top of page

Ville Valo a Radio Rock: “Todavía creo en el poder de la imaginación"

Entrevista de Laura Vähähyyppä en su programa en Radio Rock

Entrevista en finés y versión en inglés disponible aquí (@itsalltears_616)

Traducción Inglés-Español: Heartagram Spain




0:01

Laura: Por fin, solo faltan unos días para el lanzamiento de Neon Noir, y realmente te las has arreglado para volver a la carrera de ratas: has tenido entrevistas con los medios extranjeros y hoy, todo el día de hecho, con los medios nacionales. Entonces, ¿cómo te sientes? ¿Es tu pensamiento principal: “Oh, mierda, es esto realmente lo que quería hacer?”


Ville: Bueno, supongo que tengo un poco de sentimientos encontrados, gracias por preguntar. No, el sentimiento principal es que me siento honrado por el hecho de que la gente todavía recuerda mi nombre y también algunas partes de mi música. Es un gran problema, y en el extranjero... han pasado algunos años, ya sabes. Me encontré con muchos periodistas a los que también les gustaba mucho HIM, pero algunos de ellos eran demasiado jóvenes en ese entonces, por lo que nunca pudieron vernos en vivo. Es bastante divertido, en realidad. Ojalá puedan hacerlo esta vez.

Sí, esto es bastante emocionante. Son los últimos momentos antes de que todo comience a suceder. Recibimos este álbum del editor justo antes de Navidad, por lo que en ese momento uno podría decir que "está bien, esta parte salió bien". Luego, todavía quedan algunos ensayos y los próximos conciertos en Tavastia, una vez que los quitemos del camino, tal vez pueda sentirme un poco aliviado. Pero creo que me estoy mintiendo a mí mismo. No habrá sensación de alivio, solo más pensamiento y descifrar cómo hacer las cosas.

Pero sí, se siente bien estar de vuelta. Aunque nunca quise hacer música para poder hablar de mí durante horas aquí en el bar Ateljee en Torni, pero no me importa. Me he sentido muy humilde por el hecho de que la gente está interesada. No es algo que puedas dar por sentado.


1:40

L: Sí, bueno, el mundo está lleno de ejemplos de cantantes en bandas de éxito que empezaron carrera como solistas y luego ese fue el fin de la misma. Entonces, ¿has tenido ese tipo de miedos? como, ¿qué pasa si la gente no está interesada o si algo sale mal?


2:00

V: Umm, bueno no todos tenemos estos momentos de inseguridad, ¿no es algo natural y humano empezar a dudar de uno mismo? Pero realmente no tenía otra opción. Hasta ahora, la parte más importante era terminar el álbum. Como fue una gran cantidad de trabajo por mi cuenta, y una nueva forma de trabajar para mí, estoy muy emocionado de tener algo físico real aquí delante de mis narices.

Pero una vez que estemos de gira, veremos cómo las canciones de HIM resonarán en la multitud, y seremos capaces de transmitir los sentimientos de las canciones, pero supongo que la única forma de ver esto es con una especie de actitud audaz, diciendo "bueno, ¿por qué no podríamos hacer eso?". Es algo interesante. No soy del tipo que se queja de antemano, pero, de nuevo, tampoco soy tan cobarde como para pensar "oh no, ¿y si a la gente no le gustara?". Si resulta que no lo hacen, entonces habría que lidiar con eso. Esa es la forma lógica.


3:09

L: ¿Es ese tipo de pensamiento que no deberías dejar entrar en tu cabeza, porque si lo haces y empiezas a pensar en ello, entonces comenzará a interferir en todo lo que estás haciendo?


3:20

V: Mmm... bueno. Estoy tratando de encontrar algún tipo de metáfora..., ¿es como un trozo de papel higiénico pegado en tu zapato en tu primera cita o...


L: O si olvidaste subirte la cremallera de los pantalones o...


3:33

V: Sí, algo así, algo que desviara la atención de la idea principal de forma negativa, por lo que necesitas seguir neuróticamente comprobando lo que está pasando. Pero sí, todos esos sentimientos son normales, no hay nada extraño en eso. Pero… no pierdas de vista la pelota, como dicen en Estados Unidos.


L: Sí.


3:53

V: Y de todos modos, la vida está tan llena de ruido, hay tanto clamor y todo tipo de señales peculiares en todas las direcciones diferentes. Por lo que he descubierto que es mejor tratar de concentrarme solo en la música, y ahora en los ensayos, y luego veremos el viernes cómo irá.


