"Esto es un puente entre HIM y el futuro": la resurrección de Ville Valo

Exclusivo de Metal Hammer UK: Ville Valo habla sobre su nuevo proyecto VV, su próximo álbum debut en solitario y las posibilidades de una reunión de HIM


Por Rich Hobson ( Metal Hammer )

Traducción: Heartagram Spain



Joonas Brandt
Joonas Brandt

Han pasado poco menos de cinco años desde que Ville Valo puso fin a los iconos del goth metal HIM, poco más de dos desde la última vez que supimos de él con el lanzamiento de su VV EP debut. Ahora, el príncipe heredero del Love Metal está de regreso con la promesa de un nuevo álbum, "Neon Noir", y un nuevo sencillo llamado Loveletting, que florecerá de las cuerdas de su guitarra y seducirá a las ovejas. Hammer se encontró con Ville para conocer la historia completa detrás de su carrera en solitario.


¡Aquí estamos, Ville Valo finalmente de regreso con nueva música! ¿Como te sientes?


Estoy conmocionado, después de todo el trabajo que he hecho durante los últimos dos años y medio. Cuando todo salió mal con la pandemia, simplemente me encerré en el estudio de mi casa y grabé el álbum, así que no he visto mucho la luz del sol. Lo cual supongo que está bien, ya que se ajusta al género...



MH: Entonces, ¿es ahí donde has estado en esta década hasta ahora, encerrado grabando?


Sí, han sido un par de años extraños, para todos en realidad. En los momentos más bajos de los últimos años, ha sido un poco de consuelo saber que todos estamos experimentando las mismas cosas. La principal pregunta filosófica que me he estado haciendo es, ¿hay alguna razón para comprometerse con el mundo en este momento? Creo que es una buena idea alejarse de todo, por un tiempo. Necesitaba tomarme un tiempo para crear algo que me pareciera único y abierto. Tengo un sofá en el estudio, así que cada vez que me siento súper deprimido, duermo la siesta de Churchill. Estaba muy centrado en la música y en poco más. Fue una sesión interesante, pero me llevará algunos años desempaquetarlo por completo: básicamente estuve haciendo 14 horas al día durante dos años.



MH: Hay una gran línea en la biografía de VV sobre aullidos con un perro negro, en lugar de ladrarse el uno al otro. ¿Crees que el disco te ayudó a resolver algo de esto?


La música siempre tiene que ser catártica. Mucha gente tiene mucha pasión en sus pasatiempos, cosas fuera de su trabajo. Pero el trabajo es mi pasión, es mi salvavidas y me mantiene a flote. Ha sido realmente deprimente; Soy un tipo sensible y realmente pensé que a fines de 2020 todos parecían deprimidos, especialmente si trabajabas en la música porque no había espectáculos, por lo que todos los músicos, los técnicos de iluminación, los equipos técnicos no sabían si alguna vez volverían a trabajar. otra vez.


No estoy seguro de decir que eso mejoró el álbum, pero definitivamente me dio una patada en el trasero para salir de ese funk de una forma u otra. Tienes que elegir entre la soga y la guitarra, y para mí la guitarra siempre ha sido la mejor opción, especialmente a largo plazo.



MH: El próximo debut de VV es tu primer álbum en solitario. ¿Tocaste todo tú mismo?


Hice todo en él, excepto la mezcla y la masterización. Fue mezclado por Tim Palmer, quien ha hecho muchas cosas en todos los géneros imaginables, desde Pearl Jam hasta Ozzy Osbourne, Sepultura, U2 y Tears For Fears. Fue masterizado en el estudio Sterling Sound en Nashville, pero todo lo demás lo interpreté y diseñé yo mismo.


Fue todo un viaje, pero literalmente podía escuchar el fruto de mi trabajo todos los días y podía concentrarme en los detalles tanto como quisiera. No tuve que pensar en la programación para diferentes personas, lidiando con las sesiones de cambio de pañales. Es muy puro, aunque si eso es algo bueno o malo está en debate.



MH: ¿Cuándo decidiste que querías volver a emprender una carrera en solitario?


Todavía no sé qué es esta 'carrera'. Para mí, se siente realmente surrealista porque pensé que todo tenía que comenzar con una canción, con la música que me gusta, para eventualmente armar el álbum. Ahora estoy tratando de reclutar una banda y decidir qué canciones tocaremos, tratar de averiguar cómo se verá y sonará la producción. Todavía son solo ideas, hasta que realmente lo hagamos. Nunca tomé una decisión como ‘me voy a ir en solitario, pero durante la pandemia no había forma de formar una banda, así que alimentó la idea de trabajar solo. Literalmente solo.



MH: Parecía que no estabas muy interesado en la música por un tiempo después de que HIM se separó. ¿Alguna vez pensaste en no volver a la música?


