top of page

Ville Valo - Entrevista en Rock Tribune: "VV the new black" (Enero 2023)





Fotos: Joonas Brandt

Traducción alemán-inglés & scans: Mo Francken

Traducción inglés-español: Heartagram Spain



Alrededor del milenio, la banda finlandesa de Love Metal His Infernal Majesty, mejor conocida como HIM, conquistó los corazones de millones de fans por su enfoque único de hard rock. Para ponerlo en palabras del cantante Ville Valo, queríamos desviar el torrente sanguíneo desde el rock duro del inframundo hasta el corazón.


Después de más de 20 años y 8 álbumes, que vendieron más de diez millones de copias, la banda decidió parar en 2017.


Hoy Ville Valo nos sorprende con su primer disco en solitario Neon Noir. Es una continuación de la música de HIM, lo cual es lógico porque Ville Valo también escribió la mayoría de las canciones de HIM, pero hay una pequeña diferencia. A través de ZOOM, nos sumergimos en el estudio de la casa de Ville y le permitimos contar su historia.


P: Neon Noir es un disco lleno de canciones sobre la tristeza, la pérdida y el luto, un disco purificador por así decirlo. ¿Era tu intención?


Ville: Si estás insinuando un álbum conceptual, debo decepcionarte. Es una colección de canciones que he escrito después de la disolución de HIM. Siempre he escrito canciones que son melancólicas, así soy yo, así que nada cambió allí. Nunca he sido fan de la música alegre. Personalmente no me gusta nada.

Pero la tristeza de las canciones tiene mucho que ver con la época en que se escriben. Como tantos otros artistas, creé el álbum durante Covid y fue un momento aterrador y extraño. Todos estábamos en una especie de agujero negro, a menudo aislados y nadie sabía lo que traería el futuro. En un momento no había luz al final del túnel, y eso fue una gran parte del proceso de escritura. Me dio la oportunidad de trabajar solo en el estudio de mi casa sin la interferencia de otros. Podía concentrarme en la música al 100% porque no había nada más. No fue el momento más fácil y hacer música fue mi salvador.

Los escandinavos siempre tienen esa melancolía y puedes encontrarla en las letras, ya sea pop, rock o metal.

Creo que solo ABBA es la excepción. No pienso mucho en eso, sucede orgánicamente. No cojo una guitarra y tengo la intención de escribir una canción triste, simplemente sucede.


P: ¿Tomaste distancia de la industria de la música por primera vez después de la disolución de HIM, para poder empezar de nuevo?


Ville: de hecho, primero tomé un descanso, HIM fue y sigue siendo una gran parte de mi vida. No mostraría ningún respeto en absoluto haber comenzado un nuevo proyecto o banda justo después de la disolución.

Comenzamos HIM en 1992. Durante la mitad de mi vida no había nada más, estaba ocupado día y noche todo el tiempo.

Necesitaba algo de aire y trabajé en música diferente. Junto con Esa Pulliainen, guitarrista de la banda finlandesa The Agents, hice un disco con versiones del fallecido Rauli Badding Somerjoki. Era un cantante de rock and roll muy famoso en Finlandia y escribía música al estilo de The Shadows. Todas las canciones estaban en finlandés, por eso no mucha gente fuera de Finlandia se enteró. Fue un gran éxito aquí en Finlandia y el álbum estuvo en lo más alto de las listas durante semanas. La música era muy diferente a lo que estaba acostumbrado, mucho más tranquila, sin agresividad y sin notas altas. Fue realmente un desafío, pero muy necesario. Gracias a este reto pude limpiar mi plato y empezar de cero nuevamente.

La primera canción que escribí alrededor de septiembre u octubre de 2019 fue Run Away from the Sun, y en la primavera de 2020 estaba probando el agua lanzando un EP. Tenía dos propósitos, ver si la gente todavía estaba interesada y también ver si había alguna discográfica interesada. La prueba fue positiva, por lo que las canciones también están en Neon Noir. En ese momento estábamos encerrados, así que no había otra opción que seguir trabajando en el disco. En 2021 trabajé y grabé el disco.


P: ¿Realmente hiciste todo por ti mismo?


Ville: así es, por eso tomó tanto tiempo. Fue un largo proceso de aprendizaje porque necesitaba aprender mucho y no había otros músicos en quienes confiar. En ese sentido, Neon Noir es realmente un álbum en solitario al 100%. Solo la mezcla y masterización la hizo otra persona porque eso no es realmente lo mío. Elegí nuevamente a Tim Palmer, quien ha trabajado con Pearl Jam, Ozzy Osbourne y U2, Sepultura y Tears for Fears en el pasado. Es un amigo desde hace mucho tiempo y confío ciegamente en él. Cuando me perdía, él me ayudaba, Sabe como nadie lo que busco en una canción o cuando quiero un sonido melancólico o una guitarra rockera. Por eso se le menciona como coproductor. La masterización está a cargo de Justin Shturtz en Sterling Sound en Nashville. Las negociaciones con la discográfica las hice yo solo, y todo por ZOOM.