L: Sí, aún quedan un par de días para sentirte nervioso.


4:12

V: Sí. Nervios y… cómo se llama, emoción. Positivamente nervioso. Eso es lo que está en el aire y es bueno que esté ahí, porque si no fuera así, eso significaría que no nos importa lo que estamos haciendo. Entonces, creo que es importante. Pero sí… no, todavía no me meo en los pantalones.


L: ¡Al menos no todavía!


V: Sí, acabo de comprobar cuál es la situación ahí abajo.


L: Sí, ¿ha cambiado?


V: Estoy en camino pero tengo los muslos tan largos que...


L: Entonces, será mejor que empieces a usar pantalones de cuero, para que puedas alejarte tranquilamente.


V: Eso dicen, ¡sí!


4:51

L: ¡Yo también he oído eso! Como sabemos, se ha tardado mucho en crear el disco y una de las razones es que el proceso fue, bueno, digamos que no tomaste el camino más fácil. Pero ahora que se acerca el día del lanzamiento, ¿te estás quedando sin batería?


5:08

V: No me estoy quedando sin energía; Creo que mi tanque está convenientemente lleno. Así que, ¡vamos a la carretera! La gira comienza ahora, y eso es lo mejor de la música: poder difundir el evangelio, tocar, viajar y reír y llorar, y eso es lo que he estado esperando. Mi tanque estaba bastante vacío hace unos seis meses cuando se terminó el álbum, pero ahora ya me he hecho caca en los pantalones, por así decirlo. Es lo que es. Y ahora vamos a limpiar el desorden.


5:45

Ahora hemos ensayado con la banda y armado el setlist y resuelto todo tipo de problenas. No he sido capaz de desentenderme de nada: me he metido en la publicidad y los vídeos y todo lo que hay. Entonces, no me quedaré sin cosas que hacer. No entiendo cómo las personas más jóvenes tienen tiempo para las redes sociales y TikTok, bueno, TikTok son las redes sociales, pero me refiero a toda esa basura. ¿Cómo es que también tienen tiempo para hacer música si hay todo el ajetreo y el bullicio todo el tiempo? Pero sí, qué se puede hacer con nosotros, los viejos. Tal vez, si todavía tuviera tantas células cerebrales como cuando tenía 20 años...


6:21

L: El mundo ha cambiado mucho desde la última vez que sacaste un álbum, mencionaste todos esos canales de redes sociales. ¿Todavía tienes la actitud de que no estás interesado en ellos? Parece que casi todos los artistas informan en las redes sociales minuto a minuto cada cosa que están haciendo, comenzando por el tipo de mierda que acaban de tomar.


6:42

V: Si bueno, no me interesa que otros artistas hagan eso. Solo creo que no es interesante. Sigo creyendo en el poder de la imaginación, una vez más. Las redes sociales no son mi forma de comunicarme. No me interesa en absoluto. Puedo verificar rápidamente lo que está pasando: si alguien está dando un concierto en algún lugar, si alguien ha estado en la televisión, y para eso es una herramienta fantástica. Pero sí, teníamos una cosa llamada "Clubland" en el pasado y eso fue suficiente. Pero eso fue hace mucho tiempo. Si te acuerdas…


L: Bueno, um, de alguna manera sí


7:16

V: Era un pequeño cuaderno que contenía todo lo que pasaba en la ciudad, y eso era suficiente. Pero sí, creo que la parte de las redes sociales va bien, no tiene que ser una forma personal de comunicarse, es solo una fuente general de información. Porque se sentiría extraño si saliera de mi boca: "Oye, estoy usando esta camiseta genial ahora, oye, estoy haciendo esta entrevista genial, oye ..." Es solo algo que no va conmigo en absoluto. Como publicitarse todo el tiempo (se refiere a un viejo anuncio de una tienda de ropa finlandesa "Simo Vaatehuoneelta, hei!"). Si recuerdas eso


L: ¡Pues claro que sí!


V: Necesito comprobarlo, no estoybseguro.


L: Y las chaquetas de seda que vendía, tan de moda…


V: Sí, un tipo tan sospechoso.


8:01

L: Sí, me pregunto dónde estará ahora.