No estaba demasiado interesado en HIM, pero por razones bastante obvias, todos estaban bastante agotados al final de esa gira. También fue interesante no saber cómo nos sentiríamos espiritualmente sobre el cambio: es fácil hacer el anuncio 'oh, HIM se está separando', pero estaba preocupado porque había estado tocandocon esos chicos desde que tenía 14 años. . No estaba seguro de si sería como perder una extremidad.


Hablé con Mige [Mikko Paananen, bajista de HIM] después del último concierto y ambos nos sentimos tan aliviados de que todo funcionó tan bien, en tantos niveles. Necesitaba tomar un pequeño respiro. Hice un álbum con esta banda local que hace música pop en finlandés [Agents] e hicimos un álbum en Finlandia y lo hicimos de gira en 2019, eso era lo que necesitaba para limpiarme después del proceso porque estaba cantando para una audiencia muy diferente. . ¡Intentando no maldecir tanto! He estado tratando de resolverlo haciendo varias cosas pequeñas, pero al mismo tiempo, las cosas nuevas definitivamente suenan como HIM. Pero yo escribí la mayoría de las canciones, así que... yo tengo la culpa de eso.


Es un viaje continuo desde HIM para mí. Mucha gente cuando pasa a proyectos en solitario quiere distanciarse del pasado, quemar puentes y comenzar su carrera en solitario. Es diferente para mí. VV soy yo construyendo un puente entre HIM y el futuro. Eso es lo que es "Neon Noir". Escribí de forma orgánica, porque no creo que debas decidir antes de haber cogido la guitarra cómo debería sonar algo. No es bueno para ningún trabajo creativo.



MH: ¿Qué o quién fue la inspiración detrás del sencillo Loveletting?


Probablemente fue el perro negro, la depresión. Todos somos conscientes de la Ley de Murphy en la que las cosas van mal todo el tiempo y con la pandemia y las cosas personales, sin saber a dónde ir después, así como sin saber a dónde pertenecemos, creó este sentimiento que fue más allá de la depresión, como un sentimiento cósmico de no pertenecer. Eso es lo que trato de poner en la música y Loveletting se puede leer de muchas maneras, es un arma de doble filo. Es muy parecido a un sueño: tienes esos sueños febriles, en los que no estás seguro de qué es real y qué no. No es un concepto nuevo, pero los finlandeses somos bastante lentos.



MH: Ese video: ¿Qué tan divertido fue seducir a una oveja?


¡Jajaja! Fue grandioso. Pensamos en animales más tradicionales como búhos góticos o murciélagos. El director sugirió una oveja negra y me encantó: era una oportunidad para hacer algo un poco extraño, pero también muy entrañable. Por lo general, los videos musicales no son divertidos de grabar, por lo que tratar de hacerlos diferentes siempre los hace especiales. Entonces, para mí, ese siempre será 'el video de la oveja'. La oveja negra es el símbolo universal del forastero, para las personas que no pertenecen. También amo a los animales: nunca había conocido a una oveja negra en la vida real. Me gusta el video porque una vez que lo vi, pensé: 'espera, ¿qué diablos?', que es la mejor reacción que puedes tener en un video en estos días.


MH: ¿Qué tan representativo del sonido del álbum es Loveletting?


Loveletting es una de las canciones más suaves. Siempre he sido muy malo con la elección de singles, siempre me equivoco, así que dejé que la discográfica lo eligiera y todos sonreían cuando lo escucharon por primera vez, así que lo sugirieron. Espero que el próximo sea mucho más rock and roll, más duro. El álbum es bastante variado, como Love Metal de HIM, a veces se vuelve sabático, pero se vuelve más progresivo con más paisajes sonoros en el medio. Loveletting tiene un poco de Anathema, me recuerda a sus cosas, muy sinceras, emocionales y melancólicas. Bonita y sucia a la vez.



MH: ¿Qué hace flotar tu barco musicalmente en estos días?


"No demasiado. El último álbum de Deafheaven fue bastante extraño. Infinite Granite no tiene mucho de metal, pero es genial porque es muy temperamental. También Ana Calvi. Conocí a la banda británica Wild Beasts, pero solo después de que se separaran. No se nota en lo que hago musicalmente, pero me gusta mucha música que va a la izquierda del centro. Hay algunas bandas independientes que he estado escuchando y Twin Tribes de los Estados Unidos. Son un dúo que básicamente copia todo lo que se ha hecho en el pasado, pero lo hacen maravillosamente. Tienen un material genial y me he estado obligando a volver a la escena gótica porque creo que el futuro está ahí”.



MH: Parece haber un renacimiento gótico decente en este momento con bandas como Unto Others, Grave Pleasures y Tribulation, todas creando olas.


