Ville Valo, entrevista con Radio BOB (Alemania) - BOBs Rockcall

Updated: Nov 28



Traducción inglés-español: Heartagram Spain


Puedes ver el video de la entrevista aquí


RADIO BOB: ¿Cómo te va todo?


VV: Es un poco raro, pero de una manera positiva, no he viajado desde el último concierto de HIM, que fue en la Nochevieja de 2017, o sea que han pasado cinco años, no cuatro años, no he volado. Odio los aviones, bueno no odio los aviones pero tengo un poco de miedo a volar, me siento incomodo en un avión. Todo fue un poco raro. Y entonces de repente tras la existencia a camara lenta de la pandemia, que fue tan despacio, todo estaba restringido. Y es muy raro estar aquí, donde hay mucha gente, Berlín es una ciudad grande. Hacía muchos años que no venía.


RB: ¿Entonces estás ahora en Berlín?


VV: Sí, estoy en Berlín, es emocionante y también es un poco raro. He estado fuera durante tanto tiempo, que es curioso ver que la gente sigue interesada en lo que hago, y eso es un bonus, definitivamente es un bonus, no es algo para dar por sentado.


RB: Sí, todo el mundo está muy emocionado por todo, he visto online que la gente está más que lista para el nuevo disco. ¿Cómo te sientes ahora que vas a publicar material nuevo?


VV: Creo que me siento genial pero a la vez también un poco raro. Siempre es excitante pero a la vez es un poco desanlentador. El tamaño de las mariposas en mi estómago es cada vez mas grande, quizás me salgan alas algún día (risas). Pero fue un proceso muy largo y fue raro, ya que el nuevo disco es como mi salvación, porque estaba yo solo, el resto del mundo se deprimió mucho debido al Covid y nadie sabía si había futuro o qué iba a pasar. Estoy seguro de que no fueron tiempos fáciles para nadie y el disco jugó un papel muy importante manteniéndome semi-cuerdo y dándome un objetivo en el que centrarme y así tratar de sacar algo positivo de lo negativo, por lo que fue como un artefacto durante aquel tiempo para mi. Y además es mi primer álbum en solitario, en el que además toco todos los instrumentos. Es todo extrano, es como si estuviera es una especie de shock, como estrés post traumatico. Como un desorden de estrés post traumatico.


RB: Con todo aquello pasando, ¿incluiste alguno de esos temas en el disco, hablas de algo de esto?


VV: Bueno, en cuanto a las letras, la incertidumbre y la vuelta a los origenes, preguntas a cerca del no peternecer, lo cual es algo extraño porque nunca lo he tenido antes, quizás fue la crisis de mediana edad, que tuvo lugar a la vez que el covid. Sabes ese sentimiendo de sentirte fuera, de que sientes que eres diferente, como si no estuvieras hecho para este sitio y que nadie te entiende. Pues básicamente me sentí como si tuviera 14 años. Es el mismo tipo de problemas existenciales de tratar de averiguar quién soy y que estoy haciendo aquí, y a la vez celebrando aspectos más tristes y melancólicos de la vida, porque sin errores y sin maldad no puede haber nada bueno. El disco es todo lo bueno.


RB: También trae mucho material nuevo a tu música porque tu has tocado todos los instrumentos, ¿verdad?


VV: Es como el hip-hop donde todos tocamos muy mal (risas)


RB: Pero ¿Cómofue para ti familiarizarte con todos los instrumentos y hacerlo todo tu solo?


VV: Empecé a tocar el bajo, la batería y la guitarra cuando tenía unos siete años, por lo que empece a tocar instrumentos antes que a cantar, el bajo quizás fue el unico instrumento que toqué durante unos cuantos años. Pero esta vez tenía mucho tiempo en mis manos, no había reloj, no había facturas acumulándose en un estudio, contruí mi propio estudio y he pasado allí mucho tiempo. Llevó algún tiempo, pero siempre me han gustado Lenny Kravitz y Prince que eran muy individualistas en cuando a la visión de su trabajo, ambos hacían todo prácticamente solos. Quería probarme a mi mismo, comprobar si podía hacerlo. Run Away from the Sun fue la primera canción que hice solo, y de alguna manera abrió las puertas y me dio una dosis de confianza para pensar que quizás podría hacer un par de canciones más. Y ese par de canciones se convirtieron en un disco. También hay cosas antiguas en el disco, si has escuchado HIM el sonido te será familiar. Pero finalmente fui capaz de poner todas mis perversiones musicales es un set de canciones. Por lo que es más ´80s, más new wave y más gótico, y también más raro en algunos momentos. Hay un par de canciones largamente raras y letras raras, porque ya sabes, me gusta ser el David Lynch del Rock Gótico.