Cuando pensamos en estrellas de rock icónicas de la vieja escuela, todas tienen cierto sabor a misticismo en ellas, por lo que las personas han podido usar su imaginación, llenar los espacios en blanco en la historia, ya que no tienes toda la información, por ejemplo, sobre la vida privada de uno. ¿Crees que la gente comparte demasiado su vida privada en estos días, se la da a los demás en bandeja de plata y les niega la oportunidad de descubrir en sus propias cabezas cómo les gustaría que fuera la historia?


8:33

V: Creo que es como, la gente ha notado que le dan un like, ¿no es así como se llama? — darte una gratificación instantánea y luego simplemente hacer más y más. Y creo que, si aún no ha sucedido, el ritmo se ralentizará porque también quita el valor de las publicaciones, si publicas, ¿se llama publicar? Pues que te comunicas por las redes sociales con, joder, lo que sea, pero ya sabes a lo que voy.


9:03

Es como si das algo nuevo con tanta frecuencia, la gente comienza a decir "bueno, esto está bien, ¿dónde está el próximo?"

Y eso lleva al efecto de que realmente no te detienes y masticas la pequeña parte que obtienes, porque no es única y hay una gran cantidad de ella.

Entonces, soy un firme creyente de menos frecuencia pero más calidad. Se siente como si tuviera más significado. Por ejemplo, Madonna era muy misteriosa. No era solo una característica de las estrellas de rock, sino que también se encontraba en la escena pop.


L: Exacto.


9:33

V: Como Annie Lennox, que todavía es una figura mítica. Y probablemente también hay algunos otros en estos días, no los he estado siguiendo mucho.

Lo que realmente se necesita son jóvenes que le digan “no”. Que no usarán las redes sociales así. Pero en su lugar, lo utilizaran como un medio de distribución de información, para que no hablen de nada personal allí. A menos que uno sienta que ser personal es muy importante para ellos. Realmente no puedo decir.

Probablemente era demasiado viejo cuando empezó, pero me parece estúpido que toda tu vida, o la mayor parte de tu vida, se base en la cantidad de veces que la gente ha leído tus mensajes en los que contar cosas sobre ti que... ya sabes, me refiero a la sección del príncipe Harry.


L: Sí, exactamente.


V: Lo más nuevo de lo nuevo.


10:33

L: La pandemia fue uno de los facilitadores de este disco, y mucha gente ha dicho que cuando no tenías todas esas cosas para ayudarte a escapar de tu propia cabeza y tus pensamientos, bueno, has dicho que es fácil barrer sus propios problemas debajo de la alfombra. Pero, ¿qué pasa con esa época de la pandemia, cuando no había nada más que tiempo para mirarse en el espejo y pensar qué hacer a continuación?


11:00

V: También hubo tiempo para revisar las tiendas de alfombras en línea y buscar una alfombra más grande... sí, he hablado con muchas personas y hubo, lo que podríamos llamar, una especie de sentimientos primitivos. Muchos sentimientos de no pertenecer, ya sabes sentimientos que tuviste cuando eras adolescente. Y creo que salieron porque no había ruido. La gente tenía que estar quieta mucho consigo misma. Y para muchos, es algo incómodo que no tengas el ajetreo y el bullicio.

Estoy acostumbrado a hacer las cosas por mi cuenta, por lo que no me molestó de esa manera, pero noté que cuando se prolongó durante semanas y meses, comencé a tener estos sentimientos extraños. Desde algún lugar lejano. Pero luego, lo tomé como algo positivo y lo usé en mis canciones, traté de mostrarlo allí. La música ha sido mi forma de sobrellevar y soportar las cosas, de atravesar las tormentas más fuertes, al menos hasta ahora.


11:58

L: Y ahora, cuando escuchas el álbum, por supuesto que el estilo de las canciones no sorprende a la gente. ¿Alguna vez te ha pasado por la cabeza ahora, después de HIM, que deberías estar haciendo algo completamente diferente, o estás completamente satisfecho con las rayas de cebra que tienes?

12:16

V: Sí, bueno, esa es una pregunta complicada. ¿Cómo… todo el sonido que tienes y cómo construyes las canciones y qué son? ¿Cómo puedo explicar esto de una manera razonable? He hecho la mayoría de las canciones de HIM y también las he arreglado en gran parte. Y no me refiero a que los demás no hubieran tenido un gran impacto en todo: en el sonido, en la vida, en cómo existir, en las inspiraciones y en todo eso, pero para mí, como un compositor, es lógico que todo esté en este mismo continuo. ¿Por qué querrías forzarte a ti mismo a ser otra persona? Bueno, por supuesto que es parte de la cultura pop ser una especie de camaleón al estilo de David Bowie, y él era muy bueno en eso, probablemente el único en este planeta. quien lo hizo con estilo.


