top of page

Ville Valo - Entrevista Slam Magazine Dic.22: "El poder de la oscuridad"

Entrevista: Slam Magazine

Foto: Joonas Brandt

Traducción alemán-inglés: Mo Francken

Traducción inglés-español: Heartagram Spain






Cuando las leyendas finlandesas del rock oscuro HIM decidieron poner fin a su impresionante y exitosa carrera mundial en 2017, pareció incierto durante mucho tiempo si el cantante Ville Valo volvería a presentar nueva música y cuándo. Cinco años después de la aparición final de la banda, el carismático frontman lanzó su primer larga duración, Neon Noir, lo que dio motivos para no solo filosofar con él sobre su obra, sino también intensamente sobre su carrera hasta la fecha y sus posibles planes futuros.


¿Cómo estás? Escuché que ya tenías un maratón de entrevistas detrás de ti.


Ville: Estoy bien. Me alegro de que la gente todavía esté interesada en lo que hago. Llegué un poco tarde porque estaba ensayando con la banda para la próxima gira y esto arruinó un poco el horario.


¿Cómo van los ensayos? Ha pasado un tiempo desde que saliste de gira con una banda...


Ville: Básicamente es bastante emocionante. Estuve en la misma banda durante mucho tiempo y ni siquiera sabía lo que era hacer música con otras personas. Lo curioso es que las canciones siguen sonando igual. (Risas) Por supuesto, son músicos diferentes y todos integran sus propias influencias en el sonido, pero al final del día sigue siendo música rock. No hay muchos acordes y no hay muchas cosas que improvisar. Aún así, se siente muy refrescante para mí y es genial estar con un grupo de personas que no he conocido antes.


Con Neon Noir lanzas tu primer álbum bajo el lema Ville Valo. ¿Cuándo empezaste a trabajar y qué me puedes contar sobre los antecedentes de este proyecto?


Ville: Bueno, con HIM tocamos nuestro último show el 31 de diciembre de 2017 y nos separamos después de eso. Me involucré en un proyecto diferente después de eso, lo grabé en finlandés y me divertí mucho haciéndolo. Se trata de música clásica finlandesa, música que me ha influido en mis inicios. Era la música que a mis padres les encantaba escuchar. Estuve ocupado con este proyecto en 2018-19, por lo que aún no estaba trabajando en mis propias canciones.

Luego lancé un EP, para ver si la gente y la discográfica seguían interesadas.

Era algo que no había seguido antes, pero hoy en día hay que ser realista porque el panorama musical ha cambiado mucho en los últimos años. Mientras tanto, estaba trabajando en más pistas y pronto supe que terminaría siendo un álbum completo.

Durante la pandemia, tuve tiempo de grabar en mi casa, pero no tenía una banda lista en ese momento, así que toqué todos los instrumentos yo mismo. Afortunadamente, tuve la ayuda de Tim Palmer, quien ha trabajado con gente como U2, Pearl Jam y Ozzy Osbourne en el pasado. Le toqué mis canciones y me dio consejos sobre si se podía mejorar esta canción y qué. Así que fue una parte muy importante de todo el proceso y creo que sin él hubiera sido difícil a veces.


¿Los contactos sociales restringidos durante la pandemia tuvieron un impacto en el tono de color de Neon Noir?


Ville: Oh, sí, creo que sí. Sabes, estaba tan deprimido, cabreado y desesperanzado como todos los demás porque no sabía lo que iba a pasar. Y luego fueron tiempos bastante difíciles para muchos músicos. Estaba feliz de poder salir de gira con el proyecto terminado en 2019. Pero muchos de mis colegas acababan de lanzar nuevos álbumes con los que querían salir de gira cuando comenzó la pandemia y el confinamiento. Todo fue cancelado, mucha gente perdió su forma de ganarse la vida y algunos todavía están luchando. Esto no debe olvidarse. Todas esas nubes oscuras que se ciernen sobre las cabezas de las personas siempre estuvieron presentes durante la grabación y, por supuesto, eso afectó el sonido de la música. Al mismo tiempo, la música fue una especie de salvavidas para mí, porque me dio una razón para despertarme por la mañana. Para mí fue en cierto modo un regreso a mi juventud, porque en ese momento no tenía nada más que música. No es que haya perdido el entusiasmo en los últimos años, pero cuando no tenía nada más sentí que la música me dio un camino de esperanza y que yo valía algo. Es interesante: cuando empiezas a escribir una canción, empiezas desde cero. No tienes nada más que un pedazo de papel. Y luego van apareciendo nuevas ideas poco a poco hasta que finalmente tienes una producción completa que puedes escuchar y que es tangible. Creo que es un poco mágico.


Neon Noir no es solo un título genial, también refleja el sonido oscuro y sinfónico que siempre representa tu música. ¿Qué tan difícil es encontrar un título que describa tu música a la perfección?