"Absolutamente. Tampoco es todo estilo gótico de Sisters Of Mercy. Hay bandas que toman cosas del post-punk antes de que se volviera gótico. Creo que es un buen momento para todo eso. He vuelto a interesarme por el black metal, pero es un negocio complicado. Es como la música clásica: es muy difícil encontrar los álbumes realmente buenos porque hay muchos”.



MH: ¿Cuánto del álbum solista está grabado?


Está totalmente grabado ahora. Una de las razones por las que se hizo tan pronto es por los retrasos con los vinilos: en estos días se tarda ocho meses en sacar el vinilo, pero realmente no sé por qué. Además, me gusta llegar temprano y tener plazos largos, ya que tengo que reunir una banda. Estoy seguro de que estará bien y elegante, pero habrá un montón de ensayos por hacer y soy una de esas personas que necesita ensayar muchísimo. Va a ser un año raro, pero estoy decidido a no manchar el recuerdo de las canciones de HIM.



MH: ¿Todas las canciones del álbum son nuevas o hay remanentes de HIM?


Algunas de las ideas, como los versos de Loveletting, en realidad eran de 2014/2015. Siempre tengo detalles que tardan un tiempo en encontrar su lugar. Será interesante cuando vayamos al local de ensayo y comencemos a trabajar en cómo estas nuevas canciones y las canciones de HIM encajarán en el set; esa es una parte muy importante para desarrollar esta identidad.



MH: ¿Puedes darnos algunos títulos de canciones o temas de letras?


Todavía no. Conozco los detalles de las canciones, obviamente, pero hay un plan completo para todo. Yo haré el rasgueo y el tarareo. Puedo darte un título: se llama "Echolocate Your Love". Me parece un título fantástico y la idea es que hay momentos en los que necesitas cerrar los ojos para ver mejor.



MH: ¿Has tenido alguna oferta de mucho dinero para reunir a HIM? ¿Y lo harías si hubiera suficiente dinero sobre la mesa?


¡Esa es una pregunta con múltiples tentáculos! Cuando decidimos terminar con HIM, nunca dijimos que eso no significaría que nunca volveríamos a tocar juntos. Se trata de tiempo y el momento no es el correcto, ahora mismo. Tuvimos una buena racha y fuimos lo suficientemente inteligentes como para terminarla antes de que nos lleváramos a la garganta. Funcionó bien en retrospectiva, pero para muchas bandas no es así, así que no quiero enfatizar demasiado ese elemento. Es un buen equilibrio y prefiero no estropearlo porque dejó un sabor dulce en la boca de todos.


Pero, de nuevo, ¡está la parte B de la pregunta! Realmente no me importa demasiado el lado monetario. Si hubiera una buena razón, estaría mucho más interesado, ya sea un festival, una gira o cualquier otra cosa. He estado mucho en contacto con Mige, pero no tanto con los demás. Ha sido un productor espiritual del álbum, vino a mi casa y escuchó las mezclas, no necesariamente ofreciendo consejos, sino asintiendo con la cabeza con aprobación. Todavía estamos cerca y tal vez algún día podamos compartir escenario nuevamente.



MH: El año pasado se cumplieron 30 años desde la formación de HIM. ¿Cómo te sientes acerca del legado de la banda en estos días?


Me ha sorprendido que los jóvenes se hayan interesado en todas las bandas de metal de principios de los 2000. Es genial ver las camisetas de Heartagram junto con las camisetas de Type O Negative y Paradise Lost: estamos en buena compañía. Nada es nuevo bajo el sol, así que todo vuelve en algún momento. ¡Ojalá suceda mientras estoy de gira! Pero cuando estás en una banda no te preocupas por eso, estás perdido en el momento pensando de dónde vendrá la próxima rebanada de pizza o dónde está el baño más cercano.


No creo que haya tenido suficiente tiempo para sentarme y reflexionar sobre lo que salió mal y lo que salió bien. Como seres humanos, todos vamos a cometer errores y con VV espero cometer un montón de errores nuevos. ¡Ojalá no se repitan los anteriores!



MH: ¿Crees que hay más amor en el metal ahora que cuando empezaste?


¡No es mi tipo! En los días de antaño, es extraño pensar en bandas como Linkin Park y Evanescence que se sentían demasiado pop. Eran muy convencionales y pensarías 'No estoy seguro de que este sea el verdadero negocio', pero son como Burzum en comparación con algunas de las mierdas en estos días. Hay mucho que obtienes ahora con un montón de electrónica y las canciones están súper editadas, con una pizca de guitarras. No estoy seguro de lo que quieren lograr con eso, como si quisieras que la gente golpee la cabeza de vez en cuando. No estoy contento con el rumbo que están tomando las cosas, por eso me he inclinado más hacia bandas más raras.


Pero entonces, eso es confundir el amor con el comercio. Si hay algún sentimiento sincero en el ámbito del hard rock, eso siempre es positivo. No tiene que ser amor romántico, solo algo que realmente te apasione.



66 views0 comments