L: Entonces, ¿su estilo era elegante?


13:18

V: Sí, pero forzar ese tipo de cambio... y no había nada, todo se hizo a través de mi propia compañía discográfica, así que nadie tenía exigencias sobre la música. Esa es solo la música que hice, tan simple como eso. No se hizo como un programa de PowerPoint como "ahora hagamos una canción de rock activa y agreguemos esta lista de reproducción allí y-" ya sabes, una lluvia de ideas como esa. O lo que hace la compañía discográfica después de terminar un álbum, intentan asegurarse de que encaje en alguna parte. Esta fue una forma saludable de hacer esto, y podría decir que fue una forma orgánica de encontrar mi camino de regreso al mismo tipo de música. No le di mucha importancia. No tanta de todos modos.


13:59

L: ¿Tuviste la sensación de que había pasado mucho tiempo entre los proyectos? Y también hiciste este álbum de Agents, donde pudiste hacer algo diferente por un tiempo. Entonces, ¿era el momento adecuado para volver a este tipo de música?


14:13

V: Sí, quería hacer otra cosa primero. HIM es una parte tan importante de mi vida que si hubiera seguido buscando el mismo tipo de temas, bueno, esa es una manera estúpida de decirlo, pero si hubiera comenzado a hacer canciones como siempre lo hago, agarrar mi guitarra y comenzar a tocar, ya me hubiera llevado a HIM o a esto, habría sido raro. Fue genial que mi jefe fuera Esa Pulliainen y que dirigiera el proyecto, así que aprendí a comportarme también. Pero fue como si tuviera la sensación de que necesitaba hacer algo ahora. No podía dormirme en los laureles. Sí, tenía que hacer algo. Y así fue como surgió esto.

Estas son cosas interesantes en las que pensar, pero tal vez después de un período de tiempo más largo, uno pueda verlo más claramente. Como esa cosa de la cebra, las rayas y todo. Empecé a pensar en qué era la música antes de HIM y cómo construía canciones, y qué ha cambiado y qué no. Qué soy yo y cómo separarme de HIM. Y si tomas este álbum y lo comparas con mi banda anterior, entonces puedes darte cuenta de la diferencia. Alguien ha dicho, piensa en lo que aportas al sonido y lo que los demás han aportado. Esa es la forma más inteligente de separarlo.


L: Cierto.


15:38

V: Pero en ese sentido, de nuevo sería tonto porque entonces te olvidas del hecho de que este es un patrón lineal. He aprendido mucho de los otros miembros de HIM: construíamos ese sonido juntos. Entonces, no es tan simple, podría decir que he creado el sonido. Quiero decir que esto no hubiera nacido como tal sin HIM. Pero las cosas no son tan simples y, y… bueno. Necesito un poco de atención ahora.


16:06

L: ¿Te ha pasado que has tocado una canción y luego has pensado que ahora ha ocurrido un cambio radical, como que ahora es un sonido realmente nuevo, y entonces la gente dice “bueno…”?


16:21

V: Sí, eso pasó bastante con HIM. Pero también si comparas los registros, hay mucha diferencia con los sonidos. Si comparas Screamworks con Venus Doom, o si eliges los extremos, alguien podría decir que no es la misma banda. También hubo diferentes opiniones. Pero creo que el hecho de que esté el mismo tipo cantando y que tenga más o menos el mismo soplo de melancolía, eso lo hace identificable. Y espero que todavía haya algún tipo de identidad.

Pero yo lo veo desde un ángulo ligeramente diferente. Entiendo que la gente sea como “lo que sea”, pero yo siendo la persona que inserta los tapones en los agujeros extraños de un sintetizador, lo sé todo muy bien. Así que los tonos para mí son diferentes. Escucho el álbum desde un punto de vista de rock alternativo. Viene más de ahí que de la escena del metal.


17:12

L: Tal vez haya menos de Black Sabbath y más de algo...


