top of page

Traducción a la Entrevista en Radio City 7.4.22

Uploaded by Vampire Heart69

Translation Finnish-English: Tero1986

Traducción inglés-español: Heartagram Spain





RADIO CITY: Las canciones anteriores en solitario se lanzaron hace casi dos años, ¿cómo te sientes al lanzar material nuevo?


VV: Como hablamos anteriormente, ha sido una prueba miserable porque he necesitado algo de perseverancia para trabajar las canciones. Cuando estaba con Agents comencé a trabajar el nuevo material poco a poco. Esto ha sido todo un rompecabezas. Aún así, ha sido un tiempo fantástico, pero aprender a grabar un álbum completo y producirlo y escribirlo solo por ti mismo en tu propia "alteza" en tu propio estudio casero. Ha sido un gran viaje y estoy orgulloso de haber podido obtener esta fase por mí mismo y ahora solo esperamos que a la gente le guste el disco. Pero dame algunos puntos de lástima porque se ha hecho en casa.



RC: Par muchos artistas el tiempo de la pandemia ha sido una época bastante desafiante y pesada. ¿Cómo te han tratado los últimos dos años? ¿Ha sido tiempo creativo?


VV: No creo que nadie haya estado entrevistando a los fontaneros preguntándoles cómo ha sido. Tengo todo tipo de amigos en muchas áreas y todos han estado pasando por momentos difíciles. Tal vez en algunas áreas, han estado diciendo más en las noticias lo difícil que ha sido.

Y el mundo de la música, especialmente los técnicos de interpretación, los técnicos de luces, los técnicos de sonido y sus conductores. Han estado en un montón de problemas.

Pero no es la única área que se ha sentido así. Ha sido difícil, pero lloriquear no ayuda. Cuando hay voluntad hay un camino. Siempre hay algo que irrita y si no lo hay, no eres un ser humano normal.

Hacer música no debería ser fácil y la vida no siempre debería ser fácil, pero es bueno tener algunas recompensas y buenos momentos de vez en cuando.

Tal vez este nuevo disco me devuelva algo que me ha dado al hacer este disco.

Lo verán durante la gira a principios del próximo año, porque será maravilloso conectar las canciones de HIM con estas nuevas canciones. Las canciones de ambos proyectos son mías y es por eso tienen algo en común y similitudes.

Aunque Join me in death suena muy bien al lado de Loveletting, no se parecen, es como si fueran parte de este nuevo capítulo o se podría decir que HIM era como mi Hobbit y lo nuevo es El Señor de los Anillos. (risas)


RC: si no cuentas las últimas tres canciones de Gothica Fennica vol 1, el último gran proyecto fue ese álbum de Agents que hicieron juntos y la gira. ¿En qué se diferencia esto de eso, es más fácil trabajar juntos o solo contigo mismo?


VV: Ambos tienen sus peculiaridades. Hay que recordar que siempre es un desafío trabajar con personas creativas y artísticas. Pero sigue siendo maravilloso, es como un arma de doble filo.


Trabajando con lo mío, hubo alguna referencia con Agents, ya que Esa tiene un bonito estudio y estuvimos hablando de grabar y hacer álbumes y ves cómo hizo el álbum de Agents en el que hice mis grabaciones vocales en el estudio de mi casa.

He estado conectando todas las lecciones que he aprendido durante la grabación de los álbumes de Agents y dede HIM y todos los demás proyectos en el camino. Trae artísticamente más de la vulnerabilidad de Badding más de lo que era con HIM.


Trabajando solo tienes que trabajar duro, esa es la gran diferencia, nadie viene a ti y te dice ahora tengo que ir a buscar a los niños a la guardería o al supermercado, todo depende de ti para decir cuándo es suficiente. Tomó bastante tiempo, pero esa es la lección y parte del proceso de lo que es necesario y lo que no lo es. Al igual que la grabación de voces número 150 es lo mejor para la canción, pero para mí hace toda la diferencia.

Para mí es importante toda la paleta en la que estás construyendo esta gran catedral que suena.