Por las circunstancias apenas hubo contacto personal. Estoy feliz de que haya perspectiva, pero ahora hay esta guerra en marcha. Me permitieron tocar en algunos shows en Rusia y Ucrania, pero entenderán por qué se cancelaron. Triste pero cierto.


P: ¿No echas de menos la sensación de estar en una banda, así que puedes probar las ideas y obtener algunos comentarios?


Ville: Sí, pero no necesariamente por las ideas, sino para crear algo juntos. En una banda siempre está el ‘creador’ o el clown para que puedas mantener todo junto. Por otro lado, ganas algo cuando haces todo por ti mismo. No necesitas preocuparte por la agenda de otras personas, puedes trabajar cuando quieras, pude usar ciertas influencias sin ningún problema, en mi caso el sonido de los años 80, que no era posible con HIM.


Para ser claro; Nunca pensé que fuera un problema, todos esos años con HIM, pero ahora aproveché mi oportunidad de llegar hasta el final. Las cosas que me encantan, los sonidos alternativos de guitarra o los sintetizadores con los que crecí, como Cocteau Twins o Sisters of Mercy, están más presentes que nunca.

Lo que es realmente más difícil es separarse de una canción, es más fácil en una banda. Terminas con una canción y empiezas a hacer otra cosa. Cuando estás solo sigues trabajando en una canción para alcanzar una perfección absoluta, a veces es ridículo. Sigues ajustando y añadiendo. Sin embargo, eso no significa que la canción mejore. Debes darte cuenta de que cuando algo ya no se puede mejorar, ya está hecho, debes detenerte. Puedes compararlo con un pastel, cuando esté horneado puedes seguir decorándolo, pero no lo hace mejor. Te vuelves como Jim Steinman, que siguió adelante sin cesar. Afortunadamente tuve a Tim que tiró de los frenos a tiempo.


P: Una pieza que me llama la atención es el instrumental Zener Solitaire. ¿Qué es un zener?


Ville: es una especie de tarjeta de telepatía con círculos, rectángulos y estrellas. A veces los ves aparecer en películas de terror. Tu oponente necesita adivinar por telepatía qué carta tienes. Se trata de parapsicología. No es un juego de cartas real porque lo juegas solo, por lo que sabes qué cartas tienes, pero aún necesitas adivinar qué carta. En la canción estoy apuntando a un contrapunto, una forma de arte en la música donde dos voces diferentes se complementan entre sí. La idea es sobre el yin y el yang, pero como no hay oponente, es un juego imposible. Un zener es también el nombre de un diodo utilizado en equipos musicales. No lo pienses demasiado, es más como un juego de palabras sobre algo misterioso, y eso me encanta.


P: Otra canción se llama Baby Lacrimarium, y es una pequeña urna romana antigua en la que los dolientes derramaron sus lágrimas. ¿Estás interesado en historia?



Ville: En absoluto. Me interesa principalmente el lenguaje. Para mí es como la buena comida, busco palabras que combinen diferentes significados. Cuando cantas esas palabras, se siente como un manjar en tu boca, puedes saborearlo por así decirlo. No soy un hablante nativo de inglés, miro el idioma inglés desde el margen y hago lo mío con él.

Por cierto, un bebé lacrimaris no es algo real, la gente lo inventó a lo largo de la historia sin ningún trasfondo histórico. Encuentro eso fascinante, no hay necesidad de evidencia o prueba. Me concentro en los detalles sin ver la imagen completa y ese es definitivamente el caso aquí. Suena bien, así que lo usé.


Puedes describir a Neon Noir como surrealista, y eso es exactamente a lo que me dirijo con mi música. Literalmente significa The New Black, y pensé que sonaba perfecto para mi primer álbum en solitario. Suena nuevo, sin negar los ecos del pasado.


P: Neon Noir se lanzará en enero y justo después estarás de gira durante 3 meses. No puedes tocar todos los instrumentos tú solo, ¿cómo vas a manejar eso?


Ville: Elegí músicos locales muy buenos hace aproximadamente un año. No son conocidos en el extranjero pero son músicos soberbios que pueden trasladar la música del disco al escenario. Hemos hablado mucho y probado la conexión musical. También tuve en consideración las habilidades personales y los pensamientos sobre la música. Una cosa es cierta, no es una copia de HIM, quería evitarlo a toda costa.


P: ¿No hay un poco de amargura? ¿Aún puedes hacer frente a tus antiguos compañeros de banda?


Ville: No hay absolutamente ninguna mala sangre entre nosotros. Nos dimos cuenta de que todo había terminado y nos detuvimos en términos amistosos. Como resultado, todos tomamos caminos separados y no hay mucho contacto. Tienen sus propias bandas y proyectos.

Todavía estoy en contacto a menudo con el bajista Mige Amour, quien comenzó la banda conmigo. Ya era un buen amigo incluso antes de que HIM existiera. Vino a verme durante la realización de Neon Noir, no solo para escuchar, sino también para ver si todavía aguantaba. Pero sin problema alguno con nadie, decidimos parar a tiempo.





213 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page