A veces hay que luchar un poco.


Vuelta a casa


En 2017, HIM anunció el final de su carrera. Sin embargo, los conflictos siguieron y los músicos todavía están bien distanciados.


- No es lo mismo en todos los aspectos. Discutimos, pero rara vez se convierte en una pelea. La situación ya no era fructífera, la gente no obtenía la misma satisfacción que antes.


La decisión de renunciar fue motivada por el hecho de que el proceso empezó a saber a mal.


- No tenía sentido seguir haciendo giras mundiales si no se hace con el corazón. Esa fue sinceramente la razón y una razón bastante apreciable, agrega.


Había un lugar claro para el concierto de clausura de la larga gira de despedida: la sala Tavastia de Helsinki.


- Es un lugar importante. Ahí nos encontró Seppo Vesterinen, allí cerramos el acuerdo con la discográfica alemana. De hecho, vi muchos conciertos allí.


Además, la casa estaba cerca.


- Cuando las canción de cierre de concierto aún sonaba, yo ya estaba en casa comiendo pizza, sonríe Valo.


Me siento aliviado después del último concierto. Al principio, temía el vacío que podría traer la decisión de renunciar.


- Me preguntaba de antemano de qué tamaño sería la herida que dejaría en sí mismo. Pero no quedó ningún vacío, solo buenos recuerdos y alivio de que ya terminó.


Aunque las canciones de HIM también sonarán en la próxima gira mundial, los músicos de la banda no se verán en la formación en vivo.


- Es importante hacer una clara distinción de nidos. HIM es HIM - ni en mitad ni en parte.


A pesar de que las canciones se escucharán en los conciertos, Valo no pretende crear una copia del pasado.



Ville Valo by Inka Soveri
Ville Valo by Inka Soveri


El equilibrio del miedo


Después de que HIM se disolviera, Valo pasó un tiempo como solista en Agents. Ville Valo & Agents realizaron una gira en 2019 y grabaron un álbum de estudio. Valo interpretó las canciones de Rauli Badding Somerjoki y la banda también interpretó material inédito de Somerjoki.


- Era tan musicalmente diferente y mucho más sensible. Grandes músicos. Era como la noche y el día en comparación con HIM.


Sin embargo, aprecia la experiencia, ya que la confrontación fascina a Valo.


- Hay efectos secundarios más distorsionados en la guitarra y otros más sensibles. Tiene que haber un equilibrio de horror entre estas dos cosas, un poco como en la vida en general.


Aunque el idioma de canto cambió a finlandés en Agents, no era relevante. Lo único que marcó la diferencia fue la diferente familiaridad con las canciones.


- Los he escuchado desde que era un niño. Aunque lo tuyo siempre es tuyo.


Valo escribe en inglés. Siente que el ritmo de hacer corrige los errores.


- Quizás cuando no sabes el idioma, piensas que no puedes hacer nada hasta que lo sabes. Cuando lo sabes un poco mejor, piensas que no importa tanto, dice.


Hablando de su último álbum, dice que ha abandonado la presión innecesaria. La gramática tiene que estar bien, pero en el mercado de habla inglesa, los oyentes se enfocan en la música de diferentes maneras. En la música nacional, por otro lado, las letras juegan un papel más importante.


- En inglés, puedo estar un poco avergonzado. Esconderse justo detrás. Va bien, créeme.



Texto: Sara Valavaara

Fotos: Inka Soveri

Traducción finés - inglés: Heartagram Spain

Enlace a la noticia.

43 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page