RC: Escuché que algunas de las canciones anteriores que comenzaste han sido un tipo de trabajo en progreso pegadizo en el que comenzaste a trabajar, donde las canciones finalmente se convirtieron en este formato final de love metal. ¿Es lo mismo con estas nuevas canciones?


VV: Interesante manera de pensar. Digamos, por ejemplo, "The Funeral of Hearts", donde primero quisieramos que Esa Pulliainen tocara esa línea melódica de la canción, en el tipo de guitarra de los años 50. Siempre me ha gustado el tipo de música pop y la música pop finlandesa, la mayor parte es pura influencia. No es esa conciencia de que ahora estamos haciendo una canción de Black Sabbath con un toque de Chris Isaac o ahora tocamos Kiss con un toque de Duran Duran. No es lo mismo que cocinar. Los resultados son más sospechosos y más impredecibles. El proceso no es tan consciente.

Esta vez, cuando pude hacer esto yo mismo, escribí un trabajo inacabado de una canción con guitarra acústica y luego comencé a trabajar en la canción y pude grabar y tocar la batería nuevamente después del proyecto. Así que este ha sido un enfoque bastante diferente que ha sido interesante, por ejemplo, el bajo y la batería generalmente se graban primero y luego se terminan.

La batería y el bajo son instrumentos tan importantes que ha sido genial cambiar la batería o el bajo para apoyar las voces y por eso ha sido un proyecto tan interesante.

Cuando has estado haciendo música desde niño, esas son las cosas que te ponen la piel de gallina.

Y esta era una forma diferente a la que había hecho anteriormente, así que fue genial.



RC: Has podido hacerlo todo tú solo y con tus condiciones, ¿le pides consejo a alguien para la música? ¿Hay alguien cuya opinión es importante para ti?


VV: Ahora tenemos que entender que no mezclé ni mastericé este álbum yo solo. Me ayudó Tim Palmer que produjo y mezcló muchos álbumes de HIM, comenzando con el álbum Love Metal. Lo conozco desde hace 20 años, es un tipo británico que ha hecho de todo, desde Tears of Fears hasta Ozzy Osbourne. Una gran escala, como con el ying y el yang de HIM, noche y día.

Inmediatamente pedí su ayuda y él también mezcló el EP Gothica Fennica. Trabajó como productor a distancia. Él fue como una caja de resonancia para mí, como si no supiera si esta canción estaba terminada o necesitaba arreglos o si estaba yendo por el camino equivocado. Cuando trabajas solo, la perspectiva es muy fácil de perder y Tim fue como un apoyo y me guió por el camino correcto.

Él era importante para mí y Mige y Antto, amigos cercanos míos, venían de vez en cuando a comprobar que todavía estaba vivo y escuchaban hacia dónde iba mi grabación. Es extraño para ti, donde puedes hacer una canción donde hay batería, guitarra, bajo, con tus propias manos, es bastante raro. Es toda una experiencia escucharlo uno mismo.



RC: Mencionaste que la gira comenzará en enero del próximo año y es bastante completa donde comienzas en Finlandia en Tavastia y luego en Europa y América. ¿Cuál es la sensación de ir a ese tipo de gira?


VV: Me siento fantástico y esperemos que esto sea solo el comienzo de una gira más grande, con suerte para llegar a Australia y Japón, América del Sur, todos los lugares donde HIM tocó.

Esperemos que se vendan las entradas y que la gente se interese por el nuevo disco porque ni yo decido ni o sé, y he hecho el mejor disco posible y prometo tocar canciones de HIM también en esta gira, si la nueva música te irrita, las buenas viejas canciones también sonarán. Es como una Jukebox de Love Metal. (risas)




RC: Hablando de la gira. ¿Qué hay de los otros miembros de la banda, habrá caras conocidas?


VV: ¡No lo diré!

Es un proceso de trabajo y estamos trabajando en ello mientras hablamos. Me gusta hacer las cosas de una manera peculiar. En términos americanos: ”a la izquierda del centro”. De cualquier manera, no hay forma de que venga como una copia directa de HIM.