Ville: Bueno, el título básicamente fue precedido por la pista del mismo nombre que escribí mientras trabajaba en el disco. Al principio no me di cuenta de que sería el título del álbum, pero al final tienes que confiar en tus instintos y seguirlos. Cuando encuentras un par de palabras que suenan bien, solo tienes que aceptarlas. lo que me gusta de Neon Noir es el hecho de que ambas palabras son una especie de tierra de nadie cuando se trata de lenguaje. Además de la música, ambas palabras también describen la época y el entorno en el que crecí. A principios de la década de 1980, todo lo que mirabas era neón, mientras que el color negro subraya perfectamente mi amor por bandas como Black Sabbath o el escritor Edgar Allen Poe. Así que pensé que el título me queda muy bien en diferentes niveles y me describe como una persona en el mundo, algo así como la oscuridad resplandeciente, una especie de celebración de la melancolía.


No solo por la orientación estilística, sino por tu llamativa voz, el nuevo álbum sin duda te recuerda a tu trabajo anterior con HIM. Sin embargo, Neon Noir a veces tiene sonidos claramente soñadores que uno no necesariamente podría escuchar de ti, al menos en esta intensidad. ¿Fue esto un desarrollo natural o intencional?


Ville: Bueno, tal vez sea por el proyecto finlandés del que te hablé antes, porque esa música es muy tranquila y sensible. Creo que aprendí de eso que no siempre necesitas ser ruidoso. Probablemente también aportó algo de sensibilidad al álbum, por lo que también hay algunos momentos tranquilos. Es difícil decir qué llevó a esto, pero lo principal es que yo y solo yo fui responsable del proceso creativo. Cuando trabajas con una banda, siempre tienes prisa en el estudio, por lo que no tienes el tiempo ni el enfoque que yo tenía ahora para las cosas más profundas. Esta vez pude ir más profundo y más atmosférico que nunca, y ese es el tipo de música que realmente amo.


¿Cuáles crees que son las principales diferencias con HIM, aparte del hecho de que tus antiguos compañeros de armas no están en el partido? ¿No podrías haber lanzado Neon Noir bajo el estandarte de HIM? Al menos a nivel musical, definitivamente puedes ver algunos paralelismos...


Ville: Interesante pregunta. Al final, todos éramos HIM, y simplemente no se sentía bien hacer este disco sin los demás. Los conocí cuando teníamos 12 o 13 años, y literalmente crecimos juntos. En los últimos años tuve cada vez más la sensación de que lo habíamos dicho todo como banda, y que necesitábamos empezar de nuevo para liberarnos de la presión y el lastre. Al mismo tiempo, estoy conectado con el nombre HIM, y también tocaremos algunas canciones antiguas en la gira. Al final del día, HIM no es solo un trabajo o una marca, sino más bien una familia, y no se siente bien publicar un álbum con ese nombre, sin los otros chicos.


Puedo entender. Ahora volvamos a hablar sobre el nuevo álbum. Echolocate Your Love es sin duda una de las pistas más pegadizas y convincentes del disco. ¿Qué puedes decirme sobre la historia compositiva?


Ville: En primer lugar, creo que es genial que le pongas nombre a la canción, porque después casi todo el mundo encuentra otra canción particularmente convincente. Estoy feliz por eso porque deja en claro que aparentemente estoy en el camino correcto. Echolocate Your Love fue escrito el año pasado cuando había algo de luz al final del túnel. Recuerdo que la pieza surgió prácticamente sola y se completó en muy poco tiempo. Esta es la magia de la música que simplemente no puedes explicar. A veces las piezas duran una eternidad, a veces básicamente se escriben solas.


Mi favorito personal es Heartful Of Ghosts, que te da una sensación relajada y de ensueño...


Ville: Bueno, es una de las últimas canciones que escribí para el álbum. Mi objetivo era crear algo completamente diferente, por lo que desde un punto de vista musical es un poco extraño, porque combina 3 conjuntos de batería diferentes, y las letras de hecho se crearon en una especie de trance. Tenía un fuerte presentimiento de en qué dirección tenía que ir la canción. Como dijiste tan bellamente, es una canción tranquila pero intensa. Soy un gran admirador de las cosas que se acumulan lentamente y crecen a partir de ahí. Al final se vuelve más caótico, realmente disfruto este tipo de libertad creativa.


Finalmente, hablemos brevemente de HIM. ¿Se ha cerrado finalmente el capítulo o existe la posibilidad de que vuelvan a hacer algo juntos en el futuro? ¿Sigues en contacto con tus ex compañeros de banda?


Ville: Por el momento estoy principalmente en contacto con Mikko, el bajista de la banda. Los otros chicos están muy ocupados con sus propios proyectos musicales en este momento y les deseo todo lo mejor. En cuanto a la cuestión de una reunión, no estoy muy interesado en este momento para ser honesto. No separamos la banda sin una razón, pero no hay mala sangre entre los músicos individuales. Entonces, si debe haber una buena razón y un momento adecuado en el futuro, no hay nada que decir en contra, pero en este momento simplemente no lo veo. Tal vez también sea una especie de crisis de la mediana edad para mí, pero ahora tengo 46 años y probablemente no tenga demasiados álbumes por delante teniendo en cuenta el ciclo completo de la gira, que también siempre abarca algunos años. Simplemente no quiero vivir demasiado en el pasado, sino crear algo emocionante y nuevo. Así que quiero administrar mi tiempo sabiamente, y no creo que sea el momento adecuado para sentarme y mirar fotos antiguas de la escuela secundaria.


THANK YOU SO SO MUCH MO FOR THIS!!!

128 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page