RB: Cuando termistaste con HIM dijiste que de algún modo ya habías terminado el puzzle, ¿sientes ahora que tienes nuevo material que explorar?


VV: Bueno los puzzles nunca se completan, siempre hay algún otro puzzle para tratar de romper. Pero yo creo que fue la decisión adecuada, es algo que hicimos durante mucho mucho tiempo, y de algún modo empezó a marchitarse nuestro interés y quizás era cuestión de tiempo. Estuvimos juntos durante tanto tiempo que incluso nosotros mismos estábamos sorprendidos de que durara tanto tiempo. Hice este final como algo lento, teníamos estre grupo llamado Agents e hicimos un proyecto en finlandés con canciones de pop de los 70. Había un artista muy importante en esa época, y fue el material con el que yo crecí, mis padres lo escuchaban mucho. Hay una canción que cuando de pequeño empezaba a llorar, mi padre me cogía y con esa canción yo empecé a cantar. Por lo que son las raices reales de mis experiencias musicales y fue increible formar parte de ese proyecto, y a la vez dar un giro de 180 grados de HIM, pero un año fue suficiente y necesitaba volver al rock n roll de una manera u otra.


RB: Tengo que decir que estoy muy emocionada con el nuevo album, ¿cómo te estás preparando para la gira y para todo lo que viene el aäo que viene?


VV: Estoy muy entusiasmado con la idea de ver que todavía hay gente interesada en mi y de ser capaz de correr la voz, lo que con suerte significa que la gente vendrá a vernos en directo y a escuchar nuestra música, y yo estoy cantando y tomando largos paseos por la playa y haciendo cosas normales. También estamos ensayando, hay una nueva banda y estamos ensayando y formando un setlist en Helsinki, que estará formado 50% por material nuevo y 50% por canciones de HIM. Así que estamos eligiendo las canciones adecuadas y arreglandolas de tal manera de vayan bien juntas.


RB: Y hablando de directos, ¿hay alguna canción sobre la que estés muy emocionado de tocar en directo?


VV: Estoy tratando de acordarme de las canciones que estamos tocando... yo creo que será la combinación en sí, espero que a la gente le guste, que entienda el significado de la combinación del material nuevo y del antiguo. A través del material nuevo se apreciará mejor por ejemplo When Love and Death Embrace, que es una canción muy antigua de HIM y que tocaremos. Porque tanto las canciones nuevas como las antiguas se verán desde una nueva perspectiva cuando se combinan. Por ejemplo Jon Me in Death con su piano se sentirá diferente. Es una pregunta dificil y lo siento pero no lo puedo hacer mejor.


RB: Te entiendo, especialmente con las canciones antiguas, yo crecí escuchándolas por lo que escucharlas ahora es un poco nostálgico, tiene un sentimiento distinto al que tenía entonces. Por lo que entiendo que haya cambiado para ti también.


VV: Sí, es exáctamente lo mismo, pero eso es lo curioso de tocarlas ahora, digamos una canción que escribí en el 95 y que ha tenido un recorrido hasta ahora con sus diferente aventuras y giros y cambios. Siempre he encontrardo curiosos como una canción se relaciona con otra, el drama de las canciones, la lenta y la más rápida y cómo funcionan juntas. Pero sí, tu lo has expresado mejor que yo, la nostalgia es siempre importante incluso las canciones nuevas que son nuevas para mi, aún así tienen nostalgia porque siempre considero la música como un juego de asociación. Pequeñas combinaciones de letras y melodías pueden evocar recuerdos y olores y sentimientos. La música es como mi diario sonoro, así es como yo recuerdo la vida, a través de la música. Y es por ello por lo que la música no es necesariamente nueva para mi. Es raro, sueno como un nativo indio ameriano, no lineal, sino circular en el tiempo.



RB: Te entiendo perfercamente. Tienes algunas ultimas palabras para tus fans?


VV: Bueno, espero que no sean mis últimas palabras, eso suena tan siniestro, pero gracias por el apoyo, gracias por la paciencia, gracias por tomaros el tiempo, gracias por seguir siendo buenos los unos con los otros y por cuidar del mundo de tal manera que nos permita a nosotros y a nuestros hijos seguir teniendo un mundo. Es mucho que pedir y que hacer, pero al menos mantened esas idea en mente, es muy importante, especialmente cuando por fin podamos vernos en la gira del año que viene (risas)


77 views0 comments