17:15

V: Creo que Black Sabbath no es heavy metal, ya sabes, si hablamos de [imita una guitarra golpeando metal]. En HIM, solíamos llamarlo "shääräk-käkkä", como Metallica, eso es heavy metal. Sabbath fue un poco antes de eso, es una especie de proto-doom y también tiene una especie de ritmo. No es como los músculos grandes y Manowar. Que era más como el tipo de heavy metal de Gas y en parte también de Linde. A mí me gustaban un poco más las cosas alternativas, supongo. Y no, no quiero decir que no me guste la música pesada, Type O es un gran ejemplo de eso, pero siempre me ha gustado Smashing Pumpkins sobre Megadeath, es como mi propia escala de cómo lo veo. Pero es difícil ver todo eso, hay tantas décadas y diferentes bandas que me han gustado.


18:16

L: Como sabemos, también tocarás canciones de HIM. Ahora, has tenido mucho tiempo para tocarlas con el mismo grupo, así que, ¿cómo se siente tocarlas con personas completamente diferentes?


V: Ummm-


L: Quiero decir, ¿se siente raro?


18:35

V: Mmm no. Era como cuando tocábamos When Love and Death Embrace con Agents, se sentía igual que con HIM, aunque era completamente diferente. Pero la canción es la misma. Es bastante sorprendente la verdad, la canción no cambia y la sensación cuando la cantas no cambia, siempre es la misma. Lo cual es, creo, algo bastante encantador. Pero aún no lo sé. Todavía no hemos tocado públicamente con este grupo. Al menos en los ensayos se siente... se siente un poco diferente, sí.

La baería es diferente, especialmente los baterías tienen un gran efecto. ¿Es como sipudieras bailar con él o como si estuvieras tirando de un trineo de rocas o una pequeña diferencia, pero sí, digo esto desde el punto de vista de músico. Aún así, tengo una buena sensación al respecto. No hay tanta diferencia después de todo. Pero los músicos son diferentes y es, cómo diría esto, con esta banda hay un poco más el sabor de un buen vino tinto que una cerveza ligera tibia. Del que HIM tenía mucho.


19:52

L: ¡Sí, bastante! No conocías a estos músicos antes, entonces, ¿cuánto tiempo te llevó romper el hielo? Ya sabes ¿Había sentimiento de banda y hablar de las cosas salía de forma natural? ¿Para que todos entiendan de inmediato lo que quieres decir? Como "oye, ¿podrías tocarlo así?".


20:15

V: Tal vez empieza con el humor, primero pruebas qué tipo de humor funciona bien. No soy solo yo, sino, ya sabes, lo que hace la gente cuando entra en un nuevo grupo de personas.


L: ¿Qué tan negro puede ser el humor?


20:26

V: Sí, sí. Para saber dónde está “mi lugar feliz”. Pero sí, funcionó bastante rápido. Al principio se trataba de cómo usar el lenguaje, pero todos son muy profesionales, entienden que no funciona automáticamente y luego, es como jugar al billar. Te lo digo ahora como un completo aficionado. Juegas al billar y sigues desarrollándote hasta que llegas a un punto muerto y después de eso no juegas durante seis meses. Y cuando vas a jugar, te has desarrollado una vez más, lo que no tiene ningún sentido. Entonces, con la música es algo así. No se puede trabajar a sabiendas. Solo elige algunas cosas, colócalas sobre la mesa y déjalas estar. Una vez que vuelves a la mesa, descubres que han mejorado. Es como si hubieran encontrado dónde deben sentarse. Eso es lo que algunas personas dicen sobre el ritmo.

No sé si es eso, pero es como si de repente las piezas cayeran en su lugar. Y no hay una razón racional detrás de esto, no se trata de una sola cosa: que alguien lo toque así o así, sino de cómo la gente se acostumbra a los ritmos de otras personas y comienza a juntarse en cuanto a sonido. Por otra parte, tengo muy poca experiencia, ya que HIM ha sido mi única banda a largo plazo y algu so músicos has estado mucho tiempo, así que realmente no sé cómo es normalmente con las bandas.


21:49

Pero ha sido agradable con estos chicos, hemos tenido un grupo técnico en el que nuestro ingeniero de monitores ha estado con nosotros, por lo que es muy profesional en ese sentido. Entonces, podemos escuchar todo el tiempo cómo va a sonar en vivo, lo cual es racional. Cuando has estado en un lugar de ensayo que está situado en un sótano y está decorado con cartones de huevos, rara vez tienes idea de cómo va a sonar para la audiencia. Lo cual es bastante crucial en estos días. En los viejos tiempos no tanto.


L: ¡Cierto!

133 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


Post: Blog2_Post
bottom of page