La idea es darle un nuevo sonido a las viejas canciones de HIM y un nuevo ángulo. Es estúpido tratar de vender lo mismo de siempre. Esto no es HIM, soy yo y estoy haciendo mis propias versiones de las canciones.


Me encantan Burton, Mige, Linde y todos los baterías y Antto. Es una parte importante de mi vida y no digo que yo sea HIM, pero escribí la mayoría de las canciones de HIM y fui el líder. No era solo yo, era la banda.

Esto es al revés, este es un proyecto en solitario y las redes están en el agua para encontrar a los mejores músicos para las nuevas canciones, pero también haciendo de puente con las viejas canciones.



RC: Los fans deben encontrar algunas similitudes con HIM y las nuevas canciones. También el heartagram está presente. ¿Cómo reaccionas cuando los fans te comparan?


VV: Yo también estaré haciendo comparaciones. Recuerdo cuando Black Sabbath tenía un cantante diferente, es completamente normal. Tienes que comparar algo con algo. ¿Es esto mejor que otra cosa?

Hoy en día nadie hace un disco que es algo que nadie ha escuchado antes y es un gran éxito.

Que puedo garantizar que todavía no haré ninguna canción feliz.

Esto sigue siendo melancólico hasta el final. Y espero que escuches un poco de HIM allí. No trataré de salirme de mis límites. Fue una gran parte de mi vida, como lo fueron los Agents y quiero que todo eso salga a la luz y suene como algo nuevo.

Hay algo de los 80 porque yo soy un niño de los 80. Nació en los 70 pero empezó a escuchar música en los 80. De Michael Jackson a Duran Duran, Nick Kershaw. Quería conscientemente traer la sensación del teclado. Es difícil ver lo que la gente piensa a cerca de ello. Algunos podrían decir que esto es lo mismo de siempre y eso está bien para mí.



RC: Hoy en día ves músicos en diferentes formatos de reality shows. ¿Irías a alguno de esos?


VV: Buena pregutna, podría crear exactamente lo contrario de eso, televisión de realidad falsa. Sensación abstracta totalmente surrealista. Creo que nadie vería eso, pero sería un movimiento contrario a la corriente principal.

Muchos rockeros quieren ser actores y quieren hacer más cosas. Me gusta hacer música, eso es lo que hago. Yo no pertenezco a la televisión.

El video musical pertenece a la televisión y con gusto iré y haré entrevistas para hablar sobre lo que he estado haciendo.

Vain Elämää o lo que se llame, no me verás ahí. Eso es como una parodia de lo que estoy haciendo. Es mi derecho decirlo. No tengo nada en contra de quienes han estado en ese programa y les han causado satisfacción, y a la gente en casa le gusta verlo. Pero yo cambio el canal cuando echan ese programa.



RC: ¿Has rechazado muchas invitaciones para ir a estos programas?


VV.: Sí. Me siento muy halagado de que la gente esté interesada en mí y en hacer colaboraciones conmigo. Es muy halagador. Pero a mí simplemente no me cuadra y no me interesa cantar canciones de otros artistas en la televisión.

Hay muchos formatos diferentes y, por ejemplo, Redrama ha estado haciendo un gran trabajo como entrenador en Voice of Finland.

Esto solo dice que soy anticuado y que no sigo esos programas, y tal vez tengo miedo de lo nuevo si lo piensas de esa manera. Pero digamos que la música de Anssi Kela no me cabe en la boca. Eso es un hecho.



RC: La última vez que estuviste con Agents en la Emma Gaala, la gente estaba muy interesada en tus dientes nuevos y brillantes. ¿Habrá nuevas sorpresas brillantes esta vez?


VV: Ojalá vengan tantos discos de platino y de oro que brillen más que mis dientes. Tienes que cuidar tus dientes y yo no lo hice, por lo que existía la posibilidad de que no tuviera ningún diente, así que tuve que acudir a un dentista. Así es como funciona. Y así igual para muchas cosas


RC: Muchas gracias Ville Valo.


VV: Gracias.




73 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page